Inicio » Artículos » Artículos sobre Insectos y Arácnidos » Artículos de Otros temas de interés de Insectos y Arácnidos » ¿Por qué están desapareciendo las abejas?

¿Por qué están desapareciendo las abejas? Comentar

¿Por qué están desapareciendo las abejas?La muerte de las abejas es una consecuencia de la acción del hombre. De eso no hay duda. Y, aunque no lo creamos, la desaparición de estos himenópteros tiene repercusiones negativas en el mundo que nos rodea, ya que afecta incluso a nuestra propia supervivencia como especie. La explicación es sumamente sencilla: sin polinización, las flores no se reproducen, por lo que la mayoría de las plantas desaparecerían. Sin vegetación, los animales herbívoros no pueden alimentarse y morirían; sin herbívoros, los carnívoros no tienen presas para cazar. Por tanto, los últimos de la cadena alimenticia, los humanos, nos quedamos sin especies vegetales y sin animales que comer, lo que conduciría a nuestra extinción.

Por todo ello, la muerte de las abejas está causando miedo entre los especialistas en medioambiente y biología, pues su papel en el ciclo reproductivo es vital para nuestra existencia.

¿Por qué están desapareciendo las abejas?

Ya hemos adelantado que nosotros somos los principales responsables de que esto esté sucediendo. Conociendo el problema, podremos tratar de ponerle remedio para reducir la muerte de estos insectos.

Los principales motivos de que la población de abejas haya disminuido de manera considerable son:

  • El uso de pesticidas y demás productos químicos que se emplean en los cultivos. Diversos estudios publicados por expertos de la Universidad de Stirling (Reino Unido), de Bolonia (Italia) y de Orleáns (Francia) llaman la atención sobre el empleo desmedido de pesticidas, herbicidas y otras sustancias en los cultivos, empleo que está afectando a la población de abejas hasta el punto de que ha alterado su metabolismo y provocado intoxicaciones que repercuten en la colmena. En consecuencia, la reproducción de estos insectos ha descendido de manera importante.
  • La presencia de hongos o parásitos. Hongos como el Nosema Ceranae o parásitos como la Varroa están atacando las colmenas, causando estragos en las abejas.
  • El calentamiento global y el cambio climático. El efecto invernadero, el calentamiento global, la contaminación y el cambio climático producido a consecuencia de todo lo anterior tienen efectos negativos entre los himenópteros, ya que la sequedad, la desertización y la escasez de polen afecta a su alimentación y reproducción.
  • Las antenas de telefonía móvil. Desde hace ya varios años numerosos especialistas apuntan a que las antenas de los móviles son incluso más letales que los propios pesticidas. El campo electromagnético generado por estas antenas interfiere en su sentido de la comunicación y de la orientación, además de que provoca agresividad y estrés en los insectos. Debido a ello, su comportamiento se ve completamente alterado, y ello repercute de manera dramática en la colmena.

Buscar soluciones a estos problemas debe ser una prioridad para los Gobiernos y las instituciones dedicadas al medioambiente y la ecología por el importante papel que desempeñan las abejas en el ciclo reproductivo de las flores y en la cadena alimentaria de los animales. Mientras, podemos tratar de reducir al mínimo aquellos comportamientos que puedan provocar alteraciones en la vida de estos insectos tan especiales, como disminuir el uso de los móviles, reducir el empleo de pesticidas, herbicidas y cualquier producto que perjudique a la colmena, contribuir a reducir los gases de efecto invernadero, etc.

 

 

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Mariposa monarca, en peligro su épico viaje migratorio

    Como muchas otras especies de animales, la mariposa monarca emigra al sur de Norteamérica durante de los meses fríos del invierno y regresa desde México y el sur de los Estados Unidos al norte de este país y a Canadá ya en primavera.

  • Cómo protegerse del temido mosquito tigre

    Las picaduras de los mosquitos son un incordio, sobre todo si tenemos una piel delicada. En el caso de los mosquitos tigre, resultan si cabe más molestas, ya que pueden provocar irritación e hinchazón de la piel.

  • Insectos comestibles, la alimentación del futuro

    Lo que hasta hace poco tiempo era propio de zonas del Lejano Oriente o de África, entre otros, comienza a ser una realidad en el mundo occidental. De hecho, cada vez hay más países que han decidido incorporar el consumo de insectos a su dieta por la calidad nutricional que presentan.

  • La curiosa vida del escarabajo pelotero

    Es raro salir al campo y no encontrarse en algún momento con un escarabajo pelotero. Este coleóptero, del que existe un gran número de variedades, está presente en prácticamente todos los lugares del planeta, salvo en las zonas más frías.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya