Inicio » Gatos »

Razas de Gatos

»

Gatos de pelo corto

»

Siamés

Siamese

Quiero un Siamés, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Tipo: elegante
  • Cabeza: de tamaño medio, triangular, bien proporcionada, cráneo de perfil ligeramente convexo, hocico fino, nariz larga y recta sin depresión nasofrontal; orejas grandes, puntiagudas y separadas
  • Ojos: medianos, almendrados, ligeramente oblicuos; de un color azul luminoso y profundo
  • Cuerpo: mediano, alargado, esbelto, elegante, osamente fina y musculatura firme
  • Cola: larga, estrecha en la base, se afina hacia la punta
  • Pelaje: corto, fino, sedoso, liso, apretado, pelusa prácticamente inexistente
  • Colores: capa pigmentada en las partes distales del cuerpo (points): cara, orejas, patas y cola, el resto del cuerpo es más claro. Variantes: blanco; solid points o tabby points en colores seal, azul, chocolate, lila, rojo, crema, canela, fawn y variantes tortuga

Ver más características

El Siamés, procedente del antiguo reino de Siam (Tailandia) produce controversia desde su primera aparición en Europa hacia el 1870. Desde entonces y hasta nuestros días para unos es un simple gato con máscara de enormes orejas mientras que para otros, los más, se trata del gato más elegante del mundo, en cualquier caso, sus intensos ojos azules no dejan a nadie indiferente.

Origen

El gato Siamés procede del antiguo Siam (Tailandia). Existe documentación que indica que se trata de una de las razas más antiguas, la primera descripción de un Siamés data del 1350. A Europa llegaron sobre el 1870 y a USA hacia 1880. Los antiguos gatos Siameses se veneraban como gatos de templo y eran muy populares entre la nobleza.

Comportamiento

El Siamés es un gato muy afectuoso y suele demostrarlo frecuentemente, la convivencia con un gato de esta especie implica acostumbrarse a sus maullidos continuos tanto sean de alegría como los más graves característicos del celo.

SiamésAspecto

El Siamés es un gato de tamaño medio, de cuerpo esbelto y extremidades largas. La cabeza triangular con hocico fino, grandes y puntiagudas orejas y ojos almendrados de color azul intenso. Su pelaje es corto y sedoso, los colores más habituales son las distintas gamas del marrón/beige en la tonalidad característica que produce el gen cs de la línea albina; coloración oscura en extremidades, cola, cara y orejas y coloración clara en el resto del cuerpo.

Cuidados específicos

El gato Siamés no necesita una atención demasiado meticulosa, su pelo corto sólo requiere un buen cepillado de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.

Salud

Entre las enfermedades o lesiones más frecuentes se encuentran; el Estrabismo (alteración del nervio óptico producida por el gen cs) y los nudos en la cola (alteración en los cartílagos del esternón). En menor medida también se encuentran casos de Carcinoma mamario e Hidrocefalia.

Consejos para comprar un Siamés

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.

Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:

En el caso de los Siamés, su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo:

  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 

De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:

 

  • Estrabismo
  • Nudos en la cola
  • Carcinoma mamario
  • Hidrocefalia 

Quiero comprar un Siamés


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Mi gata tiene un tumor

    Mensaje: 19/07/2019 a las 16:31h realizado por: claripituly

    Hola. Ante todo y primero, disculparme por el mensaje. Hace unos días murió la gatita de una amiga por piometra. Al preguntarle por los síntomas dio la casualidad que coincidían con una de las...

    1 respuestas

    • 19/07/2019 a las 16:31h realizado por: claripituly

      Hola. Ante todo y primero, disculparme por el mensaje. Hace unos días murió la gatita de una amiga por piometra. Al preguntarle por los síntomas dio la casualidad que coincidían con una de las gatas que yo tengo (Se llama Choni porque la encontramos por la calle y por los "rabillos" negros de los ojos) asustada, la llevé a mi veterinario y la observó, me dijo que se trataba de una piometra leve y le mandó un antibiótico. Le dije que no me quedaba tranquila y que prefería castrarla. Me respondió que no. Que él en verano no gastaba y que no era muy urgente. Ante tal pasividad obviamente busqué otra clínica, una solamente de gatos. Al día siguiente entró en el quirófano de urgencia y pudimos salvarla de una piometra bastante grande. No contenta, decidí hacerle una ecografía a Uve (Uve es mi gata siamesa de 5 años. Fue un regalo de mi abuelo en un momento muy duro de mi vida y hasta entonces ha sido el animal más maravilloso que he tenido jamás) encontraron que de útero estaba bien, que sería conveniente castrarla, pero junto a su riñón encontraron una masa. Y aquí empieza todo el bucle macabro. La masa mide casi la mitad que su riñoncito. Tras una analítica encontraron que todos los valores estaban bien pero me dijeron que tal vez el otro riñón está actuando en demasía y por eso no sale nada. Decidimos hacerle una biopsia, sacaron 4 muestras y en la última sangró. Se preparó un quirófano de urgencia que finalmente no se utilizó porque la sangre coaguló al momento. Me la dejaron ingresada un día entero, y en su transcurso, le hicieron 4 ecos más para asegurarse. Ahora estoy aquí. Con las dos gatas en casa, sobre observando cualquier síntoma, leyendo todo lo posible en internet, desesperada y asustada. No tengo hambre, ni ganas de trabajar ni de estudiar. No creo en nada y aún así tengo encendidas mil velas. Ellas me miran y supongo que saben que pasa algo. Nadie entiende que cuando les explico que nos comunicamos de una forma distinta es porque es verdad. Excepto mi familia, la mayoría me dicen que exagero, que tengo que ser más fuerte y que así no me va a ir bien. Yo las miro cuando se quedan dormidas, las miro y miro a Uve como si fuera la última vez. Y puede que sea exagerada, pero es pensar en perderla, en saber que sólo estará con suerte algunos meses más o un año. Y prometo que se me rompen mil cosas por dentro que pinchan por todos lados. He gastado todo el dinero en mil tipos de pruebas y estoy dispuesta a gastar todo lo que tenga solo por verla bien. Lo peor que llevo es la incertidumbre, el tener el móvil siempre encima por si llaman para darme los resultados, el miedo a quedarme dormida y no enterarme. Y una necesidad excesiva de tenerla en brazos y darle los máximos besos posibles. En fin, si has llegado hasta aquí, muchas gracias. Sólo necesitaba un sitio donde desahogarme y pienso que tal vez, aquí alguien que esté pasando o haya pasado por lo mismo, me entienda....


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Siamés?




Registrate para saberlo todo sobre el Siamés x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya