Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » Vacunas para perros

Vacunas para perros Comentar (14)

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer cuando incorporamos un perro a la familia es comprobar en qué estado se encuentra su calendario vacunal. La mayoría de los criadores y protectoras ya entregan a los animales con algunas vacunas puestas pero, cuando el perro pasa a ser nuestro, tenemos que empezar a responsabilizarnos de sus vacunas.

Las vacunas más importantes que nuestro perro debe tener son:Vacunar al perro

A parte, podemos escoger si ponerle o no otras vacunas como:

  • Traqueobronquitis (tos de las perreras)
  • Piroplasmosis
  • Coronavirus

Es vital vacunar nuestro perro para que no contraiga ninguna de estas enfermedades, algunas de ellas mortales. La vacunación es una acción preventiva que le puede salvar la vida, por lo que es recomendable no escatimar en gastos (en el mercado hay muchas marcas de vacunas, cada una con un precio y una calidad diferente). Desde mundoAnimalia aconsejamos escoger un buen veterinario que sea de confianza, que se muestre atento y que ofrezca un buen trato tanto a nuestro perro como a nosotros, sus dueños.

¿Por qué vacunar a mi perro?

Como ya hemos comentado, vacunar al perro es protegerlo ante posibles enfermedades. Al igual que nosotros, él también vive en un mundo agresivo y lleno de peligros que, aunque no se vean, pueden causar mucho daño. Nos encontramos rodeados de virus, algunos no muy peligrosos (que a veces producen infecciones externas sin que nos demos cuenta) y otros realmente agresivos que pueden provocar la muerte del animal.

Para saber qué vacunas necesita nuestro perro es importante consultar al veterinario, que nos aconsejará acerca de cuándo administrarlas y en qué condiciones. Es importante estar enterados de qué tipo de vacunas ponemos a nuestro perro, es decir, el por qué lo estamos vacunando. Muchos dueños van al veterinario a vacunar a su perro “por que toca” y realmente no saben qué le están haciendo a su perro. Si tu veterinario es un buen profesional, seguro que no tendrá ningún problema en responder a todas tus dudas y preguntas.

¿Cómo actúan las vacunas?

Las vacunas funcionan de una forma muy sencilla. Vacunar quiere decir inocular, en el cuerpo del animal, una enfermedad atenuada con el propósito de que el organismo y el sistema inmune la detecten y provoquen la fabricación de defensas. Estas defensas no viven para siempre en el cuerpo del animal y por eso es necesario revacunar, para que el cuerpo vuelva a fabricarlas.

La vacunación de una enfermedad debe realizarse cuando los anticuerpos del perro no existen o son muy bajos.  Si vacunamos a un perro con los anticuerpos suficientes, la vacuna no tendrá ningún tipo de efecto en el organismo. Razón por la cual, el veterinario deberá elaborar un plan de vacunación para nuestro perro, que nos indicará cuando es el momento adecuado para vacunar.

¿Cuándo vacunar a mi perro?

Vacunar a un cachorro

Es imprescindible vacunar a nuestro cachorro, ya que su sistema inmune aun es débil. Antes de vacunarlo debemos asegurarnos que no tenga parásitos internos que, al alterarle la salud, le puedan ocasionar que las vacunas no alcancen la eficacia deseada.

La mayoría de los veterinarios acostumbran a seguir el mismo calendario vacunal, aunque hay varios factores que podrían influir en la programación de dichas vacunas. El estado inmunológico del cachorro, la zona de residencia y los hábitos su nueva familia podrían exponerlo con más facilidad a cualquiera de las enfermedades ya mencionadas. Es importante hablar con el veterinario de todo esto y establecer un calendario que se adapte a las necesidades de nuestro perro. Cuanto antes esté el perro vacunado, antes podrá salir a la calle y antes empezará su socialización.

El calendario vacunal estándar recomienda empezar a vacunar al cachorro a partir de la sexta semana y a partir de ahí repetir la vacunación durante las semanas siguientes:

Calendario vacunal

En algunas comunidades autónomas de España, como por ejemplo, en Andalucía, también es obligatorio volver a vacunar de la Rabia al cabo de un mes de haber puesto la primera vacuna, es decir, al 6º o 7º mes.

Vacunar a un adulto

Los perros ya adultos deben acudir, al menos, una vez al año al veterinario para una visita de reconocimiento y revisión, dado que es mejor prevenir que curar. No hay que esperar a que la mascota esté enferma para acudir al veterinario.

Como vemos en el cuadro superior, a los perros adultos se les suele vacunar cada año o cada dos años con una vacuna multivalente que cubre todas las enfermedades importantes.

Posibles efectos adversos de las vacunas

Aunque inocular una vacuna es favorable para la salud de nuestro perro, también debemos tener en cuenta que, en algunos casos, dicha vacuna puede tener efectos adversos para algunos perros.

Uno de los efectos secundarios más comunes, especialmente en los cachorros, es la letargia y la fiebre. Puede ser que al poco de inocular la vacuna, el perro esté algo más decaído, tenga más sueño y no quiera que le molesten. Normalmente, en estos casos, no hace falta hacer nada, ya que los síntomas remiten a las pocas horas. Si, de lo contrario, al perro le subiera bastante la fiebre, le podríamos administrar algún antipirético puntual.

Vacunar a un cachorroOtro efecto adverso podría aparecer en forma de quiste, es decir, de un bulto endurecido en la zona de la inyección. Algunos perros son muy sensibles a determinadas marcas de vacunas y otros simplemente no se están quietos a la hora de realizar la punción.

También podría pasar que el perro fuera alérgico a la vacuna, más concretamente a los excipientes que lleva la vacuna inoculada, por lo que es importante no volver a utilizar esa marca en concreto para sus revacunaciones posteriores. Las reacciones alérgicas pueden aparecer en forma de:

  • Abones por todo el cuerpo del tamaño incluso de una nuez, estando el perro muy inquieto, rascándose todo el cuerpo y la cabeza.
  • Hinchazón de la cabeza y algunas décimas de temperatura.

En cualquiera de los dos casos debemos acudir a nuestro veterinario para que inocule un antiinflamatorio para reducir la reacción alérgica. En casos extremos el animal puede incluso llegar a presentar problemas gastrointestinales y, en casos muy raros, problemas respiratorios y cardiovasculares.

Consejos

  • Habla con tu veterinario de confianza y decide con él qué programa vacunal es más adecuado para tu perro.
  • Vacuna a tu perro anualmente, es un seguro de vida.
  • Ante cualquier reacción adversa, acude al veterinario.

Texto revisado por: Clínica Veterinaria El Dogo Azul


Últimos Comentarios sobre este artículo (14)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Cómo mantener una correcta higiene bucal en el perro

    La higiene bucal es el modo más efectivo de cuidar la dentadura del perro. Cepillado de dientes habitual y un buen control veterinario de forma periódica, son la mejor manera de conservar su dentadura en perfecto estado y evitar riesgos de infección.

  • ¿Cómo elegir al mejor veterinario para mi mascota?

    Nuestra mascota debe ser un miembro más de la familia y, como tal, necesita que un profesional cualificado realice un correcto seguimiento de su salud, preste la atención sanitaria adecuada cuando el animal así lo requiera y ofrezca cuidados especializados.

     

  • Consejos para que tus mascotas disfruten de una Navidad segura

    Con una mascota en casa hay que extremar las precauciones durante las fiestas para que no nos llevemos ningún susto con las luces o el árbol de Navidad.

  • La alimentación del perro de raza grande

    Los perros de raza grande tienen unas necesidades nutricionales específicas debido a su metabolismo y a su tamaño. Conocer cómo debe ser su alimentación es indispensable para que no tengan problemas articulares o sobrepeso.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya