Inicio » Gatos »

Razas de Gatos

»

Gatos de pelo corto

»

Scottish Fold

Quiero un Scottish Fold, qué necesito saber

Ver más fotos de Scottish Fold - 49

PARA EMPEZAR...

  • Tipo: mediano
  • Cabeza: grande y redondeada
  • Ojos: grandes y redondos
  • Cuerpo: musculoso, compacto, robusto
  • Cola: mediana y gruesa
  • Pelaje: corto y suave
  • Colores: Se reconocen todos los colores y las variedades colourpoint sin blanco

Ver más características

El Scottish Fold es una de las razas más peculiares. El motivo; sus pequeñas y dobladas orejitas. Para muchos se trata de un gato encantador, tanto por su carácter amistoso como por su curioso aspecto de muñeco de peluche. Su físico recuerda mucho al British Shorthair, raza con la que están permitidos los cruces, de hecho únicamente deben permitirse emparejamientos con el Británico de pelo corto o con el Scottish Straight (variante con orejas erguidas pero portadores del gen mutante dominante “Fold”).
No se permiten los cruces entre dos ejemplares Scottish Fold ya que se suelen dar muchos casos de graves anomalías óseas en los gatitos.

Origen

Scottish FoldEl Scottish Fold proviene de Escocia aunque sus antepasados podrían ser chinos, hay quien mantiene que a finales del siglo IXI llegaron a Escocia procedentes de China gatos de orejas caídas que podrían haber intervenido en  la formación de la raza. Sin embargo, el inicio del trabajo con la raza se produjo en Escocia en 1961 a través del matrimonio Ross cuando decidieron cruzar a su gatita Suzie, un ejemplar de orejas caídas, con un British Shorthair.  En 1966, ellos mismos, registraron sus primeros gatitos como Scottish Fold.
La raza despertó un gran entusiasmo y enseguida fue reconocida por los organismos oficiales ingleses, desgraciadamente, esos mismos organismos, tuvieron que prohibirla al poco tiempo, en 1974, debido a los graves problemas de artritis en las extremidades que presentaban los gatos en su edad adulta, provocados por el gen dominante, el fold.
La solución llegaría unos años después gracias al trabajo de otros criadores y genetistas estadounidenses. Se descubrió que el problema se encontraba en emparejamientos con Scottish Fold, cuando intervenían otras razas, incluso Scottish Straight, no se presentaban problemas.
La raza fue reconocida oficialmente por la CFA (Cat Fancy Asociation ) en 1974.

Comportamiento

El Scottish Fold es un gato cariñoso, apacible y silencioso, su voz es muy dulce. En familia se mostrará tranquilo y muy confiado, ideal para el trato con los niños, raramente muestra señales de mal humor. Toleran muy bien a otros animales y se adapta perfectamente a cualquier espacio.

Aspecto

Scottish FoldEl Scottish Fold es inconfundible por sus pequeñas orejas plegadas hacia delante.
Son animales de tamaño mediano, aspecto redondeado y robusto. Cabeza grande y redondeada, orejas; pequeñas, con el característico pliegue. La nariz es chata y corta y los pómulos salientes. En cuanto al pelaje, su pelo es corto y suave, existe la variable Highland Fold referida a los ejemplares de pelo semilargo. Se admiten y reconocen todas las tonalidades y las variedades colourpoint sin blanco.

Cuidados específicos

El Scottish Fold no necesita una atención especial, bastaría con cepillarlo frecuentemente para evitar que el pelo se le anude, especialmente en los ejemplares de pelaje semilargo.
Es recomendable una dieta sin aporte específico de calcio, ya que este mineral reforzaría el cartílago de las orejas y deformaría el característico pliegue.

Salud

El Scottish Fold suele ser un gato robusto y sano. En los ejemplares de pelo largo se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo) fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.
Si el animal desciende de razas con orejas erguidas (Británico de pelo corto o Scottish Straight) no debemos preocuparnos por las malformaciones óseas ya que éstas se presentan cuando el animal desciende de otros Scottish Fold.
En estos casos suele presentarse un acortamiento de las vertebras del coxis o artritis en las extremidades lo que provoca en el animal dolor y cojera. Otro de los síntomas es el excesivo crecimiento de las uñas provocando dolor al caminar o deformación en los cojinetes.

Consejos para comprar un Scottish Fold

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.

Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:

En el caso de los Scottish Fold, su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo:

  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • Corte por parte de un profesional.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 

De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:

 

  • Tricobezoares
  • Acortamiento de las vértebras del coxia
  • Artritis en las extremidades
  • Excesivo crecimiento de las uñas

Quiero comprar un Scottish Fold


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Scottish fold

    Mensaje: 08/12/2018 a las 15:59h realizado por: calebsofia

    Hola acabo de adquirir un scottish fold y quería saber si alguien entendido sabría decirme q color es exactamente. Gracias

    1 respuestas

    • 08/12/2018 a las 15:59h realizado por: calebsofia

      Hola acabo de adquirir un scottish fold y quería saber si alguien entendido sabría decirme q color es exactamente. Gracias


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Scottish Fold?




Registrate para saberlo todo sobre el Scottish Fold x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya