Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Inicio » Gatos »

Razas de Gatos

»

Gatos de pelo corto

»

Bengalí

Bengal

Quiero un Bengalí, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Tipo: gato esbelto y muscoloso con aspecto de gato salvaje
  • Cabeza: ancha, en forma de cuña, contornos redondeados
  • Ojos: grandes, ovalados, ligeramente oblícuos
  • Cuerpo: alargado, fuerte, de talla media, robusto, nunca suave, muy musculoso
  • Cola: gruesa, de longitud media, se afina hasta una punta redondeada
  • Pelaje: corto, denso, frondoso y de textura sorprendentemente suave
  • Colores: black spotted tabby, brown tabby, seal lynx point, seal sepia tabby, seal mink tabby.

El Bengalí es popularmente conocido como el gato leopardo, sin lugar a dudas, por el parecido físico con el salvaje felino. Se trata de animales de gran inteligencia, curiosos y juguetones. Les agrada el agua, herencia de sus antepasados selváticos. El porte es elegante, aunque de aspecto fuerte, debido a su musculatura y a la robustez de sus huesos.

Origen

El gato Bengalí se originó a partir del cruce entre un gato doméstico y otro salvaje; el gato leopardo de Asia (Felis bengalis). Hacia 1963, una experta en genética, la norteamericana Jean Mill, inició el programa de cría. La consolidación de la raza se produciría en la década de 1970 tras cruces posteriores con otras razas como Mau Egipcio, Ocicat, Abisinio y Siamés.

Comportamiento

El Bengalí es un gato de carácter fuerte. Suele adaptarse bien a la convivencia familiar, aunque no hay que descartar comportamientos puntuales de inestabilidad producidos por su legado salvaje. Puede vivir en distintos ambientes, sin embargo, es preferible que dispongan de jardín o terraza.

Aspecto

BengalíEl Bengalí es un gato mediano; compacto y musculoso, con extremidades fuertes. Ojos grandes y ovalados, nariz larga y ancha con la punta rojiza, característica de los tonos Tabby. Pelo corto de textura muy suave. El manto ha de ser Tabby (atigrado), el color de base puede ser marfil, crema, naranja o dorado. Las manchas del moteado serán oscuras, en tonos negros, chocolate o canela.

Cuidados específicos

El gato Bengalí no necesita una atención demasiado meticulosa, por su pelaje corto, bastaría con cepillarlo de vez en cuando para mantener el pelaje brillante y también para evitar la acumulación de pelo muerto.

Salud

Aunque no es habitual, pueden aparecer cuadros puntuales de inestabilidad emocional. Esto es debido a sus genes primarios más salvajes. Las organizaciones competentes recomiendan más de cuatro generaciones de cruces con gatos domésticos para afianzar los genes de la domesticación.

Consejos para comprar un Bengalí

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Bengalí, su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo:
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Inestabilidad emocional

¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Mi gato es Bengalí?

    Mensaje: 22/07/15 a las 17:52h realizado por: fedeco

    Hola como les va. Hace unos cuantos días encontré una gatita perdida que al parecer se le escapó a alguien porque está muy bien cuidada y tenía collar antipulgas. De momento no se encontró a...

    2 respuestas

    • 22/07/15 a las 17:58h realizado por: fedeco

      Agrego otra foto que no me funciona la edición...

    • 22/07/15 a las 17:52h realizado por: fedeco

      Hola como les va. Hace unos cuantos días encontré una gatita perdida que al parecer se le escapó a alguien porque está muy bien cuidada y tenía collar antipulgas. De momento no se encontró a la familia, por lo que la he adoptado y ya está muy cómoda en su nueva casa :) De casualidad alguien me dijo que podía ser Bengalí y buscando información veo muchas coincidencias como por ejemplo: almohadillas negras, pelo muy suave, trae la pelotita cuando la arrjas, colores, muy mansa y cariñosa, me sigue por todos lados y me recibe cuando llego a casa, muy buen apetito (aunque puede ser por haber pasado hambre). Pero que mejor que Uds. para que opinen. Saludos y gracias!! ...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Bengalí?



Más información sobre el Bengalí