Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Otros temas de interés de Perros » ¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi mascota?

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi mascota? Comentar (16)

En el momento de la pérdida o robo de nuestro animal nos podemos poner nerviosos, no pensar con claridad y estar un poco perdidos por no saber qué hacer. Pero ante el disgusto, es importante intentar calmarnos y actuar lo más rápido posible.

Perro perdidoSi nuestra mascota se ha extraviado o creemos que puede haber sido robada, lo debemos notificar de inmediato a las autoridades pertinentes como:

  • La Policía Local.
  • El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).
  • El Ayuntamiento.
  • La REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía).

En nuestra denuncia tenemos que indicar el número del chip y el nombre del animal, nuestros datos personales y, si lo sabemos, la fecha y el lugar donde se perdió o nos lo robaron.

También es recomendable ponernos en contacto con el centro en el que adoptamos al animal (en el caso de que fuera adoptado) y llamar a todas las protectoras que conozcamos. Puede que alguien lo encuentre y lo lleve a la protectora más cercana.

Asimismo, si una persona encuentra un animal perdido, debe dirigirse a cualquier veterinario, que leerá gratuitamente la identificación del animal e intentará localizar al propietario.

Lo más rápido para identificar un animal perdido y que sea devuelto de inmediato a su dueño es colocarle una chapa en el collar con el número de teléfono, aunque no es lo más seguro. La chapa se puede caer o, si han robado al perro, también se la pueden haber sacado, dejando así al animal sin identificar. Por lo que la opción de implantar el microchip es la más fiable.

Gato con una placa identificativaPor otra parte, nunca está de más hacer una pegada de carteles por la zona en que vimos por última vez a nuestra mascota, como en parques, mercados, paradas de bus, centros veterinarios... Es importante que adjuntemos una foto del animal, su nombre, algunos datos que creamos importantes y varios teléfonos de contacto.

También aconsejamos realizar búsquedas por diferentes zonas y a diferentes horas. Los animales tienden a andar bastante, a buscar comida y a refugiarse de la lluvia, el sol... por lo que debemos pensar a qué lugares podría haber ido.

En definitiva, lo más importante es no rendirse, ser constantes en nuestra búsqueda y visitar a menudo perreras y protectoras. Se conocen muchos casos de animales perdidos o robados que aparecen al cabo de meses o años, en zonas incluso muy alejadas del lugar del suceso.


Últimos Comentarios sobre este artículo (16)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Doga: ejercicios de yoga para tu perro

    Las propiedades del yoga son muy conocidas; se trata de una disciplina que busca la relajación, la estabilidad emocional y favorece la flexibilidad a la par que fortalece músculos y huesos. Por si todo ello no fuera suficiente, nos ayuda a mantenernos jóvenes. Y de todo ello también pueden beneficiarse los perros.

     

  • Scottish Fold: el gato de orejas dobladas

    Aunque hay quien reivindica los orígenes chinos de esta raza, lo que sí parece claro es que el primer gato Scottish Fold registrado como tal procede de Escocia, de un cruce que realizó la familia Ross.

     

  • El gato, animal de culto en el antiguo Egipto

    En el antiguo Egipto, los gatos eran muy importantes, tanto que, como otros animales, los dotaron de un carácter mágico y sagrado. La prueba más evidente es la diosa Bastet.

  • Dingo, el perro salvaje de Australia

    El dingo es un cánido que habita en Australia y algunas regiones del Sudeste Asiático. Aunque fuera de esas zonas no es posible elegirlo como animal de compañía, debido a que su exportación está completamente prohibida porque es un animal en peligro de extinción, sí se acepta como mascota en Oceanía.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya