Inicio » Gatos »

Razas de Gatos

»

Gatos de pelo semilargo

»

Van Turco

Turkish Van

Quiero un Van Turco, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Tipo: mediano a grande
  • Cabeza: corta, triangular e inclinada hacia abajo
  • Ojos: ovalados, oblicuos como los de los orientales, grandes; de color ámbar claro a oscuro, naranja, azul u odd-eyed (cada ojo de un color)
  • Cuerpo: musculoso, constitución ósea robusta
  • Cola: moderadamente larga, muy peluda
  • Pelaje: blanco, sin tonalidades amarillentas, sin pelusa lanosa, corto en verano y espeso en invierno
  • Colores: una mancha simétrica en forma de mariposa sobre la cabeza dividida por una flama blanca, otra mancha desde el final de la grupa hasta el extremo de la cola. Estas manchas, que constituyen el motivo "van", pueden ser rojas, crema, negras, azules o tortuga

El Van Turco es una de las razas más antiguas aunque de las menos conocidas, a pesar de su original pelaje y su dócil carácter. Le debe su nombre a su lugar de origen, las proximidades del lago Van en Anatolia (Turquía). Esta circunstancia también explica su afición al agua ya que la base de su alimentación, eran los peces capturados en el lago y en los ríos colindantes.

Origen

El Van Turco es originario de Turquía, de las inmediaciones del lago Van. En los años cincuenta, un par de británicas, L. Lushington y S. Halliday, se hallaban en la zona realizando una investigación sobre el origen del Angora Turco. Para su sorpresa, lo que descubrieron fue unos magníficos gatos blancos que vivían silvestres o en las casas con la gente a diferencia del Angora que llevaba años criándose selectivamente en el Zoo de Ankara. Regresaron a Inglaterra con una pareja de estos gatos y, a partir de ese momento, empezaron las primeras crías. En 1969 se reconoció oficialmente la raza en Europa aunque en USA sigue sin reconocerse como raza oficial, se interpreta como una variante del Angora.

Comportamiento

El Van Turco es un gato temperamental, posee un carácter juguetón y curioso. Les gusta el agua, si tiene la oportunidad de vivir cerca de un río o lago no será difícil encontrarlo chapoteando por la orilla o con un pez en el hocico.
Se adaptan fácilmente a vivir en todo tipo de entornos. Su relación con los niños será buena así como con otros animales domésticos.

AspectoVan Turco

El Van Turco es un gato mediano, robusto y musculoso. La cabeza es triangular, ligeramente inclinada hacia abajo. Respecto a los ojos; son grandes y ovalados en color ámbar, azul o dispares. Poseen un pelaje semilargo, de textura muy sedosa e impermeable; corto en verano y espeso en invierno. El color es muy característico: blanco con una mancha simétrica sobre la cabeza y otra desde el final de la grupa hasta el extremo de la cola. Estas manchas establecen el motivo “van”.

Cuidados específicos

El Van Turco necesitará un cuidado constante de su pelaje. A pesar de que el pelo no se le anuda excesivamente gracias a su impermeabilización, sería aconsejable cepillarlo frecuentemente.

Salud

El Van Turco suele ser un gato sano aunque podría sufrir de sordera; anomalía hereditaria de las razas blancas. Debido al largor de su pelaje, también se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.

Consejos para comprar un Van Turco

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.

Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:

En el caso de los Van Turco, su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo:

  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Bañar cuando sea necesario.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 

De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:

 

  • Sordera
  • Tricobezoares


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Es mi gato un van turco?

    Mensaje: 03/12/2017 a las 08:00h realizado por: agustincastillo

    Hola gente,quería saber sí alguien me podría ayudar entrando a mi perfil y ver fotos de mi gato y decirme sí es un Van turco? Y sí no que raza seria? Gracias

    8 respuestas

    • 17/10/2018 a las 00:14h realizado por: adrianafranco

      Mi gato es muy parecido al tuyo, pero no se como buscar su raza, también encontré los Van Turcos, pero pues no tiene la cola esponjada y la cara es mas redonda. Entonces eso me hace pensar que no es un Van Turco, o puede que sea una variante pero no encuentro nada. ¿No lo resolviste?, también me ayudaría si supieras algo. Gracias, ¡saludos!...

    • 10/05/2018 a las 23:47h realizado por: axeliab

      se parece en casi todo menos en la forma de la cara que es en "V" y el largo del pelaje (especialmente en la cola) pero no tiene que ver tu gato es hermoso y se ve muy contento con tigo que ambos disfruten juntos, saludos¡¡...

    • 03/12/2017 a las 08:17h realizado por: agustincastillo

      [IMG3.jpeg]


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Van Turco?



Más información sobre el Van Turco


Registrate para saberlo todo sobre el Van Turco x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya