Inicio » Gatos »

Razas de Gatos

»

Gatos de pelo corto

»

Europeo de Pelo Corto

European Shorthair

Quiero un Europeo de Pelo Corto, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Tipo: gato doméstico
  • Cabeza: grande, ancha, de contornos redondeados, nariz recta, mentón firme, orejas medianas y separadas
  • Ojos: grandes, redondos, ligeramente oblicuos
  • Cuerpo: alargado, robusto, fuerte, musculoso
  • Cola: de longitud media, gruesa en la base, con la punta redondeada
  • Pelaje: corto, denso, brillante, sin pelusa
  • Colores: todos los colores y dibujos excepto el chocolate, el lila y el colourpoint

Se podría decir que el Europeo de Pelo Corto es el gato doméstico por antonomasia. A pesar de sus extraordinarias dotes para la vida junto a los humanos, es muy capaz de desenvolverse sin la ayuda de éste gracias a su gran fortaleza y notable inteligencia. Estos antiguos felinos de sencilla belleza, han sabido adaptarse perfectamente a su entorno y ganarse la estima del hombre sin necesidad de lucir un ostentoso aspecto.  

Origen

El origen certero de estos gatos se desconoce aunque la teoría más factible sería la que establece que los primeros ejemplares llegaron a Europa provenientes de África hace dos mil años, de la mano de los Romanos. Los antecesores africanos serían el gato montés africano “Félix líbica” y el gato de la jungla o “Félix chaus”. El cruce de estos felinos con el “Félix silvestri” o gato montés Europeo habría dado origen a el Europeo que hoy conocemos.
Muchos siglos después, serían los conquistadores los que introdujeron en el Nuevo Continente a los Europeos, originándose de esta manera una nueva raza, los Americanos de Pelo Corto.

Comportamiento

El Europeo es sobre todo un gato inteligente, de gran personalidad. Muy cariñoso y buen cazador, legendario caza-ratones en las casas. Pueden adaptarse perfectamente a entornos interiores aunque prefieren vivir en la semilibertad que brinda una vivienda con jardín. No hay que sorprenderse si nuestro gato “desaparece” durante algún tiempo, especialmente al alba y al anochecer, es muy posible que esté cazando. El instinto de perfecto predador sigue intacto en muchos animales. 

AspectoEuropeo Pelo Corto

El Europeo de Pelo Corto es un gato mediano; alargado y robusto. La cabeza grande y ancha, de contornos redondeados. Los ojos redondos, expresivos y ligeramente oblicuos, acordes con el color del pelaje. La cola de longitud media, con la punta redondeada. Su pelo es corto y brillante, sin apenas pelusa. Se aceptan todas las tonalidades excepto el chocolate, el lila y el colourpoint.

Cuidados específicos

El Europeo no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo y bañarlo esporádicamente.

Salud

Hasta el momento no se le atribuyen al Europeo afecciones características, la selección natural lo ha convertido en un gato sano y robusto.

Consejos para comprar un Europeo de Pelo Corto

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Europeo de Pelo Corto, su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo:
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • No se conocen enfermedades específicas de la raza


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Gata con ansiedad

    Mensaje: 22/05/2019 a las 14:50h realizado por: navajo22

    Hola tengo una gatita de 3 años que padece de ansiedad al comer, no sabe comer despacio y masticando cosa que le provoca después vomitos, necesito un pienso que tenga los copos lo suficientemente...

    2 respuestas

    • 27/05/2019 a las 16:24h realizado por: ague22

      Hola bienvenid@!!!! A mi gata le pasaba igual, desde que la esterilizamos el ansia por la comida se multiplicó. Antes le ponía la comida y ella misma se dosificaba para todo el día. LLegó un punto que engullía la comida y ni la masticaba (sin importar el tamaño del grano del pienso) Por eso creo, que no deberías preocuparte tanto con el tamaño del pienso si no en buscar una manera de que coma mas despacio. Para nosotras la solución fue un comedero antivoracidad. Existen un montón en el mercado, en mi caso opté con un comedero activity. Es decir, un comedero que le obligara a moverse y usar las patitas para sacar cada granito de pienso. De esta manera, lo que antes se comia en dos minutos sin levantar la cabeza del comedero, ahora le lleva 15 min y como no puede comer todo de golpe se acabaron las arcadas y vómitos. Come mas tranquila, y respira entre grano y grano de pienso. Con el tiempo observé que la ansiedad disminuia un poco... es muy sutil, pero ahora es capaz de levantar la cabeza del comedero y prestar atención a otra cosa (aun que en seguida vuelve a la comida jeje) pero bueno, me parecen avances importantes ya que antes preferia morir que abandonar su plato de comida jajaja. Lo que si te puedo confirmar, es que nunca mas vomitó por comer rápido. Te dejo una foto de su comedero por si te animas a probar este modelo en cuestión. PD: Mi gata come Acana, que tiene unos granos muy pequeñitos, el comedero no sirve como dosificador, pero la porcion que le pongo hace que se la coma mas calmadamente, ademas de despertar el instinto de buscar y cazar comida. Yo estoy muy contenta y a ella le vino genial! Espero haber sido de ayuda :) Un saludo...

    • 22/05/2019 a las 14:50h realizado por: navajo22

      Hola tengo una gatita de 3 años que padece de ansiedad al comer, no sabe comer despacio y masticando cosa que le provoca después vomitos, necesito un pienso que tenga los copos lo suficientemente grandes para que tenga que masticar sí o sí. Si es un pienso para gatos esterilizados y sin cereales mejor. Gracias....


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Europeo de Pelo Corto?



Más información sobre el Europeo de Pelo Corto


Registrate para saberlo todo sobre el Europeo de Pelo Corto x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya