Inicio » Foro » Foro de Otros temas
  < 1 2 3 4 ...>
  • valeriafelinne

Agregar como amigo

04/12/2012, 12:35

Cláusulas Abusivas en compraventa de mascotas

Buenos días.
    Para evitar problemas tanto a compradores como a vendedores (sobre todo a compradores), me gustaría comentar algo sobre ls llamadas CGC (Condiciones Generales de Contratación) que son aquellas cláusulas que recoge un contrato, en este caso, de compraventa de una mascota. Por lo general, los criaderos profesionales redactan unilateralmente las cláusulas sin negociarlas con el comprador. ¿Qué significa esto? Que lo que hacen es un llamado "contrato de adhesión" en el que el comprador sólo puede limitarse a aceptarlas (es decir: o contratar, o no contratar, pero sin poder alterar el contenido del contrato ni negociarlo). En estos casos, el comprador sólo puede "resignarse" a lo estipulado en el contrato si quiere adquirir el animal en cuestión.

Esto lleva a LA GRAN MAYORÍA de criadores -la mayoría por desconocimiento de la legislación vigente sobre la materia, y una pequeña minoría por mala fe- a incluir en dicho contrato algunas cláusulas que están consideradas ABUSIVAS y que así han sido recogidas en el pertinente Registro. Los criadores son PROFESIONALES

Responder
  • valeriafelinne

Agregar como amigo

04/12/2012, 13:09

(continúo: el ordenador me ha dado un fallo y no me deja editar mensaje).

Bien: como iba diciendo, los criadores son PROFESIONALES que suelen contratar, la mayoría de las veces, con PARTICULARES. Sus contratos son contratos de adhesión, él determina las cláusulas amparándose en la "libertad" para contratar que reconocen las leyes, y por ello a veces ponen cuantas peregrinas ocurrencias les vienen a la cabeza. Craso error. Leerse el Código Civil cogiendo aquellas cosas que más les convienen no les convierte en juristas... Porque sí, hay libertad para redactar contratos, pero hay límites: se puede poner cuanto se quiera en el contrato siempre que no vaya contra la ley, la costumbre o el orden público. Y cuando es un comerciante profesional (criador) que impone un contrato de adhesión a un particular, todavía tienen más trabas...

Para que lo entendáis: cuando una cláusula de vuestros contratos de adhesión vulnera los derechos de los consumidores y usuarios y/u ocasiona un desequilibro entre los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes (el comprador es la parte débil), esa cláusula es denominada "cláusula abusiva". Cuando una cláusula abusiva se incorpora a un contrato, el legislador ha determinado que esa cláusula "se tiene por no puesta". ¿Qué quiere decir esto? Que no surte ningún efecto: como si no estuviera escrita. No obliga a la otra parte (comprador) a cumplirla. Aunque firme el contrato.

Dicho de otra forma: el comprador puede decir "vale, firmo, estoy de acuerdo con estas abusivas cláusulas con tal de que me vendas el gatito", y luego no hacer ni puñetero caso a dichas cláusulas abusivas: está en su pleno derecho. Es el "Sí, sí, tú dí lo que quieras, que voy a hacer lo que me salga del papo". Es más: delante de un juez no os va a ayudar en absoluto que su señoría vea que habéis pretendido ir "de listos" abusando del comprador con esas cláusulas... os va a ver como el malo de la película. Aunque haya sido por desconocimiento y no por maldad: "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento". Y como PROFESIONALES estáis obligados por dicha profesionalidad a hacer las cosas dentro de la legalidad, y a conocer todos los entresijos de vuestro negocio, y esto se incluye en ello.

A LOS CRIADORES DE BUENA FE, que las han metido "porque ven que otros las ponen", "porque todo el mundo lo hace", etc: que "todo el mundo" lo haga no significa que sea correcto. Si verdaderamente sois profesionales os gustará hacer las cosas bien hechas, como os gustan que hagan con vosotros. Así que... os aconsejo que consultéis con un abogado antes de redactar vuestros contratos de adhesión.

A LOS CRIADORES DE MALA FE: ya habéis abusado demasiado tiempo del desconocimiento de los compradores, que no han tenido más remedio que someterse a vuestros abusos si quieren tener un animal. Podréis engañar una vez a todos. Podréis engañar siempre a una persona. Pero no podréis engañar siempre a todo el mundo.
  • valeriafelinne

Agregar como amigo

04/12/2012, 13:24

Ahora, vamos con un "caso práctico": estas cláusulas abusivas han sido sacadas directamente de un contrato públicamente difundido en la web de una criadora de gatos catalana. Hay más cláusulas abusivas, pero voy a exponer las dos más llamativas, porque no sólo vulneran la ley, sino también atentan incluso contra el sentido común...

"Si el gatito muriera durante el primer año de vida a causa de una enfermedad genética heredada, si el comprador hace realizar una necropsia a un veterinario, se le proveerá con otro gatito de igual calidad y sin coste. Los costes generados irán a cargo del comprador."
    Bien: para empezar, una enfermedad genética siempre es heredada. Y aunque no sea genética, con que sea congénita (ej: malformación) o pueda probarse que procede del criadero antes de la entrega efectiva del animal, también valdría. Esta "criadora listilla" no se ha enterado todavía de lo que es la responsabilidad civil, y los daños y perjuicios. O, más bien dicho, no ha querido darse por aludida porque no le conviene. Señora mía: se ha lucido. Si el cachorrito -gatito en este caso- fallece por las causas anteriormente expuestas, usted, a elección del COMPRADOR, deberá darle otro gatito de igual o superior calidad/características sin coste para él, o bien DEVOLVERLE hasta el úttimo euro... y eso incluye no sólo el precio de venta del gatito, sino también el transporte, los costes veterinarios derivados de su enfermedad, la necropsia... Y por supuesto, en caso de que le dé otro gatito seguirá debiéndole los costes veterinarios derivados de su enfermedad y la necropsia, y por supuesto no podrá pedirle un duro más por el transporte o venta del nuevo gatito.

"Todos los gastos y costes de un posible procedimiento judicial serán a cargo del/la comprador/a. Las partes se someterán a los juzgados y tribunales de la ciudad de elección de la criadora, renunciando expresamente a sus propios fueros".
    Me encanta. En serio. Esta señora me encanta. Ahora resulta que si un comprador la denuncia y gana el juicio, la señora pretende irse de rositas y que todas las costas procesales y todos los gastos corran de cuenta del comprador. Y no sólo eso: además, el juicio será donde ella determine. A esta señora no le vendría nada, pero que nada mal echarle un ojo a algún manual de Derecho Procesal. Esto lo pone para forzar a que un hipotético demandante desista de denunciarla porque le va a salir "más caro el juicio aunque gane de lo que le ha costado el gatito". Pero no. ESta cláusula no sólo es ilegal, sino que cualquier juez que la vea se va a cabrear con la "criadora listilla" con toda la razón del mundo.

en fin, gente... ya iré poniendo más cosas, que a buen seguro ayudará a los criadores responsables a hacer mejor su trabajo y tener más tranquilidad, a los compradores a ejercer sus derechos y a los escasos pero dañinos "criadores listillos" a ponerse las pilas...

Saludos.
  • krisiss

Agregar como amigo

04/12/2012, 15:30

Valeriafelinne, OLE OLE Y OLE, a ver si se dan cuenta de las cosas y de que no somos tontos bueno en mi caso si, tanto vendedores como compradores, que no hay derecho a lo que hacen. Un aplauso muy grande para ti, a ver si se unen mas personas
  • nebbia

Agregar como amigo

04/12/2012, 16:33

#2 Ahora, vamos con un "caso práctico": estas cláusulas abusivas han sido sacadas directamente de un contrato públicamente difundido en la web de una criadora de gatos catalana. Hay más cláusulas abusivas, pero voy a exponer las dos más llamativas, porque no sólo vulneran la ley, sino también atentan incluso contra el sentido común...

"Si el gatito muriera durante el primer año de vida a causa de una enfermedad genética heredada, si el comprador hace realizar una necropsia a un veterinario, se le proveerá con otro gatito de igual calidad y sin coste. Los costes generados irán a cargo del comprador."
    Bien: para empezar, una enfermedad genética siempre es heredada. Y aunque no sea genética, con que sea congénita (ej: malformación) o pueda probarse que procede del criadero antes de la entrega efectiva del animal, también valdría. Esta "criadora listilla" no se ha enterado todavía de lo que es la responsabilidad civil, y los daños y perjuicios. O, más bien dicho, no ha querido darse por aludida porque no le conviene. Señora mía: se ha lucido. Si el cachorrito -gatito en este caso- fallece por las causas anteriormente expuestas, usted, a elección del COMPRADOR, deberá darle otro gatito de igual o superior calidad/características sin coste para él, o bien DEVOLVERLE hasta el úttimo euro... y eso incluye no sólo el precio de venta del gatito, sino también el transporte, los costes veterinarios derivados de su enfermedad, la necropsia... Y por supuesto, en caso de que le dé otro gatito seguirá debiéndole los costes veterinarios derivados de su enfermedad y la necropsia, y por supuesto no podrá pedirle un duro más por el transporte o venta del nuevo gatito.

"Todos los gastos y costes de un posible procedimiento judicial serán a cargo del/la comprador/a. Las partes se someterán a los juzgados y tribunales de la ciudad de elección de la criadora, renunciando expresamente a sus propios fueros".
    Me encanta. En serio. Esta señora me encanta. Ahora resulta que si un comprador la denuncia y gana el juicio, la señora pretende irse de rositas y que todas las costas procesales y todos los gastos corran de cuenta del comprador. Y no sólo eso: además, el juicio será donde ella determine. A esta señora no le vendría nada, pero que nada mal echarle un ojo a algún manual de Derecho Procesal. Esto lo pone para forzar a que un hipotético demandante desista de denunciarla porque le va a salir "más caro el juicio aunque gane de lo que le ha costado el gatito". Pero no. ESta cláusula no sólo es ilegal, sino que cualquier juez que la vea se va a cabrear con la "criadora listilla" con toda la razón del mundo.

en fin, gente... ya iré poniendo más cosas, que a buen seguro ayudará a los criadores responsables a hacer mejor su trabajo y tener más tranquilidad, a los compradores a ejercer sus derechos y a los escasos pero dañinos "criadores listillos" a ponerse las pilas...

Saludos.
    los criadores de los gatos ,todos, hacen este tipo de contrato - o lo tomas o lo dejas.
    Sin embargo, en los contratos de compra-venta de perros no veras este tipo de clausulas , al igual que no te obligan a esterilizar a un animal, esto solo se ve en los contratos de adopcion que me parece abusivo. Nadie puede obligar a realizar una operacion ,a veces ,innecesaria a un animal solo porque lo pone en el contrato.
  • nebbia

Agregar como amigo

04/12/2012, 16:48

Otra de las clausulas muy comunes que pone en el contrato que tu no puedes regalar o ceder al gato a nadie sin el consentimiento del criador, o sea , que tu no puedes dar a tu animal a tu madre o hermana sin consultar previamente con el vendedor, parece que gato sigue siendo suyo incluso despues de venderlo. Y para que quiiere el criador un gato adulto y castrado si no es para adjudicarlo a otro bajo precio? Si lo hacen con sus reproductores una vez retirados de la cria, los castran y los venden barato cobrando costes de la esterilizacion y vacunas, y encima quedan bien.
  • valeriafelinne

Agregar como amigo

04/12/2012, 17:51

Efectivamente, Nebbia, la cláusula que afirma que en caso de no poder tener tú personalmente al animal se lo devuelvas y que, por tanto, no puedes venderlo, regalarlo ni cederlo es ILEGAL. El contrato es de COMPRAVENTA, no de mera POSESIÓN, con lo que transmites en ese acto la PROPIEDAD y no la mera detentación.
    Es legal vender -o dar en adopción- al animal YA castrado.. pero resulta MUY dudoso que los criadores obliguen al nuevo PROPIETARIO a renunciar sin una justificación debida a la percepción de los frutos (crías en este caso). El hecho de indicar que es para la preservación de la pureza de la raza es injustificada pues existen bastantes criadores federados y profesionales, por lo que el arumento NO parece tener suficiente carácter justificante de dicha prohibición.
    En cuanto al argumento de "controlar la natalidad y evitar abandonos", en algunas Comunidades Autónomas está prohibida la venta de animales por parte de personas sin núcleo zoológico para evitar la cría indiscriminada y los abandonos. Esta medida carece de efecto en los casos en que sea una camada debidamente planificada y los gatitos en este caso NO vayan a ser vendidos sino, por ejemplo, cedidos gratuitamente a personas que de antemano los quieren.
    No estoy a favor de la cría indiscriminada. Yo misma no he criado nunca. Pero de ahí a permitir abusos... nada de nada.
  • valeriafelinne

Agregar como amigo

04/12/2012, 18:06

De todas formas, aunque (obviamente) no todos los criadores sin así, hay algunos que lo hacen para oscuros intereses que nada tienen que ver con esa loable actividad que es la cría profesional para preservar una raza. Hay un reducido grupo de criadores que lo hacen para monopolizar en unas pocas manos el negocio de los gatos de raza, imponer unas rìgidas normas a los que quieran entrar en dicho círculo y sólo actúan movidos por el dinero. Esto tiene un objetivo claro: a menos competidores, precios más altos.
    Supongamos que el criadero X de Maine Coons vende los gatitos a 700 euros y siemore con contrato obligando a la castración. Siempre le sale bien la jugada. Pero un día resulta que un comprador ¡Oh sorpresa! junta a su nuevo Maine con una hembra de un amigo suyo, cría y los vende (a los gatitos) por... 400 euros. No. No tienen pedigree, pero ¿y qué? son puros de raza, también los entregan vacunados y desparasitados, con garantías y con contrato sin cláusulas abusivas...

Oh!! El criadero X Maine Coon no puede hacer NADA. Sólo le quedarà la pataleta y tener que bajar el precio... y si no no podrà vender sus gatitos. Estos creceràn...Poca gente quiere comprar gatos adultos a 700 euros...
  • gransiberia Profesional

Agregar como amigo

07/12/2012, 12:21

#5 Otra de las clausulas muy comunes que pone en el contrato que tu no puedes regalar o ceder al gato a nadie sin el consentimiento del criador, o sea , que tu no puedes dar a tu animal a tu madre o hermana sin consultar previamente con el vendedor, parece que gato sigue siendo suyo incluso despues de venderlo. Y para que quiiere el criador un gato adulto y castrado si no es para adjudicarlo a otro bajo precio? Si lo hacen con sus reproductores una vez retirados de la cria, los castran y los venden barato cobrando costes de la esterilizacion y vacunas, y encima quedan bien.
    "Y para que quiiere el criador un gato adulto y castrado si no es para adjudicarlo a otro bajo precio? Si lo hacen con sus reproductores una vez retirados de la cria, los castran y los venden barato cobrando costes de la esterilizacion y vacunas, y encima quedan bien".

Y porque siempre pensamos mal del criador?
    Sí, yo tengo esta clausula! Porque mi contrato es además de seguimiento. Y no porque quiero lucrarme sobre la devolución de un gato que ya no quieren pero para poder ayudar encontrarle el hogar sin NADA a cambio.
    Sí, quiero saber por dónde están nuestros gatos. Y lo sé dónde están y como están! Estoy en contacto casi diario con los propietarios de mis gatos y os aseguro que ellos no lo hacen esto por la obligación sino porque ellos se sienten unidos y quieren compartir las experiencias conmigo y con otros propietarios (muchos de ellos son amigos ya y viven en diferentes partes de España y del Mundo).
    Otra cosa... no todos criadores se deshacen de sus gatos retirados de la cría. Se quedan con ellos ya que ellos son su familia.
    Nosotros no hacemos esto y nuestros abueletes se quedan dónde estaban y se quedarán con nosotros hasta el final.
    No tenemos que pensar que los criadores solamente lo hacen para fastidiar los compradores.
  • nebbia

Agregar como amigo

07/12/2012, 16:51

#8 #5 "Y para que quiiere el criador un gato adulto y castrado si no es para adjudicarlo a otro bajo precio? Si lo hacen con sus reproductores una vez retirados de la cria, los castran y los venden barato cobrando costes de la esterilizacion y vacunas, y encima quedan bien".

Y porque siempre pensamos mal del criador?
    Sí, yo tengo esta clausula! Porque mi contrato es además de seguimiento. Y no porque quiero lucrarme sobre la devolución de un gato que ya no quieren pero para poder ayudar encontrarle el hogar sin NADA a cambio.
    Sí, quiero saber por dónde están nuestros gatos. Y lo sé dónde están y como están! Estoy en contacto casi diario con los propietarios de mis gatos y os aseguro que ellos no lo hacen esto por la obligación sino porque ellos se sienten unidos y quieren compartir las experiencias conmigo y con otros propietarios (muchos de ellos son amigos ya y viven en diferentes partes de España y del Mundo).
    Otra cosa... no todos criadores se deshacen de sus gatos retirados de la cría. Se quedan con ellos ya que ellos son su familia.
    Nosotros no hacemos esto y nuestros abueletes se quedan dónde estaban y se quedarán con nosotros hasta el final.
    No tenemos que pensar que los criadores solamente lo hacen para fastidiar los compradores.
    me parece muy bien que tu no te deshaces de " tus abuelitos" pero muchos criadores sí. Creo recordar algun caso el este mismo foro. Luego dices que tu contrato tambien es de seguimiento o ,sea, que tu tienes contros de como estan y donde " tus" gatos. No te parece abusivo? Estoy de acuerdo de que si el propietario quiere compartir contigo sus dudas, vivencias o pedirte consejo o simplemente estar en contacto, es una idea genial, pero de alli, que tu controles y opines que pueda hacer o no hacer con su animal cada uno, creo que no tienes derecho . Estoy hablando de cosas normales ,nunca del maltrato ni nada parecido. Si yo considero que en alguna sircunstancia mi gato puede estar mejor con mi madre/ hermana/ cuñada/ vecina / amiga o quien sea, no voy a pedir la aprobacion de su criadera. Porque mi gato ahora me pertenece a mi y yo paguè por tener ese derecho, no te parece?
< 1 2 3 4 ...>

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Miembros más activos

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya