Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Otros temas de interés de Perros » ¿Estoy preparado para adoptar una mascota?

¿Estoy preparado para adoptar una mascota? Comentar

¿Estoy preparado para adoptar una mascota?Antes de adoptar, es muy importante que nos preguntemos si realmente estamos preparados para hacernos cargo de un animal de compañía. Te contamos los cambios que conllevan la adopción de una mascota para que valores si puedes responsabilizarte, o no, de su cuidado y educación. Tendrás que:

Adaptar la vivienda al animal

Adoptar implica habilitar nuestra casa al animal de compañía, darle espacio, pero también ofrecerle seguridad y protección. Por tanto, tendremos que disponer de un espacio en la cocina para colocar allí su bebedero y comedero, de una zona donde podamos depositar allí su cama, de armarios para guardar las cosas que necesita (collares, cepillos, trasportín...). Además, si tenemos jardín, habrá que comprobar que las plantas no son tóxicas y vallar la piscina, en el caso de que tengamos, para evitar que el animal pueda caerse.

Adaptar tu rutina a la mascota

Nuestro ritmo de vida también debe acoplarse al animal. Por ejemplo, no podemos irnos de casa temprano y llegar a las tantas dejando al cánido solo en casa todo el día. Tendremos que organizarnos para que el animal no esté demasiado tiempo solo. Asimismo, habrá que establecer unas rutinas para sacarlo, si es un perro, durante un tiempo considerable (no se trata solo de que haga sus necesidades, sino de que corra y se relacione con otros perros); para asearlo, para educarlo por medio de normas que faciliten su integración y la convivencia con la familia, para dejarle comida, para llevarlo al veterinario... y hasta para darle cariño y atención.

Adaptar tu vida al nuevo miembro de la familia

Sí, porque el animal que adoptemos será un nuevo miembro de la familia. De este modo, nuestra vida tendrá que acoplarse al animal. Las vacaciones, tendremos que organizarlas con él; si no resulta posible, tendremos que buscar un sitio donde podamos dejarlo el tiempo que no esté con nosotros. Si se produce algún cambio de domicilio, también habrá que contar con el espacio que necesita nuestra mascota. Si salimos, tendremos que habituarnos a llevarlo con nosotros en su trasportín correspondiente... Es decir, ya no estamos solos, tenemos un nuevo miembro en la familia y, como tal, habrá que contar con él cuando hagamos planes.

Adaptar la economía a los gastos adicionales

Al principio hay que hacer un desembolso considerable porque el animal necesitará su bebedero y recipiente para la comida, su arenero si es un gato, su trasportín, su cama, sus juguetes... Igualmente, habrá que ponerle el chip, inscribirle en el censo, contratar un seguro de responsabilidad civil si lo exige la Administración, vacunarlo, ir al veterinario, comprar pienso, buscar un collar o correa para su paseo si es un perro, etc. Pero, además, habrá que comprarle comida de manera habitual, llevarlo al veterinario para sus revisiones o cuando esté enfermo, vacunarlo cuando proceda... Vamos, habrá que correr con los gastos que conlleva su cuidado como lo haríamos con cualquier miembro de la familia.

Una vez tengas en cuenta todo lo anterior, podrás valora si realmente estás o no preparado para adoptar una mascota.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Beneficios de las mascotas para las personas mayores

    Convivir con mascotas tiene muchos efectos positivos en nuestra salud mental. En los niños, fomenta el desarrollo de la empatía, la solidaridad y el respeto por los animales. Pero también nuestros mayores pueden beneficiarse del bienestar físico y emocional que supone tener un animal en casa.

  • Síndrome de Noé, trastorno de acumulamiento compulsivo de animales

    Hay personas que acogen animales en su casa para darles amor y un hogar. Otros los hacen porque tienen un problema. Cuando este acogimiento se convierte en una obsesión estamos hablando del síndrome de Noé.

  • Cómo superar la cinofobia, el miedo irracional hacia los perros

    Hay personas que tienen miedo de los perros, sienten un temor irracional cuando se encuentran con uno, un pavor tal que causa bloqueo, provoca temblores y que puede acabar en ansiedad y ataques de pánico.

  • ¿Qué es y para qué sirve el contrato de adopción de un animal?

    Adoptar un animal lleva aparejado la firma de un contrato de adopción que recoge aspectos sumamente importantes para el nuevo dueño. Por eso, desde mundoAnimalia queremos hablar en este artículo de este documento legal.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya