Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
Las tarántulas como animales de compañía
Cuota:

Las tarántulas como animales de compañía

¿Por qué usted o alguna otra persona podría querer tener una tarántula como animal de compañía, y cuáles son los problemas a los que podría tener que enfrentarse si no las cuida como es debido? Una buena manera de responder a estos interrogantes sobre estos fascinantes animales consiste en plantear todas las preguntas que una persona normal podría hacerse al verlos por primera vez. Una vez que se han agotado el asombro y las bromas acerca de que las arañas podrían devorarlo, la gente se pone curiosa, y todas las cosas que se ignoran acerca de ellas son una fuente de misterios.

¿Son peligrosas?

La mayoría de las tarántulas no son peligrosas en absoluto si se las compara con muchos otros animales de compañía, a condición de que respete lo que ellas pueden hacerle si se descuida usted. Por lo que se sabe, nadie ha muerto a consecuencia de la mordedura de una tarántula de compañía, lo que no quiere decir que un ejemplar de gran tamaño no pueda causar una dolorosa herida si llega a clavarle los colmillos. Para que una araña llegue a hacer esto normalmente necesita tener una buena razón –como ser manipulada incorrectamente o ser cogida demasiado frecuentemente. Algunas tarántulas no se resienten de la manipulación, pero otras la consideran como una desagradable intromisión en su intimidad. Algunas especies son mucho más tranquilas que otras, de la misma manera que algunas razas de perros son tranquilas mientras que otras pueden ser todo lo contrario. Aun dentro de la misma especie, dos tarántulas pueden tener personalidades muy diferentes.

Que se sepa, no hay enfermedades de las tarántulas que puedan transmitirse de ellas a usted o a otros animales de compañía. En este sentido son más seguras que la mayoría de los demás animales de compañía, que en algunas ocasiones pueden transmitir enfermedades a los seres humanos si sus normas higiénicas son menos estrictas de los que deberían ser.

Puede que haya usted observado que dije que la mayor parte de las tarántulas de compañía no son peligrosas. Esto es debido a que hay algunas tarántulas peligrosas. La palabra tarántula es bastante general, y se aplica a algunas de las especies de migalomorfos constructores de telas en forma de embudo que pueden ser venenosas. Sin embargo, éstas no son las tarántulas que suelen importarse y venderse normalmente como animales de compañía. Por otra parte, es posible que haya una o más especies de tarántulas aún no descubiertas que pudieran resultar más peligrosas que las actualmente conocidas.

¿Es posible adiestrarlas?

No. Las tarántulas no son inteligentes como los perros, los gatos, los loros o incluso las ratas. La inteligencia es el resultado de tener una buena memoria y de la capacidad de almacenar y en cierto modo de evaluar esos recuerdos. Las arañas sólo tienen una capacidad limitada para memorizar. En cierto sentido, cada día, y por lo tanto cada evento, es una nueva experiencia para ellas. Lo experimentado ayer tiene para ellas un valor muy limitado en el momento presente.

Naturalmente, las tarántulas poseen instintos naturales y reaccionan ante muchos estímulos, tales como el calor, el frío, el alimento, etc. Puede usted condicionarlas para ciertas reacciones. Por ejemplo, si usted golpea tres veces el vidrio de su terrario y después les deja car algo de comida, es posible que ellas relacionen ambas cosas y respondan saliendo de sus madrigueras para comer. Pero también es posible que no lo hagan, por ejemplo, si no tienen demasiado hambre, de modo que al fin de cuentas, adiestrar a las arañas es algo que normalmente no vale la pena intentar.

¿Cuánto tiempo pueden vivir?

Generalmente se acepta que las hembras de algunas especies pueden llegar a vivir hasta 20-30 años; los machos viven en general mucho menos tiempo –sólo dos o tres años después de madurar. Sin embargo, la expectativa potencial de vida y la longevidad media en todos los animales suelen ser totalmente diferentes. Una expectativa realista para una hembra mantenida en cautividad puede ser de 6-14 años, mientras que la de un macho puede ser de 3-6 años. Es muy difícil mantener vivos incluso durante unos pocos años a los ejemplares de ciertas especies, probablemente porque no se sabe lo suficiente acerca de su mantenimiento.

Además, mucho dependerá del origen de la tarántula. Un ejemplar capturado en estado natural, puede ser ya demasiado viejo, mientras que se sabe exactamente la edad de un ejemplar criado en cautividad. También es posible que el ejemplar capturado en estado natural esté afectado de una infección de parásitos o puede que sufra otros trastornos de salud, que podrían causar su muerte prematura. Una araña criada en cautividad debería estar libre de infecciones y por lo tanto debería poder disfrutar de una vida larga y saludable.

¿Se pueden tener dos o más arañas juntas?

Definitivamente no.  Si bien hay unas pocas arañas que son sociables, las tarántulas, con una o dos excepciones, no están entre ellas. El único momento en que estas arañas se juntan es para aparearse. Incluso esto es un riesgo para el macho. Si él no corteja a la hembra con muchas precauciones, puede terminar convertido en comida de su pretendida pareja. El apareamiento de las arañas no es un acontecimiento social agradable, sino una necesidad biológica para la preservación de la especie.

Normalmente, si dos tarántulas se encuentran, combatirán, y una terminará siendo comida por la otra, aunque también es posible que ambas resulten heridas de gravedad y que mueran. Por lo tanto no resulta cruel mantener a una tarántula en soledad porqué así es como viven en estado natural. Recuerde que no es aconsejable tener a dos hámsters machos juntos, de modo que hay otros ejemplos de animales que han de ser mantenidos en solitario, salvo para el apareamiento.

¿Cuánto espacio necesitan las tarántulas?

Hablaremos del alojamiento en otra sección, de modo que aquí sólo es necesario decir que las tarántulas necesitan poco espacio para vivir. Esto facilita mucho su mantenimiento.

¿Resulta caro mantener estas arañas?

No. De hecho, cuesta menos mantener en buen estado unas arañas que mantener sano casi a cualquier otro tipo de animal de compañía.

¿Se puede acariciar a las tarántulas?

¡Sí y no! Tenga presente que no se trata de mamíferos, aves ni siquiera de reptiles, todos los cuales pueden relacionarse con su propietario en mayor o menor grado. Incluso una araña normalmente tranquila puede inquietarse por algo y morderlo o lanzarle pelos de su abdomen. En este último caso la tarántula se pasa las patas por el vientre lanzando los pelos que se sueltan, a menudo en pequeños mechones, hacia su posible agresor. Estos pelos pueden incluso caer en sus ojos. Aunque no son excesivamente peligrosos, estos pelos pueden causar bastantes molestias durante algunas horas incluso días.

La mordedura de una tarántula puede compararse con la picadura de una abeja, aunque es posible que sea menos dolorosa, según la especie. La mordedura sólo es peligrosa porque puede producirse una infección secundaria por bacterias. Por esta razón cualquier mordedura de araña debería ser lavada y tratada rápidamente con un antiséptico.

Si se acaricia a una tarántula conviene hacerlo a favor del pelo, lo cual reduce el riesgo de ser “pinchado” por los pelos. Sin embargo, no olvide nunca que desde un punto de vista emocional, usted no significa absolutamente nada para su araña. Su dedo no es para ella más que una amenaza o una posible comida. La única razón para que su araña normalmente no le muerda, es que ella seguramente puede detectar por el sudor de su cuerpo (que consiste en compuestos químicos que la araña puede analizar) que no es usted una comida interesante, de modo que no hay motivos para que lo muerda.

Es muy posible que manipule usted excesivamente a su araña, y en este caso aumenta muchísimo el riesgo de que ella le demuestre su desagrado mordiéndole. En realidad no hay razón alguna para que usted tenga que tocar a su animal si no quiere usted hacerlo. Después de todo, se puede disfrutar muchísimo con los peces de un acuario sin tener que tocarlos. Muchos aficionados jamás tocan a sus animales y sin embargo obtienen una gran satisfacción del simple hecho de tenerlos y observarlos.

¿Cómo hay que manipular a estas arañas?

¡Con muchísimo cuidado! Hay dos cosas que hay que tener siempre presentes cuando se intenta mover físicamente una araña de un lugar a otro. La primera es que su abdomen es sumamente delicado, y por lo tanto vulnerable. La segunda es que a usted le interesa reducir al mínimo el riesgo de una mordedura. Teniendo estas realidades en cuenta, la manera más segura tanto para usted mismo como para su tarántula es que la haga meterse en un pequeño contenedor.

Por ejemplo, si pone usted una pequeña caja de plástico transparente sobre la araña y después desliza con cuidado un trozo plano de cartón o de plástico por debajo de la caja, la araña se pondrá encima porque no tiene otra elección –a menos que se encarame por las paredes de la caja, en cuyo caso le resultará muy fácil poner el “suelo” en posición. Después puede usted mover a su animal como quiera. Alternativamente, podría obligar a la araña a meterse dentro de una caja y después ponerle una tapa ventilada. Esta sería la forma más segura de transportar a su animal. Si realmente quiere usted tener a su araña en las manos, entonces sitúe una mano con la palma hacia arriba, frente a ella y empuje suavemente a la araña desde atrás con el dedo índice de la otra mano o con un lápiz o algo similar. Normalmente su araña tendría que quedarse muy tranquila en su mano, pero una araña nerviosa podría encaramarse rápidamente por su brazo. El problema se producirá si se le enredan las patas en su camisa o en lo que sea, porque entonces será bastante difícil sacarla de allí, debido a que ella intentará naturalmente quedarse allí con todas sus fuerzas.

Si su animal se queda tranquilo sobre su mano y usted se mueve por la habitación, sería muy conveniente como precaución situar su mano libre debajo de la otra. De este modo, si la araña decide echar a andar, puede situar la mano libre de manera que la araña se pase a ella, y así sucesivamente. Todas las precauciones son pocas.

Si intenta levantar la araña poniendo sus dedos alrededor de su abdomen, es posible que haga demasiada presión y que le haga daño o que la moleste haciendo que ella intente defenderse. Esto podría ser causa de que la dejara caer, y las tarántulas pueden reventarse el abdomen si caen en mala posición. Como resultado, probablemente tendría usted una araña muerta porque es sistema abierto de circulación sanguínea haría que se desangrara rápidamente. De hecho las arañas pueden saltar desde una altura apreciable sin hacerse daño, pero una caída repentina es diferente porque no son gatos y no siempre alcanzarán a poner sus patas en posición adecuada para amortiguar el golpe.

Otro modo de levantar una tarántula consiste en sujetarla suave pero firmemente por sus patas segunda y tercera, cerca de sus bases a un costado del cuerpo, y después levantar. Una araña no está habituada a ser levantada repentinamente desde la tierra firme y parece sentirse confundida cuando esto ocurre, de manera que no reacciona. Sin embargo, si, aunque sea con una de las demás patas puede sentir algo sólido antes de que se la levante, es posible que se agite y que intente morderle los dedos.

Resumiendo, y especialmente si siente usted un poco de temor a sujetar su araña, es mucho mejor proceder usando los métodos más seguros antes descritos. Nunca ceda ante las peticiones de los amigos para que se ponga usted la araña sobre la mano o sobre su cuerpo a menos que se sienta usted muy seguro de poder hacerlo. Ciertamente no debería usted dejar jamás que otras personas manipulen a su animal a menos que sepa usted que están familiarizadas con las arañas. De no ser así podrían asustarse si la araña de repente se moviera. Su primera reacción sería probablemente dejarla caer, con consecuencias potencialmente fatales para el animal. Por último, nunca use su araña para asustar a la gente porque esto sólo reforzaría su instintivo terror a estos animales.

¿Es preferible uno u otro sexo como animal de compañía?

En realidad no. La principal ventaja de la hembra consiste en que su expectativa de vida es mucho mayor. Cuando las hembras tienen huevos es probable que se comporten agresivamente, pero lo mismo puede decirse de un macho que transporta esperma en busca de una pareja, de manera que en esto ambos sexos tienen los mismos inconvenientes.

¿Cómo se diferencian los sexos?

Esto no siempre es fácil, a menos que pueda usted examinar cuidadosamente a la tarántula con ayuda de una lupa potente. Los machos inmaduros se parecen mucho a las hembras, mientras que los ejemplares maduros de ambos sexos son parecidos. Por lo general, las tarántulas capturadas en la naturaleza que se ven en las tiendas de animales son machos porque éstos son más fáciles de capturar en su hábitat natural. Por ejemplo, yo vivo en nuevo Méjico y durante el verano no es raro ver una o más de estas arañas andando lentamente a través de una carretera o en nuestro jardín. Son machos en busca de una hembra.

¿Qué hace una araña?

Ésta es una pregunta bastante frecuente de quienes no están familiarizados con las arañas. No estoy seguro de saber qué piensa la gente que tendría que hacer una tarántula, pero la respuesta es no demasiado. Como cualquier animal, una araña hace sólo lo que tiene que hacer para vivir. Su araña puede quedarse tranquila en la misma posición durante horas. Después es posible que se retire a su madriguera y que se quede allí durante días. Aparecerá, y empezará a moverse lentamente por su entorno cuando sienta hambre. Las únicas ocasiones en que la verá moverse con rapidez serán cuando se abalance sobre su comida o cuando se escape si se asusta. Después de haber comido, normalmente se arreglará los pedipalpos y las mandíbulas. Tejerá telarañas cuándo y cómo sea necesario o si hay necesidad de repararlas. Aparte de esto, su araña estará feliz de poder reposar durante largos períodos. Este sistema de vida le permite pasar largos períodos sin comer, porque no es una criatura que consuma grandes cantidades de calorías (es decir, de alimento) corriendo de un lado para otro sin motivo aparente.

¿Qué provecho se obtiene de estos animales de compañía?

Esencialmente, la razón más importante y evidente para que quiera usted tener una tarántula o un perro, un pez, un gato, un loro o un caballo, es simplemente que le gustan. Realmente es así de sencillo. Le fascinan y probablemente le interese estudiarlas. Las tarántulas son de muchos diferentes tamaños y colores, y pueden ser una fuente de placer estético para su propietario. Asimismo, a mucha gente le gusta criar tarántulas porque se trata de un desafío. Las crías de araña pueden venderse a buen precio, aunque pocas crianzas de animales consiguen compensar por el tiempo y los gastos en que incurren los propietarios aficionados.

Aún hay mucho que aprender acerca de estos animales y esto puede ser otra causa del interés para el propietario estudioso. La tarántula no es un animal cuyo mantenimiento resulte caro, y tampoco ocupa demasiado espacio. Además, cuando haya visitas, será con seguridad un tema de conversación. Puede usted exhibir sus tarántulas y éste es otro motivo para conocer gente que comparta su pasión por estos fascinantes animales.

Hay muchas ventajas en tener lo que aún es un animal de compañía bastante exótico. He conocido gente que tiene tarántulas porque eran aracnofóbicos, los que significa que sentían terror de las arañas. Estos animales de compañía los ayudaron a superar sus temores ante éstos y otros animales similares. Con frecuencia estos temores son consecuencia de la ignorancia. Si se suprime la ignorancia el temor disminuye o desaparece completamente y la persona pasa a ser un aracnófilo, un aficionado a las arañas.

Después de tener arañas, algunos aficionados comienzan a coleccionar artículos relacionados con ellas, como sellos de correo en los que aparezcan arañas, camisetas con arañas, jarros o platos con arañas, etc.

Realmente, el estudio de estos animales es muy provechoso. Lo importante es que este beneficio sea mutuo. Su primera preocupación debería consistir siempre en asegurar el bienestar de su animalito.

Si deseas saber más acerca de cómo cuidar a tus tarántulas, te recomendamos la publicación Manuales del Terrario Tarántulas y Escorpiones de la Editorial Hispano Europea:

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir