Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Otros temas de interés de Perros » Beneficios del vínculo afectivo entre niños y mascotas

Beneficios del vínculo afectivo entre niños y mascotas Comentar

Beneficios del vínculo afectivo entre niños y mascotasEl vínculo afectivo es una relación especial que se establece entre personas, o entre personas y animales, gracias a un sentimiento de apego, amor y afecto recíprocos y únicos entre ellos. En el caso de los niños con sus mascotas, estos lazos afectivos son sumamente saludables por cuanto ayudarán a configurar su personalidad en la edad adulta. Y ello se refleja en el aspecto físico, sentimental y cognitivo.

A nivel cognitivo y psicológico

La relación que se establece entre un niño y su mascota es especial. No solo juegan juntos, sino que reciben cariño mutuamente. Un animal de compañía refuerza la personalidad del niño, le otorga seguridad y afán de responsabilidad, favorece su integración social, incrementa su autoestima, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a combatir la soledad por la desaparición de un ser querido... En casos de timidez y miedo, la relación de los menores con su animal de compañía es muy importante, pues gracias a ello los pequeños superan sus miedos, momentos de pena o tristeza y, al favorecer la socialización, reducen la timidez. Algunos expertos apuntan que, después de los padres, el vínculo afectivo que se crea entre un niño o un adolescente y su mascota es vital en su desarrollo emocional.

A nivel emocional

Por si ello fuera poco, estimula la imaginación, el sentimiento de apego y empatía, el compañerismo, el cuidado, respeto y amor por los animales, etc. Los niños que crecen con animales en casa suelen ser más abiertos y sociables, más fuertes emocionalmente, más comprensivos; suelen ser más solidarios y atentos con los demás, pues su interacción con la mascota fomenta una mayor competencia para el cuidado y protección de las personas, pero también de los animales.

A nivel físico

Desde el punto de vista físico, tener un animal de compañía en casa ayuda a seguir una vida sana y saludable, a practicar ejercicio de manera habitual -aunque solo sea caminar diariamente para pasear-, a jugar... Y esto se traduce en una mejor calidad de vida y en una vida más sana y duradera.

Si las consecuencias a nivel de salud psicológica y física son muy importantes en el caso de un adulto, cuando hay niños en casa, los efectos positivos del cuidado de la mascota por parte de menor, esto es, salir a pasear con él, darle de comer, bañarlo, jugar, darle mimos y atención..., permiten reforzar más si cabe su capacidad emocional y favorece la mejora de posibles problemas psicológicos que pudiera sufrir el menor.

Por todo lo anterior, una mascota en casa ayuda a que los niños crezcan sanos, pero, sobre todo, felices.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Cómo mantener tu casa limpia si convives con un perro

    Tener un perro en casa conlleva muchas ventajas, pero también exige convivir con pelos, barro, polvo... Está claro que no hay que obsesionarse con la limpieza cuando se convive con mascotas, aunque eso no quiere decir que no se pueda mantener la casa limpia.

  • Beneficios de la zooterapia

    Los animales son muy beneficiosos para nuestra salud física y emocional. Ya lo hemos señalado en varias ocasiones.  Tanto es así que incluso hay terapias con animales destinadas a mejorar algunas enfermedades o superar determinados trastornos emocionales.


  • Beneficios de las mascotas para las personas mayores

    Convivir con mascotas tiene muchos efectos positivos en nuestra salud mental. En los niños, fomenta el desarrollo de la empatía, la solidaridad y el respeto por los animales. Pero también nuestros mayores pueden beneficiarse del bienestar físico y emocional que supone tener un animal en casa.

  • Síndrome de Noé, trastorno de acumulamiento compulsivo de animales

    Hay personas que acogen animales en su casa para darles amor y un hogar. Otros los hacen porque tienen un problema. Cuando este acogimiento se convierte en una obsesión estamos hablando del síndrome de Noé.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya