Inicio » Gatos »

Razas de Gatos

»

Gatos de pelo corto

»

Cartujo

Chartreux

Quiero un Cartujo, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Tipo: grande, pesado, compacto
  • Cabeza: grande, compacta y redondeada, no esférica, en forma de trapecio invertido. Nariz ancha y recta. Orejas medias en altura y a lo ancho, aspecto alerta.
  • Ojos: grandes, redondos, muy abiertos, con el ángulo exterior ligeramente elevado, color desde el amarillo al cobre intenso
  • Cuerpo: robusto, hombro y pecho anchos, estructura ósea fuerte, masa muscular sólida.
  • Cola: media, gruesa en la base y afinándose hacia el extremo, punta redondeada
  • Pelaje: corto, denso, de textura firme y afelpada, pelusa lanosa abundante
  • Colores: azul, desde el azul-gris claro, hasta el oscuro azul-pizarra

El Cartujo en castellano, o popularmente conocido internacionalmente como Chartreux, es un gato corpulento y tranquilo con un inconfundible manto azul.
Esta raza, aunque posee unos rasgos concretos y diferenciadores, suele confundirse a menudo con la otra gran raza de gatos azules, el Blue British Shorthair.  La principal diferencia entre ellos se encuentra en la forma de la cabeza, la nariz y los ojos. La cabeza del Británico Azul tiene una apariencia redonda, mientras que el Cartujo presenta una forma más angulosa, como de trapecio invertido. En cuanto a la nariz, la del Chartreux es recta y la del Británico Azul sin embargo, posee una suave depresión que le da un aspecto respingón. Respecto a los ojos, los del Cartujo son ligeramente inclinados por el extremo exterior mientras que los del Blue British Shorthair son completamente redondos.

Origen

CartujoUna de las teorías de su origen es la que sostiene que el Chartreux podría descender del gato de Siria, habitante de las regiones montañosas de Turquía e Irán y que podría haber llegado hasta Francia por mar, a bordo de los numerosos navíos mercantes.
Sin embargo, nadie puede dudar de que se trata de una raza afincada en Francia desde hace cientos de años. En el siglo  XVIII su piel era utilizada por peleteros, hay constancia de criaderos de Cartujo para el abastecimiento de los propios peleteros.
Hasta el siglo XX no se le considera únicamente como animal de compañía.  En 1939 se redactó el primer estándar de la raza y en 1977 se le decretó como raza única y dejó de permitirse el cruce con otras razas, especialmente con el Británico Azul. En la actualidad el Chartreux es una raza reconocida por las principales asociaciones felinas internacionales; FIFe, CFA y TICA.

Comportamiento

El Cartujo es un gato familiar y afectuoso, se lleva muy bien con los niños, permite las caricias aunque respetando sus momentos de independencia. Es un gato juguetón y cazador nato, durante el juego mostrará vivamente sus buenas dotes. Tiene un carácter tranquilo e independiente y es muy poco maullador. Se adapta bien a vivir en un piso aunque agradecerá las escapadas al jardín.

Aspecto

CartujoEl Chartreux es un gato grande y macizo, especialmente los machos. La cabeza es en forma de trapecio invertido pero con líneas muy suaves. Sus ojos son redondeados con el ángulo exterior ligeramente elevado, el color va desde el amarillo hasta el cobre intenso, sin rastro de verde o tonos diluidos. El pelaje es lustroso y tupido con una pelusa abundante y ligeramente lanosa. Se admiten todas las tonalidades de azul, desde el azul-gris claro hasta el oscuro, el azul-pizarra.

Cuidados específicos

El Cartujo no necesita una atención demasiado meticulosa, por su pelaje corto, bastaría con cepillarlo una vez a la semana con una carda para evitar la acumulación de pelo muerto. También hay que prestar atención a la limpieza de sus oídos ya que segregan más cerumen que otras razas.

Salud

Hasta el momento no se le atribuyen al Chartreux afecciones características, la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.

Consejos para comprar un Cartujo

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Cartujo, su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo:
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • No se conocen enfermedades específicas de la raza

Quiero comprar un Cartujo


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Gatos Perros

    Mensaje: 15/06/2018 a las 11:46h realizado por: gusvass

    Ademas de sus características físicas particulares de su stand-ar, poseen cualidades muy bonitas como mascotas en el campo, son inteligentes, limpios, casi como un perro,, me acompañan en todo...

    1 respuestas

    • 15/06/2018 a las 11:46h realizado por: gusvass

      Ademas de sus características físicas particulares de su stand-ar, poseen cualidades muy bonitas como mascotas en el campo, son inteligentes, limpios, casi como un perro,, me acompañan en todo momento y lugar de mi propiedad,, se alejan a Mi lado hasta 200 Mts. por el monte.....


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Cartujo?



Más información sobre el Cartujo


Registrate para saberlo todo sobre el Cartujo x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya