Quiero un Manx, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Tipo: mediano, de aspecto voluminoso
  • Cabeza: grande, redonda , robusta
  • Ojos: grandes, redondos
  • Cuerpo: fuerte, compacto, espalda corta, flancos hundidos
  • Cola: rumpy: ausencia de cola, hueco al final de la columna vertebral; rumpy riser: hueso sacro prolongado hacia arriba; stumpy: cola vestigial corta, de forma generalmente irregular y con una longitud máxima de 3 cm
  • Pelaje: corto, denso, pelusa abundante
  • Colores: todos los colores y dibujos están aceptados

El Manx es una de las siete razas, oficialmente reconocidas, de gatos que carecen total o parcialmente de cola. La raza contempla dos variedades; los "Stumpy" cuya cola es muy pequeña, no debe superar los 3 cm y los “Rumpy”, carentes totalmente de cola y con un orificio al final de la columna vertebral.

Origen

El Manx procede de la isla de Man en las costas inglesas. El origen de esta raza es incierto. Existen numerosas leyendas, algunas improbables como la que habla de la unión de gatos con conejos o las que lo relacionan con tiempos remotos, con los antiguos fenicios o incluso con relatos bíblicos como la más popular que cuenta que el primer Manx, perdió su cola al cerrarse la puerta nada menos, que del Arca de Noé. Lo cierto es que la carencia de cola larga se debe a una mutación ocasionada por un gen dominante que afecta a toda la columna vertebral.
Tanto la Fédération Internationale Féline (FIFe) como la Cat Fancier Association (CFA), reconocieron oficialmente la raza en los años 30.

Comportamiento

El Manx es un gato tranquilo y equilibrado. Suelen volcar su afecto hacia un solo dueño aunque se llevará muy bien con los otros miembros de la familia, especialmente con los niños, ya que en las raras ocasiones que pierde los nervios, opta por retirarse tranquilamente en vez de enseñar las uñas. Otro aspecto a tener en cuenta es su naturaleza cazadora, consecuencia directa de su alimentación durante siglos a base de roedores.

Aspecto

ManxEl Manx es un gato de aspecto voluminoso y redondeado. La cabeza es redonda y robusta. Los ojos grandes y brillantes en tonos acorde con el manto. La cola es su gran sello de identidad. Se consideran cinco longitudes aunque para participar en concursos sólo se aceptan las tres primeras;
1.    Rumpy, carencia total de cola
2.    Riser, con tres vértebras coccígeas y ninguna caudal
3.    Stumpy, con 1, 2 o 3 vértebras móviles
4.    Longy, cola corta aunque normal
5.    Tailed, cola normal
Otra característica importante de esta raza es la asimetría de sus extremidades, las posteriores son más largas que las anteriores. Este hecho le confiere un movimiento característico cuando corre, al recordar a la carrera de un conejo. Poseen un pelaje corto y denso, con abundante pelusa. En cuanto al color, se admiten todos los tonos y dibujos.

Cuidados específicos

El Manx no necesita un cuidado demasiado escrupuloso, por su pelo corto bastará con cepillarlo de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.

Salud

En los cruces entre Manx existe un gran riesgo de que aparezca un gen mortal. La consanguineidad puede ocasionar en los gatitos malformaciones muy graves e irreversibles. Lo aconsejable es aparear al Manx con gatos de razas con cola como el American Shorthair. Por lo demás hay que destacar que suelen ser gatos muy longevos, gozando de una excelente salud.

Consejos para comprar un Manx

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Manx, su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo:
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • No necesita corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Riesgo de aparición de un gen mortal


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • ayuda!!!! criadero de cymric

    Mensaje: 03/09/2010 a las 08:41h realizado por: Danniella

    Hola a todos mil disculpas x las molestias, es que necesito su ayuda para buskar un criadero de gatitos cymric en Argentina (Buenos aires, Capital Federal) ya que no encuentro ninguno... Desde ya mil ...

    4 respuestas

    • 03/08/2012 a las 12:00h realizado por: miriamyperla

      #0 Hola, si no hay en Argentina compraló en España. mira el gato ''cymric'' creo que aquí se le llama Bobtail no lo se seguro, pero yo creo que sí , Yo se un criador Que se que sus gatos son buenos , haber tienen buena salud y el precio es muy económico , yo te recomiendo a Gransiberia ( que es una usuaria de aquí) podrías mandarle un privi y preguntarle sobre la raza que te interesa , creo que tiene la raza que buscas. Espero haberte servido de ayuda , un saludo!...

    • 03/08/2012 a las 01:55h realizado por: jacko1

      no te recomiendo comprar de paginas o vendedores particulares, que generalmente terminan en estafas... lo mejor es ir conocer el criadero, ver las instalaciones, ver los papeles que le permiten ser criadero, ver los padres de la camada, sus papeles, sus certificados de salud, su pedigree, ver los espacios disponibles para las mascotas, todas esas cosas te dan indicios si son buenos ejemplares, si es buena su salud, y si la persona es responbsable.......

    • 05/11/2010 a las 02:03h realizado por: ranmouri

      Hola no creo que haya en argentina un criadero de cymric de echo ,solo crian de siames ,british ,radgnoll ,persa y exotico ,la verdad casi muy pocas razas


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Manx?



Más información sobre el Manx


Registrate para saberlo todo sobre el Manx x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya