#5 No, no es lo mismo. En hembras se puede hacer ligatura de trompas y en los machos basectomía. Las hembras siguen ovulando pero no pueden quedar embarazadas, y los machos continúan produciendo testosterona porque conservan los testículos. Sinceramente, me parece una estupidez, pero en los shows de belleza, el macho debe estar entero con lo cual quizá en esos casos lo encuentren "útil".
Castrando se eliminan los órganos reproductores femeninos (las "vacían") y a los machos se les extirpan los testículos.
Sobre si se castra a un perro y éste deja de ser dominante, la respuesta es NO. #6 no las hembras ni ovulan ni se pueden quedar embarazada ni le viene el celo.y según yo se al macho se les deja los testículos pero le quitan lo que le provoca la acción de monta.pero vamos yo pregunte cuando se lo hice a la mía y me explicaron eso,respecto a lo hembra si se pero al macho también pregunte pero no me empapé tanto Lo que dice Reinabrucemax es lo correcto cuando nos referimos a humanos. En animales, tanto de compañía como salvajes, se han venido usando los dos métodos indistintamente porque no se les practicaban técnicas quirúrgicas tan "refinadas", sino que se extirpaban los órganos y listo.
Podemos decir que:
CASTRACIÓN:
- Orquiectomía (remoción testicular).
- Ovariectomía (remoción de los ovarios).
- Ovariohisterectomía (remoción de los ovarios y el útero).
ESTERILIZACIÓN:
- Salpingoligadura (ligadura de trompas).
- Minilaparotomía (ligadura de trompas, otra técnica).
- Vasectomía (ligadura del conducto deferente).
Como en animales no se suelen usar las técnicas que he citado, se usan los términos castrar/esterilizar de forma indistinta, pero no es correcto. Especialmente no es correcto ahora que están empezando a usarse todas estas técnicas en ellos.
Lógicamente, cualquier técnica de castración retirará el ciclo ovárico de las hembras (al retirar los ovarios) y eliminará en los machos cualquier comportamiento causado por la testosterona. La verdadera técnica de "control poblacional" (a la que tantísimo aluden los eslóganes animalistas) es la esterilización tal como la he descrito, y no la castración.
Un saludo.