Inicio » Foro » Foro de Gatos » Foro de Otros temas
  < 1 2 >
  • mundoAnimalia

Agregar como amigo

23/06/2011, 14:06

Tema creado para debatir el artículo:

Reconocimiento del estrés en gatos

Definición de estrés

Se define el estrés como la respuesta de un organismo a una demanda que le obliga a cambiar o adaptarse. La manera en la que un animal responda a estas demandas determinará su conducta. Cualquier estímulo recibido causa estrés y éste es el determinante que hace que un organismo se adapte.

La conducta es el resultado de la interacción organismo/ambiente para producir una respuesta. Esto quiere decir que la conducta que desarrolla un animal en un momento concreto estará determinada en parte por su genotipo y en otra parte variable por el ambiente en el que se ha desarrollado su vida. Determinados estímulos inciden en el SNC para producir una respuesta en cada momento. Estos estímulos pueden ser externos (ambiente) o internos (hormonales). La respuesta producida (conducta) puede ser innata (estereotipada) o aprendida (experiencia).

Modelo clásico del estrés

En este modelo se reconocen tres fases que actúan correlativamente:
    Alarma: el animal percibe un agente estresante externo o estresor y pone en marcha mecanismos orgánicos y de conducta. Adaptación: el organismo reacciona de diferentes maneras para solucionar el desafío. Agotamiento: si el estresor persiste, el organismo puede agotarse y mostrar enfermedades.
    Los mecanismos del estrés consisten en una activación del eje hipotálamo -hipófisis- adrenales, aumento de glucocorticoides en el torrente circulatorio y de la liberación de catecolaminas y activación del componente simpático. En la conducta esos cambios se reflejan en la comunicación agonística de lucha o de huída o en el efecto totalmente contrario, la inhibición de todo comportamiento. El control se efectúa sobre todo a nivel hipotalámico, con la liberación de CRH (hormona liberadora de corticotropina). Otras sustancias intervienen también desencadenando la conducta, por ejemplo la vasopresina, que induce al marcaje en estas...

Lee el artículo completo »

Responder
  • lorelain

Agregar como amigo

23/06/2011, 15:19

¡muy interesante!
  • lucylux

27/06/2011, 14:15

gracias,me servira para saver si algun gato tiene estres =)
  • triumphador

Agregar como amigo

27/06/2011, 21:50

Gracias, en estos momentos tengo a mi gata Nika, sufriendo estres, primero ha perdido a su compañera Rena, una perra Bichon-frise hace 20 dias y hemos notado que la echa de menos, pues la busca y mira el capacho donde solía dormir con ella. Segundo hace dos dias hemos traido un nuevo cachorro de Bichon y creo que no hemos hecho bien las cosas, pues se la hemos presentado casi sin más y la respuesta ha sido bufidos y posturas de agresividad. Me gustaria saber un poco más sobre como tratar esto y corregirlo. Gracias
  • radiococo

Agregar como amigo

27/06/2011, 22:02

Me ha encantado el artículo!!! Muchas gracias por la información.
  • xerineta

01/07/2011, 12:50

Ayer visité a una amiga que tiene unan gatita de pocos meses,la cogí en brazos y acaricié,a pesar que la manejé con cuidado,empezó a bufar,de ahí no pasó,creimos que detectaba los olores de mis gatos,no había en apariencia motivo de su reacción,¿se estaba estresando?.
  • yayo

Agregar como amigo

04/07/2011, 17:54

quisiera que me dieran una informcion sobre mi gato ya no se que hacer con el esta muy enfermo ya no come y orina muy fuerte es como de colr amrillo oscuro y como con sangre y tiene el estomago muy inflamado grasias por su atencion prestada
  • xerineta

04/07/2011, 18:05

Esto tiene muy mala pinta,tienes que ir corriendo al veterinario,al padre de Xerineta le pasó algo parecido y hubo de ser operado de urgencia a causa de cálculos (piedras),hay que actuar cuanto antes por si es algo grave.No come porque se debe encontrar muy mal y desde luego,el estómago inflado no es normal.
  • radiococo

Agregar como amigo

04/07/2011, 20:19

#37 quisiera que me dieran una informcion sobre mi gato ya no se que hacer con el esta muy enfermo ya no come y orina muy fuerte es como de colr amrillo oscuro y como con sangre y tiene el estomago muy inflamado grasias por su atencion prestada
    Yayo, INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO!!!! Suerte con tu misino. Un saludo.
  • siempreconesper...

Agregar como amigo

26/09/2011, 23:30

Buenas, quisiera que alguien me orientara. Mi gata tiene edema pulmonar, no quiere comer y la estamos tratando con lo que nos dice la veterinaria. Pero además ahora busca el agua, quiere meterse en los cubos con agua aunque sea sucia y llega a su bol de agua y se pasa mucho rato mirándolo, creo que puede que tenga fiebre y quiera bajársela ¿alguien puede decirme que le pasa?
< 1 2 >

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Miembros más activos

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya