Inicio » Foro » Foro de Otros temas

• mundoAnimalia

Agregar como amigo

02/07/2012, 02:41

Tema creado para debatir el artículo:

El chip en perros y gatos

Implantar el chip se ha convertido en la herramienta más eficaz para tener controlada a nuestra mascota. En caso de pérdida o robo del animal, si alguien lo llevara a una protectora o al veterinario, sería identificado de inmediato.

¿Qué es el microchip?

El famoso microchip es un sistema electrónico de identificación de animales. Éste está formado por dos partes: una es el microchip en sí y la otra es la cápsula por la que está cubierto. Esta cápsula es de un vidrio suave y biocompatible (no provoca alergias) y es tan pequeña como un grano de arroz.

El proceso de implantación del chip lo tiene que llevar a cabo un veterinario. El veterinario introduce la cápsula en el cuerpo del animal, a la altura de la nuca, mediante un inyector (similar a un trocar) que, por medio de un émbolo, la empuja una vez atravesada la piel. Cada chip almacena un código de números único, vendría a ser como el DNI del animal.

El microchip se coloca una sola vez en la vida de la mascota y permanece en su cuerpo para siempre. La información relativa al perro o gato queda registrada en la base de datos del Censo Canino que tiene cada Comunidad Autónoma, en el que se almacena la información relativa a cada chip (el nombre del dueño, su dirección y uno o dos teléfonos de contacto).

Para poner el chip se aconseja esperar a que el animal tenga un mes y medio o dos meses. Después de esa edad, se puede implantar en cualquier momento.

Es importante que los datos proporcionados al veterinario sean exactos, ya que esta información es la que se quedará registrada en la base de datos y la que se utilizará en caso de pérdida...

Lee el artículo completo »

Responder
  • jcpaseoscaninos

Agregar como amigo

02/07/2012, 02:41

El asunto es que si en el país no es de uso generalizado los perros extraviados no son llevados al veterinario para que este les pase el lector, es lo que pasa en donde vivo, Montevideo Uruguay, lo que me pregunto es no han desarrollado la tecnología para colocarles un collar de rastreo, de la misma forma que les ponen a las personas que tienen la libertad vigilada, o restringida.?
  • aviy

Agregar como amigo

05/08/2012, 01:10

lo del chip me parece muy interesante pero, en mi país México no se toma muy en cuenta la seguridad de animales, por desgracia a la mayoría les da igual. espero que en un futuro existan leyes a qui también que los protejan del maltrato animal.
  • mluna16

Agregar como amigo

07/08/2012, 14:36

Estoy totalmente de acuerdo con jcpaseoscaninos con el tema de colocarles al igual que el microchip un sistema de rastreo, sería más fácil localizar a nuestra mascota si se ha extraviado o si lo han robado. Imagino que no sería difícil o al menos no más que el microchip y nos ayudaría a los propietarios preocupados y responsables estar más tranquilo cuando se dieran cualquiera de estos casos.
  • albap

Agregar como amigo

13/06/2014, 17:22

El chip sería muy útil si el control fuera exhaustivo, lamentablemente y según he podido comprobar, al menos en Madrid no lo es ni de lejos. En primer lugar un veterinario no tiene ninguna obligación de comprobar que el perro que llega a su consulta tiene el chip implantado ni si la persona que dice ser su dueño realmente lo es. La lectura del chip es obligada sólo si el perro va a ser vacunado contra la rabia (obligatorio también en Madrid.) Pues bien, mi perro acaba de cumplir dos años y tiene problemas digestivos desde pequeñito, con lo cuál nos pasamos la vida en el veterinario. El chip ya lo traía implantado cuando llego a casa, y la cartilla era correcta, así que aparentemente todo normal. En estos dos años, se le ha vacunado dos veces contra la rabia, vacuna que va asociada al número de chip y al titular del mismo y cada año la documentación se remite al COLVEMA (Colegio oficial de veterinarios de Madrid) para su control.
    Hace unos días se me ocurrió entrar a consultar qué teléfono de contacto figuraba en el registro y ¡Oh sorpresa! , no figuraba ninguno por que simplemente el perro no estaba registrado. Acudí al veterinario y comprobó que no sólo no estaba registrado a mi nombre, sino que no existía ningún registro a nombre de nadie. Según COLVEMA, cada chip colocado por un veterinario va asociado a su número de colegiado pero no tienen control sobre los chips extranjeros, cuando dije que mi chip era español, me dijeron que es que algunos fabricantes envían directamente a Europa y sobre esos no tienen control ¿?.
    Hicimos el registro como cambio de dueño, se envió la documentación y dos semanas después seguía igual. Puesta en contacto con COLVEMA, tuve que remitir el justificante escaneado, y aproveche para preguntar por las vacunas y como era posible que nadie se hubiera dado cuenta de que ese perro no figuraba en ningún sitio después de dos vacunaciones, la única respuesta que he obtenido es : Han sido registradas también. Con esto imagino que toda la documentación que envían los veterinarios, es almacenada sin orden ni concierto en algún sótano y listo. Eso sí, seguro que si en estos dos años hubiera tenido algún percance me hubiera caído una multa por no tener al perro ni registrado ni vacunado, y me hubiera tocado andar de acá para allá para solucionarlo, por lo demás dudo mucho que si el perro desaparece lo recupere de no ser por la buena voluntad de quien lo encuentre, sin contar claro que si lo pierdes en otra comunidad autónoma el chip no sirve de nada.
  • parisiano

Agregar como amigo

13/06/2014, 17:43

Yo aprovechando este tema, y una conversacion q mantuve el otro dia, con un amigo!! queria haceros una pregunta, me dice mi amigo, q el cuando obtuvo a una de sus perros, le pusieron un chip de ultima generacion, q pertenecia a un archivo estatal, y luego estava registrado en un archivo europeo!!Asi q en caso de perdida, seria mas facil encontrar a su mascota, ahora hace poco adquirio otro perro, y a la hora de poner el chip, le pusieron uno mas sencillo!! q solo podria localizar el perro a nivel estatal, y al el decir q queria el doble registro, como en su primer perro!! le dijeron q tenia q pagar 40 euros mas, a parte del chip, para q constara en el archivo europeo, lo q me hace pensar, q vaya panda de sacacuartos, son los veterinarios!!Como puede esto ser posible?Alguien sabe pq en el primer perro tenia doble registro en el chip, y pq ahora se tiene q pagar?Alguien esta al corriente de esto?Saludos.
  • yolyvp

Agregar como amigo

20/09/2014, 17:12

BUENOS DÍAS : SI, YO TAMBIÉN QUISIERA SABER SI EXISTE ALGO PARA RASTREAR NUESTRAS MASCOTAS APARTE DEL CHIP (MI GATITA LO TIENE) SI ES ASÍ QUIERO SABER DONDE LO COLOCAN CUANTO CUESTA Y QUE TAN EFICAZ ES. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
  • albap

Agregar como amigo

21/09/2014, 17:34

#5 Yo aprovechando este tema, y una conversacion q mantuve el otro dia, con un amigo!! queria haceros una pregunta, me dice mi amigo, q el cuando obtuvo a una de sus perros, le pusieron un chip de ultima generacion, q pertenecia a un archivo estatal, y luego estava registrado en un archivo europeo!!Asi q en caso de perdida, seria mas facil encontrar a su mascota, ahora hace poco adquirio otro perro, y a la hora de poner el chip, le pusieron uno mas sencillo!! q solo podria localizar el perro a nivel estatal, y al el decir q queria el doble registro, como en su primer perro!! le dijeron q tenia q pagar 40 euros mas, a parte del chip, para q constara en el archivo europeo, lo q me hace pensar, q vaya panda de sacacuartos, son los veterinarios!!Como puede esto ser posible?Alguien sabe pq en el primer perro tenia doble registro en el chip, y pq ahora se tiene q pagar?Alguien esta al corriente de esto?Saludos.
    el veterinario no se embolsa nada, lo que pagas son tasas como por el DNI o el carnet de conducir, te cobran por implantarlo y por registrarlo a tu nombre. En cuánto a un chip de última generación...lo sería si los datos de tu perro fueran en el chip, teniendo q inscribirlo no es así, y perdona pero a nivel estatal en España q yo sepa no hay ningún registro al menos hasta hace dos meses, va por comunidades, si lo hubiera no sería necesario inscribirlo, los datos de cada comunidad pasarían a un archivo central, o le contaron un cuento chino, o no se enteró bien.
  • fantasticopets

Agregar como amigo

23/09/2014, 16:49

Yolyvp nosotros tenemos una App gratuita a través de Facebook que encuentra mascotas perdidas. Es gratis y simplemente registrando tu mascota tendrás una herramienta más para encontrar a tu gatita si, ojalá nunca, se pierde. Estamos en apps.facebook.com/fantasticopets y es gratis, repito.
  • barbara2

Agregar como amigo

27/12/2015, 17:56

Quisiera saber o si alguien pudiera informarme de:
    1- mi perra chihuahua no ha hecho el año aun, pero el microchip se le ha desplazado desde la nuca o base de la oreja hasta casi pasada ya la articulación de la paletisla de la pata delantera. Es normal? Por que parece que le molesta al no dejarse de rascar cada momento.
    2- Puedo o debo tatuarse el número del microchip en la oreja?
    Que debo de hacer?
    Gracias.

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Miembros más activos

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya