Quiero un Sphynx, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Tipo: gato desnudo
  • Cabeza: angulosa, ligeramente triangular, más larga que ancha, nariz corta, orejas muy grandes y anchas en la base
  • Ojos: en forma de limón, grandes, oblicuos, color acorde con el del pelaje
  • Cuerpo: mediano, alargado, duro, musculoso, pecho muy ancho y abdomen rollizo
  • Cola: delgada, más ancha en la base, puede tener un mechón de pelos en la punta
  • Pelaje: aparentemente desnudo; puede tener una pelusa corta y suave; pliegues alrededor del hocico, entre las orejas, en los hombros y en las patas; la piel tiene el mismo tacto que un paño de gamuza; el pelaje es un finísimo vello en la mayor parte del cuerpo
  • Colores: todas las variedades cromáticas incluyendo todas las combinaciones con blanco; se acepta que cualquier parte sea blanca; el blanco parece rosa, y el negro, gris oscuro

El Sphynx produce, desde sus orígenes, el mismo grado de afecto que de rechazo. Para sus detractores es un gato raro; con cabeza de serpiente y orejas de murciélago. Sus incondicionales, en cambio, lo valoran como una excentricidad de la naturaleza. Lo cierto es que su desnudez no deja a nadie indiferente.

Origen

Los antiguos aztecas criaban por igual a perros y gatos sin pelo. Existen grabados precolombinos donde se pueden apreciar. Mucho después, en 1830 el biólogo alemán Rudolph Renger ya describía a los Sphynx en su obra “Historia natural de los mamíferos del Paraguay”. Posteriormente, en 1902 J. Shinick de Alburquerque (New México) publicó un artículo, junto a la fotografía de dos gatos desnudos, donde relataba que la raza estaba a punto de desaparecer. Desde entonces, criadores europeos y americanos han seguido interesándose por la raza, en la actualidad está reconocida por las principales federaciones.

Comportamiento

El Sphynx es un gato tranquilo y cariñoso, necesita mucho contacto físico. También es muy juguetón, le encanta saltar y trepar. En casa, se adaptará perfectamente a la vida familiar, no suele tener problemas con otros animales y se mostrará paciente con los niños gracias a su, prácticamente, carencia de agresividad.

Aspecto

SphynxEl Sphynx es un gato mediano, alargado y musculoso. La cabeza angulosa, con los pómulos muy salidos. Las orejas, grandes y separadas. La nariz corta y los ojos grandes, en forma de limón. La piel forma unos pliegues en el hocico, las orejas, los hombros y las patas. El pelaje se limita a un finísimo vello de tacto parecido a una gamuza. En cuanto a los colores, se admiten todas las variedades y combinaciones.

Cuidados específicos

El Sphynx, debido a la ausencia de manto, necesitará un aseo constante ya que su piel produce mucho sebo al transpirar. Es recomendable bañarlo un par de veces al mes con algún champú específico. Su piel, en cambio, no necesita una especial atención ante el sol, reacciona como la humana, las partes más pigmentadas pueden oscurecerse e incluso aparecer pecas.

Salud

El Sphynx, pese a la fragilidad de su apariencia, suele ser un gato robusto y saludable. Lo único a tener en cuenta, por su carencia de pelaje, es no exponerlo a bajas temperaturas.

Consejos para comprar un Sphynx

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.

Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:

En el caso de los Sphynx, su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo:

  • No requiere cepillado.
  • Se debe bañar un par de veces al mes con un champú específico.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 

De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:

 

  • No se conocen enfermedades específicas de la raza

Quiero comprar un Sphynx


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Mi gata tubo 4 crias y hoy fallecio una

    Mensaje: 08/05/2018 a las 00:24h realizado por: andreayalfonsoyerik

    Estoy super triste necesitaba escribir en algun lado lo llevo pasando fatal... Empiezo con la historia mi gata es una sphynx de campeonato no apta para cria le puse una inyeccion para el celo hasta...

    2 respuestas

    • 10/05/2018 a las 04:56h realizado por: axeliab

      andreayalfonsoy... no te cientas mal,no es tu culpa,de por si el gatos phynx es una raza muy delicada y suelen morir de vez en cuando ,que raro que el veterinario no te explico esto ... se como te cientes a mi tambien me paso ,encontre abandonados 7 gatitos de 4 dias en una sanja con agua estancada , al sacarlos estaban moribundos, pero igual insistí en que salgan adelante al principio estaban bien pero con los dias se murio uno despues otro y otro , solo 4 sobrevivieron y fue un milagro que vivieran ahora tienen 2 meces y son felices con sus familias .Recuerda que los gatos no son tan dependientes como creen ,ellos pueden ver cosas en los cachorros que nosotros no podemos se guian por el instinto es muy extraño que una mama gata haya dejado que sus crias se mueran sin ningun motivo y dentro de tu casa, capas que los cachorros no hiban a sobrevivir de todos modos pienso no existe otro moivo para explicar la actitud de tu gata ,no es tu culpa...

    • 08/05/2018 a las 00:24h realizado por: andreayalfonsoyerik

      Estoy super triste necesitaba escribir en algun lado lo llevo pasando fatal... Empiezo con la historia mi gata es una sphynx de campeonato no apta para cria le puse una inyeccion para el celo hasta q reuniera el dinero para una castracion. Pues bueno me ingresaron por piedras en la vesicula y se ve que la inyeccion no hizo su efecto y quedo embarazada de mi gato macho ( anubis) un sphynx seal point El dia 11 de abril cuando sali del hospital mi pequeña dio a luz a 6 gatitos dos de ellos no estaban formados segun el vet momificados y a 4 hembras preciosas que si salieron adelante. A los 3 dias tubo un prolapso uterino asique la operamos y castramos que costo 500€ pero me importaba mas su vida y ls bebes las estoy criando yo , ella es muy buena mama y me ayuda con ellas a estimularlas y darles calor. Pues hoy 7 de mayo me levante a las 7 de la mañana y estaban tan dormiditas que la verdad dije d dejarlas dormir algo mas hasta las 8 que levantara yo a mi peque para llevarlo a la escuela... El macho suele dormir con las gatitas tambn desde que nacieron pues no se si el la a aplastado porq creo q estaba encima y a fallecido la mas grandota e intentado reanimarla y hacer de todo y me siento super culpable por no haberlas mirado a las 7 cusndo me levante ...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Sphynx?




Registrate para saberlo todo sobre el Sphynx x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya