Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Airedale Terrier

Esperanza de vida13-14 años
PesoMacho:24-28 kgHembra:22-26 kg
AlturaMacho: 58-61 cmHembra:56-59 cm
Pedigree
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Tolera estar solo
Inteligencia
¿Estás buscando comprar una mascota de raza Airedale Terrier?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Airedale Terrier

A lo largo de los años, el Airedale Terrier ha sido un perro pluriempleado: se ha dedicado a la caza, ha probado suerte como pastor, ha sido lazarillo, se ha visto metido en peleas, ha sido uno de los primeros perros empleados por la policía de Gran Bretaña y Alemania y en la primera guerra mundial participó como guardián y mensajero.

Origen

El Airedale Terrier proviene de un cruce de Terriers en el sur de Yorkshire, Inglaterra. Los cazadores buscaban un perro capaz de cazar a las nutrias en el agua y se cree que lo consiguieron cruzando el Rough-Coated Black and Tan Terrier con el Otterhound.

Comportamiento

El Airedale Terrier es un perro valiente, inteligente y de carácter fuerte. Es intrépido y está siempre atento, por lo que es un buen perro de defensa. Con sus dueños es leal y protector. No es muy ruidoso, sólo ladra por un motivo justificado.
Como todos los Terriers, el Airedale es propenso a pelearse con sus semejantes, ya de pequeño se le ha de educar sin incitarlo a la pelea.

Aspecto

oEl Airedale es el Terrier más grande. Es robusto y musculoso y tiene un cráneo largo y aplanado. Su pelo es plano, recto y tupido y el manto es negro o grisáceo, igual que la parte superior del cuello y la cola. Todas las demás partes son de color fuego. Las orejas son pequeñas y replegadas en forma de “v”. Tiene una cola alta que se suele acortar.

Cuidados específicos

El pelo del Airedale necesita unos cuidados periódicos dependiendo de su longitud. Muda el pelaje dos veces al año y es entonces cuando se le debería vaciar.
Es aconsejable que este perro haga ejercicio diario.

Salud

El Airedale Terrier suele ser un perro bastante saludable, pero es recomendable que no siga una dieta demasiado rica en proteínas para no favorecer la aparición de un eczema al que es relativamente propenso.

El Airedale Terrier es un perro de buen tamaño y una gran personalidad. Existen en él dos rasgos que van parejos: la confianza en sí mismo y el deseo de dominar. Es también valiente en extremo, estoico, fiel, tenaz, muy curioso, inteligente y vivazmente travieso. Estos rasgos definen a un perro no apto para la gente que padece del corazón ni para los indecisos. El Airedale Terrier debe ser persuadido firme, constante y educadamente (no forzado), para que obedezca las normas. Cualquiera con unas características similares o que las admire y pueda tolerar unos rasgos tan acentuados será un buen propietario.

No es un buen terrier para entrar en madrigueras (por razones obvias). Es demasiado grande para entrar en la guarida de un erizo o un turón, pero puede eliminar cualquier presa inmediatamente cuando salga de golpe. Tal como cualquier propietario relatará sin reparos, la afición del Airedale por la tierra (propia de los terriers) es grande. A veces llega a gran profundidad, excavando grandes hoyos en el jardín buscando presas reales o imaginarias.

Al contrario que muchos de sus primos terrier, no es hiperactivo y madura aproximadamente a los tres años de edad, para convertirse en un tranquilo perro hogareño. Compañero divertido y afable, también es sensible a los gritos o a las correcciones severas.

Algunos de estos atributos propios de los terrier aparecerán ante cualquiera que, erróneamente, crea que un Airedale será pan comido como mascota. Su carácter tenaz puede ser confundido con la tozudez y, por ello, ser mal manejado. La inteligencia de este perro le permitirá burlarle, y no será fácil mantener la disciplina de un perro cuyos sentimientos haya herido. Justo cuando trate usted de corregirle un mal comportamiento, volverá a ser encantador. Bueno, quizás le pille con las manos en la masa y podrá corregirle la próxima vez. Es difícil ir por delante de un Airedale Terrier.

¿Es usted una persona adecuada para un Airedale Terrier?

Si nunca ha visto a un Airedale Terrier adulto, el momento de hacerlo es antes de que se decida por esta raza. Es aconsejable ver más de un ejemplar. Asista a exposiciones caninas y charle con los criadores. Visítelos, ya que con ellos podrá pasar tiempo en una casa con perros adultos. No es suficiente con verlos a través de la valla de un criadero.

No todo buen propietario de un perro será, necesariamente, la persona adecuada para un Airedale Terrier. Para los neófitos, se trata de un perro de tamaño mediano-grande, con una altura a la cruz para la FCI/KC de 55 a 61 cm los machos y de 56 a 55 cm las hembras y sin precisar peso; para el AKC 58 cm a la cruz y que pesa entre 20,4 y 29,5 kg. Así pues, el propietario debe tener la capacidad física de manejar a un perro de este tamaño y fuerza. Se le debe añadir la capacidad de hacerse cargo de (y de disfrutar con) la personalidad alegre, exuberante y juguetona del Airedale Terrier. Como punto final, se debe aceptar a este perro como un compromiso durante toda su vida. Si compra un cachorro, este seguirá siendo un cachorro durante 18 meses, será un adulto joven durante otros 18 meses y seguirá compartiendo su vida durante 10 años más.

El Airedale Terrier es un protector de la propiedad, pero no se quedará necesariamente en ella. Las expediciones en solitario de estos «cazadores» suelen tener un trágico final con el tráfico de las carreteras, así que el Airedale Terrier que viva en el campo o en las zonas residenciales de las afueras de las ciudades deberá disponer de una zona vallada y segura. Aunque esta raza no tiene su mejor lugar en las ciudades, existen excepciones, y si no se dispone de un jardín, una correa resistente y los paseos frecuentes deberán bastarle.

Si admira casi todo lo relacionado con esta raza, deberá avanzar un paso más para conocer los cambios de carácter a medida que se produzcan. Uno que nos viene a la mente es la transición que sufre el cachorro al entrar en la adolescencia. Quizás haya conocido o educado a un hijo quinceañero. Existen muchas similitudes, pero téngalo claro, es más fácil y breve pasar esta etapa con un Airedale Terrier. Conserve su buen humor y sea constante y firme a la hora de hacer cumplir las normas del hogar: todo esto pasará en unos pocos meses. Se dice que los Airedale Terrier llegan a la edad adulta hacia los tres años. Para ser sinceros, algunos nunca lo consiguen. Esto, una vez más, forma parte de su encanto.

El Rey de los Terrier

En la parte negativa, tenemos que el Airedale Terrier es un poco «bocazas». Esto quiere decir que tiende a ladrar ruidosamente y durante mucho rato si no se le hace callar, lo que supone una razón para no tenerle atado. Cualquier perro encadenado fuera de casa supondrá el inicio de una situación como la que sigue: el perro ladrará sin parar. La persona grita al perro que pare (en otras palabras, le «ladra»). El perro ladra en respuesta. La persona vuelve a «ladrar» y así hasta el infinito, con lo que toda la gente que oye los ladridos se irrita. Los Airedale Terrier son animales sociables y necesitan estar con su familia, y no que les dejen solos sin nadie a quien seguir o al lado de quien acurrucarse. El remedio es disponer de una zona vallada, sesiones regulares de juego fuera de casa o dar un paseo (preferiblemente largo).

El propietario de un Airedale Terrier necesita tener un buen sentido del humor, ser justo, firme y constante, recompensar cada esfuerzo del perro con elogios y ser generoso con las recompensas cuando haga un buen papel. Recuerde siempre que si no puede controlar a su Airedale Terrier, él tomará el mando alegre e instantáneamente. Todos los terrier son oportunistas, siempre dispuestos a escalar posiciones en la jerarquía familiar, y el Airedale quizás sea el número uno en este aspecto. Desde el punto de vista canino, él no puede fiarse de un líder débil que no pueda asegurar la supervivencia y la seguridad de la manada, así que cuando decimos que el Airedale Terrier es capaz de asumir cualquier cargo, esto incluye incluso el título de jefe supremo. Después de todo, él sabe que es el «Rey de los Terrier».

De todas formas, cualquier perro con una versatilidad innata y una inteligencia tales, no se someterá con facilidad al adiestramiento en el que tenga que aprender las cosas mediante la repetición mecánica. Se distrae constantemente con lo que ve, con los ruidos y con los olores, mientras que la mayoría de las razas sólo se ven movidas por uno o dos de estos tres impulsos. El propietario debe comprender esta capacidad mental antes de comenzar su adiestramiento. Los instructores solían coincidir en que los terriers, en general, no eran buenos alumnos, y les llegaban a poner la etiqueta de «terriers terribles» o «terriers inadiestrables». Últimamente, muchos adiestradores han visto que la culpa no es del terrier, sino más bien del método de enseñanza. El refuerzo positivo (elogios por la respuesta correcta a una orden que le hemos dado) funciona, mientras que las correcciones verbales y físicas severas por los errores no surten efecto. Este razonamiento positivo también se aplica a los utensilios para el adiestramiento. Se ha visto que los collares que sujetan la cabeza han demostrado ser una mejor elección para los terriers que el collar estrangulador de eslabones.

El Airedale Terrier es, instintivamente, un protector de su propiedad y su familia, y su tamaño y su potente ladrido, que nos muestra sus dientes grandes implantados en unos maxilares fuertes, le convierten en un terrible enemigo para los que no conocen a esta raza. Sólo atacará si percibe que es necesario hacerlo. Allá donde se utiliza al Airedale Terrier como perro guardian, se le adiestra para que desempeñe este trabajo. Se escuchan muchas más noticias de Airedale Terrier que salvan a niños de morir ahogados o de salir disparados hacia el tráfico que relatos acerca de que hayan atacado a un intruso.

Un día, dos de los socios de mi marido vinieron a casa a esperarle. Nuestro Airedale Terrier les saludó de forma amistosa y formal y se tumbó entre donde ellos estaban sentados y donde yo me sentaba, aparentando estar dormido. Uno de los señores se levantó un poco de su silla para coger un cenicero y el perro reaccionó de inmediato. No gruñó, ni enseñó los dientes, ni le agredió, sino que le echó una mirada y con su lenguaje corporal le decía: «Cuidado, que vigilo».

El factor hereditario de tener miedo al disparo de un arma de fuego ha sido fuente de discusiones durante años entre los cazadores. La timidez excesiva debería considerarse como un fallo más grave en esta raza que las orejas semejantes a las de los sabuesos, la mala implantación de la cola o un pelaje suave, factores que pueden ser constitutivos de falta en el ring de las exposiciones de belleza, pero perfectamente aceptables en una mascota cariñosa. Un temperamento formal, amistoso y extravertido es, de todas formas, de capital importancia en el Airedale que tengamos como compañero de la familia, al igual que debería serlo para el perro de exposición, el de trabajo y el de obediencia.

El Airedale Terrier en el Trabajo

En la Cynographia Britannica (1800) Syndenham Edwards escribió acerca de los terriers en general: «Su valentía es grande, al igual que su genio. Rastreará con los Foxhound, cazará con el Beagle, encontrará la caza con el Greyhound y batirá con el Spaniel. Es un enemigo declarado de los gatos monteses, las martas, los turones, las comadrejas y las ratas. Saca a las nutrias de entre las rocas de las riberas de los ríos y no rechaza la pelea con otro animal». Es triste que no se permita a los perros criados para la caza llevar a cabo este cometido en su país natal, pero éstas son las leyes actuales. En los EE.UU. está sucediendo lo contrario, y más y más gente se está implicando en actividades deportivas específicas de cada raza, incluyendo las pruebas de tirar de carros para los Boyeros de Berna, carreras de trineos para los Siberian Husky y, por supuesto, pruebas para terriers para los Scottish Terrier, los Teckel, etc.

Cuando hablamos de perros de trabajo o de caza en contraste con los ejemplares de exposición o cría, no nos estamos refiriendo a tipos diferentes de Airedale Terrier. Sólo existe un tipo, descrito en el estándar para la raza. Un perro que obtiene títulos de caza, obediencia o Agility puede que no esté a la altura en el ring de las exposiciones desde un punto de vista de la belleza (orejas, pelaje, etc.), pero retiene el tipo y, para trabajar, debe ser un perro con una buena constitución. Por el contrario, no existe razón alguna por la que un perro de exposición no pueda añadir otros títulos al de campeón, y hay muchos que lo hacen.

Existen muchos relatos, especialmente en los EE.UU., acerca de Airedale Terrier que han cazado osos y pumas. Sus hazañas no han pasado desapercibidas por los cazadores, que no han mostrado reticencias para alabar los logros del día a día de esta raza situándolos por encima de los conseguidos en el ring de las exposiciones. Como resultado, los perros criados para la exhibición en certámenes de belleza, incluyendo a los que son, en la actualidad, campeones de belleza, se están implicando cada vez más en el trabajo de campo.

Los atributos para el trabajo del Airedale Terrier han ido mucho más allá de lo que pudieran imaginar los creadores de esta raza. A principios del siglo XX, en los EE.UU., Walter Lingo comenzó a criar y a adiestrar a Airedale Terrier para la caza. Los Oorang Terrier (él nunca los llamó Airedale Terrier), que no estaban inscritos en el libro de orígenes genealógico del AKC, tenían un peso de 15,9-45,4 kg, eran de cualquiera de los colores ancestrales y no se ajustaban en cuanto al tipo. Los anunciaba como perros de caza, pero no fue muy original con su propaganda. Tal y como escribió Gladys Brown Edwards, famosa criadora, escritora y artista: «De hecho, es más difícil evitar que un Airedale Terrier cace que encontrar a uno que se muestre reacio a hacerlo».

Will Judy reseñaba con entusiasmo en Dog Encyclopaedia (Chicago, 1936) las habilidades de esta raza, incluyendo su éxito como perro policía y en el campo de batalla, como cazador de animales salvajes (leones y tigres) en África, como cobrador de la caza en aguas gélidas, como perro de trineo en las heladas tierras del norte, etc. Grandes elogios, aunque también apuntó que muestra su corazón, es sensible, solicita atenciones y elogios, pero «todo ello con su encantador carácter de terrier». ¡Dio justo en el blanco!

Antes de pensar en el Airedale Terrier como mascota familiar, uno debe pensar en los rasgos instintivos para el trabajo de esta raza. Los aspirantes a propietarios deben darse cuenta de que son perros activos (no hiperactivos), aunque son terriers con voluntad y con la necesidad de tener algo que hacer. La alternativa a esto serán las travesuras. Los pequeños trabajos son algo aceptable. Las tareas como traer el periódico matutino o llevar una cesta con herramientas por el jardín son trabajos útiles, siempre que recuerde que el perro necesita hacer una cantidad suficiente de ejercicio.

Durante la temporada en la que no hay actividades, los perros de caza y los de las exposiciones caninas pueden trotar a su lado mientras usted va en bicicleta para así mantenerles en buena forma. En el caso del perro mascota, un paseo a ritmo rápido mientras va a buscar y traerle una y otra vez un juguete, o quizás su actividad favorita (una carrera por los campos cercanos a un irresistible río o estanque), serán satisfactorios. Los perros de las ciudades podrán pasárselo igual de bien haciendo excursiones por el parque.

Las pruebas de Agility son la forma más novedosa de «trabajo» y su recorrido es pura diversión para los perros, incluso aunque sólo lleven a cabo sesiones de práctica. El Airedale Terrier es un buen compañero para una persona que salga a correr cada día. Vigile el peso del perro si prefiere el recipiente de la comida y el sofá a las caminatas.

Es difícil resumir todos los aspectos del Airedale Terrier y decir «Ahí lo tiene, así es el Airedale Terrier». Cada perro es un individuo complejo, con virtudes y deficiencias derivados de sus genes, su gente y su entorno. Después de esta charla acerca del trabajo, muchos propietarios atestiguarán con júbilo que su Airedale Terrier es un perro faldero de gran tamaño.

Mis hijos enseñaron a uno de sus Airedale Terrier a hacer carreras con ellos. Disfrutaban del juego hasta que vieron que el perro le ganaba siempre dando un gran acelerón poco antes de la línea de meta, sin importar a qué distancia estuviera. Pasaron al fútbol hasta que el perro aprendió a tener la pelota retenida entre sus pies firmemente plantados. ¿Son buenos compañeros de juegos para los niños?, ¿inteligentes?, ¿juguetones?: Sí, por supuesto.

Esta raza es excepcionalmente buena para los niños, pero, al igual que sucede con muchas otras, esto significa «bueno para los niños buenos, bien educados y algo mayores». Cuando hayamos tenido al Airedale Terrier en la familia durante algún tiempo, no deberíamos encontrarnos con ningún problema si nace un bebé. De todas formas, al comprar el primer perro para la familia, será mejor si los niños tienen ocho o más años. Como resumen, el Airedale como compañero es un amigo de juegos amable, fiable y un fiel protector del hogar y la familia. Al mismo tiempo, es un formidable perro guardián. Su inteligencia es insuperable, aunque puede ser encantadoramente tontorrón, como un payaso, y le hará reír o provocará que se le caigan las lágrimas. Le mirará de una forma que le enternecerá y colocará su barbilla sobre su rodilla para hacerle saber que está ahí.

La salud de su Airedale Terrier

Siempre es peligroso decir que una raza tiene pocos problemas de salud, pero el Airedale Terrier es afortunado. Aparte de los gusanos, que son fáciles de controlar actualmente, y de los problemas cutáneos debido a las pulgas o a la dieta (también controlables), esta raza tiene una salud relativamente buena.

La displasia de cadera, que puede darse en cualquier raza canina, pero con mayor frecuencia en las de gran tamaño, está presente en el Airedale Terrier y se está investigando acerca de su componente hereditaria. Como se trata de una enfermedad o problema hereditario y debilitante, el aspirante a propietario debería preguntarle al criador si las caderas de la madre y el padre del cachorro han sido examinadas por un veterinario. Existen pruebas especiales para detectar esta displasia. Un perro con el grado más leve de este problema puede que nunca muestre síntomas. Los casos más graves dan como resultado una dolorosa invalidez de una o ambas extremidades posteriores y se tratan mediante analgésicos o mediante cirugía, incluyendo los últimos avances en cuanto a la sustitución total de la cadera.

En ocasiones se presenta en los Airedale Terrier la enfermedad de von Willebrand, que es un defecto hereditario de la coagulación sanguínea.

Existe una creciente preocupación por los problemas del sistema inmunitario y parte de ellos tienen su origen en una excesiva reacción del perro al amplio uso de inmunizaciones múltiples. Algunos criadores están ahora reduciendo el número y la frecuencia de estas inyecciones, aunque debe consultar a su veterinario para que le aconseje.

 

Si deseas saber más sobre el Airedale Terrier te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Airedale Terrier Serie Excellence:

Historia de la Airedale Terrier

Es cierto que el Airedale Terrier tuvo su origen en el valle de los ríos Aire y Wharfe, pero la composición genética exacta de la raza es toda una conjetura, en el mejor de los casos. Los creadores o no podían imaginarse el enigma que estaban dejando para los futuros aficionados de esta raza recién creada o, como cazadores competitivos, se divirtieron un poco dejándonos con un rompecabezas sobre el que realizar nuestras apuestas.

Los terriers de pequeño tamaño habían sido utilizados desde tiempos inmemoriales para la caza furtiva en los campos y ríos de los hacendados. Los conejos y aves que, por azar, quedaban fuera de la vista del guardabosques, eran las piezas de caza del furtivo, que buscaba carne para llevar a su mesa. Los terriers debían ser rápidos y precisos en la captura de su presa. Eran considerados como animales fáciles de cuidar, que dormían al lado de la hoguera o en el establo, eran poco exigentes en cuanto al alimento, eran animales con una buena salud y, lo mejor de todo, eran trabajadores extremadamente voluntariosos y capaces. También mantenían a las ratas bajo control.

Cuando las ciudades de Leeds, Bradford, Otley y Bingley y las zonas periféricas comenzaron a industrializarse a principios del siglo XIX, los molineros y los mineros utilizaban a sus pequeños terriers para la caza menor (principalmente ratas almizcladas) que se encontraban en las riberas de los ríos Aire, Wharfe, Colne y Calder. En poco tiempo, el río Aire quedó tan flanqueado de fábricas y molinos en ambas márgenes que las nutrias y los peces se retiraron a aguas cercanas menos contaminadas. Las ratas almizcladas se quedaron.

La persecución de las nutrias, que nadaban con gran agilidad, por parte de los terriers de pequeño tamaño, nunca había tenido gran éxito debido a las patas cortas de estos perros, que trababan su habilidad para vadear las aguas profundas o para nadar grandes distancias contracorriente. Las jaurías de Otterhound eran las que dominaban este campo, y por ello contaban con el total apoyo de los pescadores, cuya actividad y suministro de alimento se estaba viendo esquilmado por las voraces nutrias de los ríos y torrentes que eran afluentes del Aire, repleto de industrias.

Los trabajadores de las fábricas y de los molinos consideraban la caza de ratas como un gran deporte para los fines de semana. Las competiciones organizadas generaban una rivalidad tal que los espectadores se alineaban en las márgenes de los ríos para apostar por sus perros favoritos. Se soltaban dos perros al mismo tiempo y se otorgaban puntos en función de la velocidad y el papel desempeñado en la localización y la caza de las ratas.

Una buena solución

No pasó mucho tiempo antes de que algunas personas inteligentes dieran con la idea de unir la bravura del terrier con las habilidades acuáticas del Otterhound para aumentar el campo de acción de su deporte. También pensaron que podían tener en casa (al igual que sus pequeños terriers) a un par de animales resultantes de estos cruces en lugar de tener las grandes perreras e instalaciones necesarias para las jaurías de Otterhound. Wilfred Holmes tuvo el mérito de ser el primero que realizó este cruce entre un Otterhound y un terrier en 1853.

Llegados a este punto, me gustaría proponer una hipótesis. Sabemos que el Black and Tan Terrier (da igual si se considera inglés o galés) era el terrier más frecuente en esta región. Así pues, ¿no hubiera sido el Welsh Harrier una elección obvia como animal con el que cruzar para obtener un perro con las patas algo más largas y la fuerza para trabajar en el agua? En su libro Hounds of the World, Sir John Buchanan-Jardine, MBH, describe al Welsh Hound o Harrier del siglo XIX como de color negro y fuego o rojizo con un pelaje áspero o duro y de menor tamaño que sus primos ingleses. Añade esto, que indicaría que poseía un rasgo perfecto para cruzarlo con un terrier: «Los Welsh Harrier cazan de una forma más independiente, no dan nada por hecho y confían principalmente en su propio esfuerzo». Esto era (y es) contrario al estilo de caza de los sabuesos ingleses y de los Otterhound. También tenemos la sospecha expuesta por las autoridades en la raza Otterhound de que el Welsh Harrier se encuentra entre sus antepasados.

Así pues, tenemos al Welsh Terrier, con su pelaje duro, cuya coloración era siempre negra y fuego o rojiza, citada en escritos del siglo XV. Tenemos también al Welsh Harrier, siempre de color negro y fuego o rojizo, aunque de menor tamaño que el Otterhound, que en esos tiempos tenía una altura de 68,5 cm y que pesaba hasta 54,5 kg. El peso del Terrier de Waterside o Bingley, que era el nombre por el que se conoció al Airedale Terrier al principio, era de 15,9-20,4 kg. El Airedale Terrier actual pesa unos 27,2 kg.

Así pues, ¿se hicieron los primeros cruces con el Welsh Hound o con el Otterhound? Nunca lo sabremos.

Continuará…

Estos primeros criadores de Airedale Terrier estaban atentos a que los resultados fueran ni más ni menos que un terrier. ¿Qué características de «los otros terriers», a los que frecuentemente se referían como cruces externos, fueron utilizadas para eliminar lo que se consideraba como características no deseables provenientes de los sabuesos, como las orejas pesadas y de implantación baja, el cráneo redondeado, los ojos claros, el paso lento (tipo sabueso) y el pelaje suave y lanoso? (Estas faltas atávicas, por cierto, aparecen de vez en cuando en los Airedale Terrier actuales). Es difícil imaginar cómo el Bull Terrier (uno de los utilizados) corregiría todo esto, pero quizás contribuyera con su corpulencia. El Black and Tan Terrier había sido seleccionado, al principio, por su vigor, tenacidad y fuertes maxilares, con lo que el Bull Terrier no era necesario para aportar estos atributos. A pesar de la proximidad geográfica y de que estas razas no eran entonces iguales a los ejemplares que vemos actualmente, la introducción del Dandie Dinmont Terrier no parecería una elección probable para dar lugar a la capa deseable, el color o el tipo de orejas. Algunos registros de esos tiempos dicen que sí existieron tales cruces, mientras que otros los niegan.

Hacia 1930, un famoso escritor rechazó a esta raza considerando que «su pelaje no es lo suficientemente denso como para que puedan actuar como perros cobradores de las piezas de caza cuando el clima es frío, y su olfato no es lo suficientemente bueno como para seguir rastros viejos».

Otros observadores de esa época sostenían un punto de vista opuesto. Uno de ellos habló de las excepcionales habilidades del Airedale Terrier «no sólo para cazar alimañas, sino también piezas de caza y para cobrarlas, ya que tiene un buen olfato y es un buen perro en el agua». A medida que pasó el tiempo, esta última impresión prevaleció y sigue siendo así en la actualidad.

Conozca las exposiciones caninas

Las primeras exposiciones caninas pasaron de celebrarse en los bares y los salones a formar parte de las populares exposiciones agrícolas. A mediados de la década de 1860, esta raza llamó la atención en los certámenes caninos de las cercanas ciudades de Otley, Shipley, Keighly y Bingley, donde recibió el nombre de Waterside Terrier. De hecho, las primeras presentaciones en Otley y Bingley atrajeron a una gran cantidad de emocionados espectadores al ring y la aclamación pública de esta raza no ha menguado desde entonces.

En 1882, Hugh Dalziel, un famoso juez y escritor de obras acerca de perros, presidió un encuentro entre las personas de los valles de Yorkshire que criaban terriers celebrado en la exposición canina de belleza de la Sociedad Agrícola de Airedale que tuvo lugar en Bingley. Finalmente se decidió dar por terminado el debate acerca del nombre y se propuso el de Airedale Terrier, ya que representaba a una región y no a una única ciudad.

La raza fue inscrita como Airedale Terrier en la Exposición Canina Nacional de Birmingham en 1883 y tres años más tarde fue aceptado en el libro de orígenes genealógicos del Kennel Club. Todavía se debía ir con cuidado al remontarse en el linaje de un perro, ya que los nombres de los perros cambiaban con tanta frecuencia como los propietarios. En esos tiempos no había límite alguno en lo concerniente al nombre de un perro o al afijo del criadero del propietario.

Existe una persona en toda raza que sobresale como su primer promotor, uno cuya habilidad literaria y entusiasmo por ella hacen que todo el mundo esté atento y tome nota. En la historia del Airedale Terrier esa persona fue Holland Buckley, de Burnham (Buckinghamshire, Inglaterra).

Mr. Buckley escribió The Airedale Terrier, el primer libro dedicado monográficamente a esta raza y a sus orígenes, donde describe la confusión que existía en muchas razas debido a la falta de registros de cría.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando las exposiciones caninas estaban comenzando, las clasificaciones de las razas no eran muy precisas. Por ejemplo, la categoría de terriers de pelo quebrado admitía cualquier tipo de perro que se ajustara visualmente a esta descripción. Los pedigrees, o no existían o eran imprecisos: «Ben, cuyo padre era Jim (propiedad de Green) y cuya madre era Nan» dejaría a cualquiera que no fuera amigo de Mr. Green totalmente a oscuras en cuanto al linaje. Mr. Buckley habla de un perro al que se le habían otorgado premios como Old English Black and Tan Terrier y como Welsh Terrier a pesar de que se sabía que sus padres eran Airedale Terrier, algo que no era del todo infrecuente en esa época.

En estos tiempos la raza ya era completamente terrier, pero con un peso de 15,9 - 20,4 kg superaba el tamaño como para meterse dentro de las madrigueras. Su mayor tamaño probó tener, de todas formas, sus ventajas. Las patas más largas significaban que el perro podía trabajar en el agua, a lo largo de las márgenes de los ríos, sin tener que nadar, mientras que su tórax, fuerte y profundo, le permitía nadar buenas distancias cuando era necesario. En el campo, las patas más largas les permitían trepar y saltar por las escaleras de las cercas y de otros obstáculos sin tener que ser cogidos y llevados en brazos.

Aun así, se discutió acerca de la talla y del apelativo terrier. Algunos creían que debían ser considerados sabuesos o (¡horror!) cruces. Al principio, tal y como cabría esperar, en cualquier camada algunos cachorros mostrarían unos rasgos de sabueso y otros de terrier, dando mayor pie a la postura de que debían ser considerados como perros cruzados. El Airedale Terrier era una mezcla, pero casi todas las razas caninas del mundo desarrolladas por el hombre para llevar a cabo un cierto cometido comenzaron su existencia como perros cruzados.

Un estándar, más o menos

El primer estándar de la raza con una escala de puntos fue redactado en 1879 por Reginald Knight, de Leeds y se basó enteramente en su perro, Thunder, que él consideraba prácticamente perfecto. Surgió una gran controversia y se redactó un segundo estándar con su propia escala de puntos, por parte de un grupo de criadores que creían, a pesar del comprensible cariño de Mr. Knight por Thunder, que todavía hacía falta mucho trabajo para acercar a la raza a la idea de perfección que tenían.

Un perro llamado Colne Crack se encontraba entre los primeros que se creía que carecía de la mayoría de las características no deseables propias de los sabuesos. Una hembra llamada Fracture cuyo padre era Crack y cuya madre era Poll (empezará a apreciar lo «específico» de la información acerca de sus orígenes) fue descrita como poseedora de un pelaje suave y unas malas orejas, pero aun así consiguió algunas victorias en esos primeros tiempos. El mejor macho reproductor de esos tiempos era Rover III, que nació en 1881. Fue padre de varios campeones, entre los que se incluían Venus III y Vixen III. Otro, llamado Cholmondeley Bondsman, es más conocido por haber sido vendido por la increíble suma de 100 guineas (toda una fortuna en esos tiempos). Las cosas iban en buen camino para esta nueva raza.

De todas formas, se cree que un perro llamado Airedale Jerry fue el primer ejemplar de esta raza tal y como la reconocemos actualmente. Sabemos de dónde salió Jerry: un perro llamado Bruce fue cruzado con la hembra Ch. Brush (antes de que Bruce fuera enviado a los Estados Unidos en 1881) y la hija de Brush, Bess, fue cruzada con Rattler para dar lugar a Jerry en 1888.

Jerry fue cruzado con Cholmondeley Luce y dieron lugar a otro gran ejemplar: Cholmondeley Briar, un excelente perro en sus tiempos. Briar fue el único cachorro de su camada que sobrevivió. Otro ejemplo del síndrome de cambios de nombres es que Briar fue inscrito con el nombre de Red Robin en la exposición canina de belleza de Bingley, donde ganó su primer premio a la edad de seis meses, edad a la que fue vendido y cambiado su nombre. Briar obtendría 100 primeras posiciones consecutivas y fue considerado por muchos como el «padre de la raza», un apelativo otorgado a varios de los mejores machos de esos primeros tiempos. Entre las hembras que desempeñaron un buen papel tenemos a Luce (también llamada Miss Luce), cuyos cachorros de su siguiente camada se convirtieron todos en ganadores de primeros premios y, a excepción de uno, los cachorros de su tercera camada repitieron esta proeza.

Briar, que fue cruzado con una hija de Ch. Newbold Test llamada Rosamond, fue padre de Briar Test, un perro que en cuanto al tipo se consideró que era incluso un «padre de la raza» más importante. El hijo de Test, Master Briar, fue cruzado con una hija de Clonmel Marvel (propiedad de Holland Buckley) y dieron lugar a Ch. Clonmel Monarch. Ch. Warland What Not e Int. Ch. Warland Ditto procedían del criadero de J. P. Hall y fueron ejemplares excepcionales. Los ejemplares del criadero Ditto alcanzaron grandes triunfos en Inglaterra, la Europa continental y en los Estados Unidos.

Estados Unidos, un importante mercado

Fue a partir de estas líneas tan cercanas de donde surgieron todos los mejores Airedale Terrier de principios del siglo XX, incluyendo a prácticamente todo buen representante de la raza que iba a suponer la fundación de los criaderos dominantes de Airedale Terrier en los Estados Unidos. Aun así siguieron los comentarios acerca de la talla, los ojos de color claro, el pelaje suave y las orejas.

Aunque Bruce no llegó a los EE.UU. hasta 1881 (tres años antes de la fundación del American Kennel Club), no fue hasta que Ch. Clonmel Marvel ganó como Mejor de la Raza en la exposición canina de belleza del Westminster Kennel Club del año 1900, y repitió la victoria al año siguiente cuando el Airedale Terrier se convirtió en una estrella de fama creciente en este país. Estas victorias fueron seguidas por las de otros dos perros de Mr. Buckley: Ch. Clonmel Bed Rock y Ch. Clonmel Monarch, siendo este último el que Buckley creía que se acercaba más a la perfección. Aunque este perro había sido padre de muchas camadas antes de ir a los Estados Unidos, Buckley fue duramente criticado en Inglaterra por haber permitido que este apreciadísimo perro abandonara el país.

Es interesante ver el orgullo con el que pregonaban las importaciones en los EE.UU. y en Canadá. La tenencia o la cría de perros de exposición comenzó a tener un prestigio equiparable al de ser propietario de caballos de carreras. Una persona se anunciaba diciendo que era el primero que había introducido y expuesto a estos perros en los EE.UU. (una afirmación no confirmada), mientras que otro ofrecía «los Airedale Terrier más exitosos del mundo». Otro criador, el orgulloso propietario de Briar Ranger (que descendía de Cholmondeley Briar), apuntó que el perro estaba «lleno de la sangre más valiosa», y para dar mayor énfasis añadió: «de todos los animales importados de Inglaterra».

Continuando

Al iniciarse la primera guerra mundial, el Airedale se convirtió en el perro inglés para la guerra, en parte para superar el estigma de enemigo que tenía el Pastor Alemán. Las exposiciones caninas dejaron de celebrarse, la lucha por conseguir el título de campeón se detuvo, pero los logros militares de esta raza en el campo de batalla le hicieron ganarse el corazón de la gente. Las crónicas de las grandes hazañas llevadas a cabo por estos perros llegaron a los EE.UU. y, como resultado, algunos de los mejores perros británicos fueron vendidos a los EE.UU. por grandes sumas. Entre ellos estaban varios de los perros de J. P. Hall (del criadero Warland), entre los que se encontraban Warland Ditto, un gran macho que aparecía en los pedigrees de los principales criaderos de esa época.

Los mejores criadores de las Islas Británicas siempre han vendido sus buenos ejemplares. La razón que dan es que ellos trabajan con esta raza de por vida y frecuentemente legan su criadero a sus descendientes, mientras que en otros países, especialmente en los Estados Unidos, la gente relacionada con las exposiciones caninas suele durar unos seis años en este mundillo. Pueden retirarse si al cabo de cinco años no han presentado, criado o comprado a un Mejor de la Exposición, o quizás es que el cuidado de los perros 365 días al año se cobra su precio. Los criadores británicos no son tan competitivos, pero como eternos optimistas, creen que el cachorro «perfecto» aparecerá en la siguiente camada.

Uno de los rasgos no deseables acerca del cual todos habían estado de acuerdo al principio (junto con los ojos claros y las orejas largas) fue la persistencia del color gastado y la textura suave del pelaje. Tras la primera guerra mundial, un perro llamado Ch. Mespot Tinker, hallado por A. J. Edwards cuando era un cachorro, fue la base para asentar lo que él quería. Fue muy apreciado por su «silla de montar» negra y su pelaje de color fuego rojizo oscuro que tenía la textura dura deseable. Lo que es incluso más significativo, tenía estos dos rasgos muy bien fijados y dominantes, y los transmitió a su descendencia. Parece que el llamativo color oscuro es el rasgo de esta raza que más atrajo a la gente.

A. J. «Towyn» Edwards era muy conocido por ser un excelente criador tanto de Welsh como de Fox Terrier. Y ¿dónde cree que encontró Mr. Edwards a Mespot Tinker?: en Aberdovey (Gales), justo ahí donde esos pequeños Welsh Terrier negros y rojizos habían estado durante siglos, y de donde (me complace añadir), de acuerdo con la historiadora J. L. Ethel Aspinall, procedió la contribución del Welsh Terrier para con el Airedale (Miss Aspinall creció en Escocia y su afijo Llanipsa no es una palabra galesa sino, sencillamente, su apellido escrito al revés).

Las mujeres estaban ocupando puestos en el mundo canino. Mrs. M. Beamish-Levy, además de trabajar en su criadero Ardross, fundó una escuela para la enseñanza de chicas que trabajaban en criaderos. George Oliver y su mujer eran grandes aficionados al Airedale Terrier y Mrs. Oliver fundó el North of England Airedale Terrier Club en 1923. Esta tendencia continúa, pues muchas mujeres en el Reino Unido, en la Europa continental y en otros lugares del mundo no sólo crían Airedale Terrier, sino que también los acicalan y los presentan en las exposiciones caninas de belleza.

Un revés peligroso

A principios de los años 20, la raza se había vuelto demasiado popular como para que esto fuera algo bueno para ella. Los aspirantes a criadores, que no sabían nada de perros, de su cría o del temperamento y de las necesidades del Airedale Terrier, se dedicaron a la producción en masa. Su único objetivo eran los beneficios económicos de la venta de los cachorros. Su falta de integridad provocó un exceso de animales en el mercado y en las protectoras. Muchos de estos perros, mal criados y peor cuidados, eran agresivos, tenían un pelaje y unas orejas que no eran las típicas y tenían problemas de salud. Esta situación era grave en los EE.UU. Incluso hoy día, mucha gente mal informada sigue considerando al Airedale Terrier como un guardián agresivo de su finca. Así es. Sin duda, este concepto erróneo habrá disuadido a más de un intruso.

Hacia finales de los años 20, la demanda había disminuido y estos criadores que sólo buscaban los beneficios económicos se retiraron. Un cierto número de criadores bien informados llevaron a cabo la tarea de eliminar los problemas provocados por la cría masiva y atolondrada, además de colocar en el lugar adecuado la reputación del Airedale Terrier, que se había deteriorado. El regreso fue lento pero progresivo y extremadamente gratificante. Hacia finales de los años 30 el Airedale, una vez más, se erigió otra vez como el indudable Rey de los Terriers: un protector sensato, un trabajador voluntarioso, un bromista juguetón y un fiel amigo.

Actualmente existen muy buenos criaderos ingleses y tres de ellos son sobresalientes. El afijo Jokyl (de Olive Jackson) es reconocido a nivel mundial. Ch. Jokyl Hot and Spicey es uno de sus mejores perros. Ch. Lightning Strikes (propiedad de Judith Averis y de David Scawthorne) es también representante de un importante criadero inglés, junto con los perros del criadero Stargus, propiedad de Lesley Lee.

El airedale en su patria y en el extranjero

Durante las dos guerras mundiales (de 1914 a 1918 y de 1939 a 1945) no se celebraron exposiciones de campeonato. La cría también se ralentizó, pero las asociaciones caninas permanecieron activas y la compra de perros británicos en países extranjeros se reanudó rápidamente, especialmente tras el año 1945.

El afijo Bengal (de Mollie Harmsworth) pervive en numerosos pedigrees de todo el mundo. Ch. Bengal Sabu no fue exhibido en Inglaterra, pero su exitosa carrera como perro de exposición y como semental en los Estados Unidos en los años 60 llamó la atención de los criadores. De todas formas, fue su vertiente tontorrona lo que encantó a todos los que le conocían. Uno de estos momentos queda captado en las divertidas fotografías de Barbara Strebeigh en las que el gran Sabu aparece con unas plumas de gran jefe indio mientras monta en el triciclo de un niño. Su temperamento fue importante para popularizar a esta raza.

George y Olive Jackson (criadero Jokyl) criaron o fueron propietarios de más de 50 campeones desde 1958 hasta 1992, y un macho o una hembra Jokyl fueron padres de 30 campeones más. Y la lista sigue. Dado que sólo aparecen de ocho a diez campeones anuales en esta raza, esto es todo un récord. Un perro criado por Mrs. Hamsworth y propiedad de los Jackson, Jokyl Bengal Figaro, fue una estrella cinematográfica en los EE.UU. Luego (y con base en Alemania) viajó por Europa y se convirtió en el primer verdadero campeón internacional antes de regresar al Reino Unido. Ch. Jokyl Gallipants fue clave en la historia de esta raza y ganó el premio al Mejor Perro de Todas las Razas en 1983, el de Mejor Airedale Terrier en 1984, el de Mejor Macho de Airedale Terrier en 1985 y el de Mejor Macho Terrier en 1986.

El Airedale Terrier es, en la actualidad, famoso en todo el mundo; sus actividades son firmemente apoyadas por miembros activos de las sociedades caninas. Desde el año 1945, los Airedale Terrier han obtenido en dos ocasiones el título de Best in Show en la exposición canina de belleza Crufts. La exposición del milenio que se celebró del 23 al 25 de junio del 2000 en Bingley marcó, con toda seguridad, un importante hito en esta raza.

En Alemania existen normas muy estrictas referentes a la cría de perros de pura raza. Cuando la camada tiene de tres a cinco días de vida es examinada por un «especialista» enviado por la Asociación Canina Nacional y que observa cada cachorro. Al criador sólo se le permite quedarse con los de mejor calidad y los otros deben ser eliminados. A pesar de esto, Alemania presume del Airedale como una de sus razas de terrier más populares, y los miembros del Klub für Terrier son activos en todos los aspectos de la cría, las exposiciones y el adiestramiento de perros guardianes. En Alemania y Finlandia, estos perros deben demostrar sus habilidades como perros de trabajo antes de poder convertirse en campeones. Headhunter von der Locher Muhle, propiedad del Dr. Hannibal-Friedrich y poseedor de varios títulos, no sólo es padre de cachorros ganadores en Europa, sino que también tiene camadas prometedoras en los EE.UU. gracias a su semen congelado.

En 1894 apareció el primer Airedale Terrier (inglés) en una exposición canina sueca celebrada en Estocolmo. El progeso de la raza fue lento al principio, pero con importaciones provenientes de Inglaterra y Alemania, la población de Airedale Terrier en este país aumentó gradualmente. Stig Ahlberg (criadero Ragtime), el «padre de los Airedale Terrier suecos», era propietario de la hembra Ch. Drakehall Dinah, que fue la Mejor de la Exposición en la exposición centenaria de 1976. Ahlberg es un juez muy solicitado en los EE.UU. y en Europa. Entre los criadores actuales tenemos a Pia y a Stefan Lundberg (criadero Pinto), que tienen tanto éxito en su patria como lo tienen sus exportaciones a Australia. El corte de la cola está actualmente prohibido en Suecia pero, como sucede en otros países en los que se aplica esta prohibición, hay un fuerte movimiento que está ganando terreno para que se permita de nuevo cortársela. En los países unidos de la UE también está prohibido, por aplicación de directivas al respecto.

Una organización vital en Noruega es el servicio de rescate en la nieve por parte de la Cruz Roja y la policía, en la que los Airedale Terrier han dado buena muestra de sus diversas habilidades. Un Airedale Terrier llamado Doctor Lavin nació en 1979. Tras años de adiestramiento, superó sus exámenes de rescate en aludes en 1984 y se convirtió en campeón al año siguiente. También compitió en las pruebas de Agility y continuó con los rescates, viviendo esta vida plena hasta la edad de 13 años.

En Dinamarca sobresale un Airedale Terrier, no sólo por ser el Mejor Perro en 1995 y 1996, sino por el número de títulos que ha ganado para su propietaria, Mrs. Rita Ahle Erichsen. Se trata de Int. Ch., Am. Ch., DKch., SuCh., VDCh., KfTCh., KLBCh. Darbywood’s Preferred Stock (apodado «Stockton»). Criado por Jean Surfus, «Stockton» tiene como padre a Ch. Epoch’s Nineteen Eighty-Four y como madre a Ch. Darbywood’s Eye of the Tiger. Stockton también obtuvo el premio en la categoría de Mejor Reproductor Terrier en la exposición canina europea celebrada en Copenhague en 1997. Los países escandinavos esperan con ilusión la relajación en las leyes de cuarentena para permitir que sea más fácil la cría entre perros deseables y la participación en las mejores competiciones.

En Finlandia, la raza es famosa por su entusiasmo por la caza de todo tipo de presas, desde ratones hasta alces. También participa en Agility, obediencia y en pruebas de trabajo (y debe superar unos ejercicios de trabajo antes de que se le pueda conceder un título de campeón), demostrándose así que son buenos perros polivalentes. Finlandia incluso presume de celebrar unos campamentos de verano para los Airedale Terrier y sus propietarios. Actualmente, el criadero Big Lady de Pirjo Hjelm posee algunos de los mejores ejemplares de este país.

También existen en Rusia normas estrictas relativas a la cría de perros. Se debe obtener el permiso del Consejo de una asociación canina para cada monta, o la camada obtenida no podrá ser expuesta en los certámenes caninos. Rusia comenzó con líneas provenientes de muchos criaderos ingleses famosos, pero en los años 90 se apoyó enormemente en las importaciones estadounidenses, como por ejemplo Ch. Spindletop’s Desperado (Mejor de la Exposición en Rusia), hermano (de la misma camada) del mejor Airedale Terrier de los EE.UU., Ch. Spindletop’s New Kid in Town, criados por Anna Reese. Desperado es propiedad de Valentina Egorova (de Sarátov). Otros excelentes perros estadounidenses han ido a parar a manos de Elena Kukoleva (criadero Emerald Dalikul) provenientes de Aletta Moore (criadero Epoch).

Actualmente existe una cierta controversia con la «vieja escuela», que prefiere los antiguos ejemplares de mayor tamaño y con el cuerpo algo más largo, con una capa extremadamente dura y una fabulosa cabeza, que suelen proceder de los criaderos Bengal y Mynair. La nueva generación de criadores tiende a la producción de ejemplares que se ha dado en llamar «de estilo occidental», que son aquellos criados a partir de importaciones estadounidenses. Estos últimos han logrado mantener las buenas cabezas, lo que podría significar que pronto veremos importaciones provenientes de Rusia en las exposiciones caninas estadounidenses.

Los Airedale Terrier de las exposiciones australianas fueron, al principio, exhibidos tal cual. Los primeros perros con el pelaje acicalado fueron expuestos por L. Latchford (criadero Aerial) en 1918 y provocaron un cierto revuelo, aunque pronto todos siguieron esta nueva tendencia. En tiempos más recientes, varios criaderos han tenido gran éxito, entre ellos el de Mrs. Pauline Lewis (Moylarg), el de Mrs. Geisla Lesh (Strongfort), el de Bob y Jane Harvey (Rangeaire), el de Keith y Patricia Lovell (Tjuringa) y el de David y Di Barclay (York Park).

Ch. Brentleigh Ben Nevis, CD, se convirtió en una leyenda para esta raza. Fue el mejor perro durante tres años consecutivos y el primer Airedale Terrier del estado de Victoria en ganar un título de obediencia. Aunque Ben Nevis murió a una edad muy joven (siete años), dejó una descendencia de 18 campeones.

Japón ha quedado fascinado por el Airedale Terrier desde los años 20. La Asociación Japonesa del Airedale Terrier fue fundada en 1930 y la mayoría de sus ejemplares provenían de Inglaterra. Unos escasos 30 perros sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, pero se había importado un número suficiente de buenos ejemplares para asegurar el futuro de la raza. En Japón, los Airedale Terrier son utilizados como perros policía.

Los EE.UU han vivido un largo romance con esta raza. Muchos propietarios de mascotas viven desde su niñez hasta su jubilación con un Airedale Terrier tras otro. El Airedale Terrier Club of America fue fundado en 1900 como resultado del entusiasmo de los primeros importadores de esta «nueva» raza terrier.

Si deseas saber más sobre el Airedale Terrier te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Airedale Terrier Serie Excellence:

Apariencia de la Airedale Terrier

Aspecto general

El Airedale es el más grande de los terriers; es un perro musculoso, activo, bastante compacto; no debe tener extremidades excesivamente largas ni su cuerpo ser desproporcionado.

Talla

Altura a la cruz

  • Los machos entre 58 y 61 cm (23 - 24 pulgadas).
  • Las hembras entre 56 y 59 cm (22 - 23 pulgadas).

Temperamento/Comportamiento

El perro debe tener una expresión vivaz, un movimiento ágil y estar atento a cualquier movimiento. Su carácter se revela por la expresión de los ojos y por el porte de las orejas y su cola erecta. Extrovertido y confiado, amistoso, valiente e inteligente. Siempre alerta, no es agresivo aunque valeroso.

Cabeza

Sin arrugas. Bien proporcionada, sin ninguna diferencia aparente entre la longitud del cráneo y el hocico.

Región craneal

  • Cráneo: Largo, plano, no muy ancho entre las orejas y se estrecha ligeramente hacia la altura de los ojos.
  • Depresión naso-frontal (stop): Stop poco marcado.

Región facial

  • Trufa: Negra.
  • Hocico: Bien modelado delante de los ojos; no debe tener forma cóncava o una caída brusca debajo de la línea de los ojos; debe ser modelado delicadamente de tal forma que no tenga una apariencia esfenoidal o plana.
  • Labios: Firmes.
  • Mandíbulas / Dientes: Maxilares superior e inferior grandes, poderosos, fuertes y musculosos, ya que es muy deseable un hocico fuerte. Los maxilares no deben presentar un desarrollo excesivo que le dé a los carrillos una apriencia redonda o saliente, ya que los maseteros sobresalientes no son deseables. Dientes fuertes. Mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores y preferiblemente colocados en ángulo recto con los maxilares; sin embargo, se acepta la mordida en pinza. El prognatismo superior o inferior no son deseables.
  • Mejillas: Lisas y no prominentes.
  • Ojos: De color oscuro, pequeños, nunca prominentes, con expresión típica de terrier, alerta e inteligentes. Los ojos claros e inexpresivos son muy indeseables.
  • Orejas: En forma de "V" y llevadas a los lados, pequeñas pero en proporción al tamaño del perro. La línea superior del doblez levemente sobre la altura del cráneo. Las orejas caídas o de inserción muy alta son indeseables.

Cuello

Nítido, musculoso, de longitud y grosor moderados. Se ensancha gradualmente hacia las espaldas, y no debe tener papada.

Cuerpo

  • Espalda: Corta, fuerte, recta y nivelada, que no presente flojedad.
  • Lomo: Musculoso. En aquellos perros que tienen un lomo corto así como costillas bien desarrolladas y emplazadas, existe poco espacio entre las últimas costillas y la pelvis; cuando el lomo es largo, se presentará alguna flojedad en esta área.
  • Pecho: Profundo (es decir, casí a nivel de los codos), pero no ancho. Costillas bien arqueadas.

Cola

Habitualmente amputada.

  • Amputada: De inserción alta y porte erecto, no curvada sobre el dorso. Con buena potencia y substancia. La punta aproximadamente a la misma altura que la parte superior del cráneo.
  • Sin amputar: De inserción alta y porte erecto. Sin curvarse sobre el dorso. Con buena potencia y substancia.

Extremidades

Miembros anteriores

Perfectamente rectos y bien huesudos.

  • Hombros: Largos, bien inclinados oblícuamente hacia atrás. Omóplatos planos.
  • Codos: Situados en el eje del cuerpo; movimiento libre.

Miembros posteriores

  • Muslo: Largo y fuerte.
  • Rodilla: Bien angulada, ni vuelta hacia adentro ni hacia afuera.
  • Pierna: Musculosa.
  • Corvejones: Bien descendidos; vistos desde atrás deben aparecer paralelos.

Pies

Pequeños, redondos y compactos, de almohadillas grandes y gruesas, y con dedos moderadamente arqueados, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.

Movimiento

Los miembros anteriores deberá llevarlos derechos hacia adelante, en movimiento libre paralelo a los lados. En movimiento de acercamiento, los miembros delanteros deberán constituir una continuación de la línea recta del frente, permaneciendo los pies tan distantes entre sí como los codos. Los miembros posteriores deben proporcionar una fuerte potencia propulsora.

Pelaje

Pelo

Duro, tupido y de alambre, no demasiado largo que dé la apariencia de andrajoso. Rígido y compacto, recubre el cuerpo y los miembros. La capa externa está constituida por pelo duro y rígido; el subpelo está formado por pelo más corto y más suave.
El pelaje duro puede ser rugoso o apenas ligeramente ondulado; el pelo rizado o suave es altamente indeseable.

Color

Con montura negra o gris oscuro, al igual que la parte superior del cuello y la superficie dorsal de la cola. Todas las demás partes de color fuego. Las orejas tienen muchas veces un color fuego más oscuro, y puede existir un color sombreado alrededor del cuello y lados del cráneo. Se aceptan unos pocos pelos blancos en el antepecho.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Airedale Terrier, su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Lo podéis cepillar diariamente si así se desea, aunque con un par o tres veces a la semana es suficiente para retirar el pelo sobrante y evitar la formación de nudos.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Es recomendable cortarle el pelo cada seis meses.
  • Hay que cuidar sus ojos (su cabello puede producirle lagrimeo y por consecuencia problemas), orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Airedale Terrier requiere de mucho ejercicio diario, por eso no es un perro que pueda vivir en un apartamento, sino que es preferible que lo haga en un hogar donde cuente con un jardín en el que correr y canalizar su incesante energía. 
Además, es importante suministrarle una alimentación rica en proteínas de origen animal y en grasas de calidad. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera: esta raza tiene mayor incidencia en esta enfermedad que el resto de terriers, sin embargo en muchas ocasiones solo se manifiesta la dolencia pero no lo hace clínicamente por lo que no suele ser una afección que cause demasiada preocupación.