Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Otros temas de interés de Perros » ¿Qué es y para qué sirve el contrato de adopción de un animal?

¿Qué es y para qué sirve el contrato de adopción de un animal? Comentar (1)

¿Qué es y para que sirve el Contrato de Adopción de un animal?Cuando adoptas un animal tienes que firmar un escrito que es vinculante, un contrato de adopción que supone un pacto entre dos personas que determina las reglas en las que se basa la adopción. Este acuerdo legal puede producirse entre una persona física (adoptante) y una protectora de animales, o bien entre dos personas físicas cuando una de ellas adopta el animal que proporciona la otra. Cada una de las partes se queda con una copia firmada de este documento que justifica la propiedad del animal y la responsabilidad del nuevo dueño. La rúbrica debe estar estampada en todas las páginas para que el acuerdo tenga validez jurídica.

¿Qué regula el contrato de adopción?

Como hemos apuntado, se trata de un acuerdo legal entre dos partes sobre el proceso de adopción que no solo recoge cuestiones relacionadas con la entrega en sí, sino que también establece las obligaciones que el nuevo dueño del animal tiene.

Al igual que cualquier contrato, está compuesto por cláusulas donde se refleja cómo ha sido el pacto alcanzado entre las partes para hacer realidad el proceso, es decir:

  • Cuándo y dónde se hace la entrega
  • Qué importe debe pagar el adoptante por la adopción
  • Situación en la que se encuentra el animal
  • Enfermedades que tiene o que ha tenido (resultados de los análisis practicados y qué veterinario le ha atendido hasta la fecha)
  • Tratamientos a los que ha sido sometido (esterilización, vacunación, desparasitación)

 

Y, por supuesto, su estado de salud en el momento de la entrega. En la mayoría de los casos, se suele adjuntar la cartilla de vacunación convenientemente sellada, así como el informe realizado por el veterinario.

Normas y obligaciones del nuevo dueño

Hasta ahí, todo normal. Pero el documento también recoge toda una serie de normas y obligaciones que tiene el dueño y que están encaminadas al bienestar del animal, son las siguientes:

  • Cómo cuidar correctamente del animal
  • No maltratarlo ni explotarlo para fines que no sean la compañía
  • No desatenderlo, no abandonarlo ni cederlo a terceros
  • Aceptar el seguimiento que realiza la entidad protectora que ha ofrecido la adopción
  • Avisar si se han producido cambios que afectan al contrato (cambios de domicilio, por ejemplo)
  • Acceder a la entrega del animal al refugio si el nuevo dueño no puede hacerse cargo de él

 

De este modo, el contrato de adopción es el acuerdo que recoge las obligaciones del nuevo dueño para con el animal. Así, en caso de que el adoptante incumpla algunas de las partes del contrato, la otra parte tendrá la potestad legal de reclamarlo.


Últimos Comentarios sobre este artículo (1)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Doga: ejercicios de yoga para tu perro

    Las propiedades del yoga son muy conocidas; se trata de una disciplina que busca la relajación, la estabilidad emocional y favorece la flexibilidad a la par que fortalece músculos y huesos. Por si todo ello no fuera suficiente, nos ayuda a mantenernos jóvenes. Y de todo ello también pueden beneficiarse los perros.

     

  • Scottish Fold: el gato de orejas dobladas

    Aunque hay quien reivindica los orígenes chinos de esta raza, lo que sí parece claro es que el primer gato Scottish Fold registrado como tal procede de Escocia, de un cruce que realizó la familia Ross.

     

  • El gato, animal de culto en el antiguo Egipto

    En el antiguo Egipto, los gatos eran muy importantes, tanto que, como otros animales, los dotaron de un carácter mágico y sagrado. La prueba más evidente es la diosa Bastet.

  • Dingo, el perro salvaje de Australia

    El dingo es un cánido que habita en Australia y algunas regiones del Sudeste Asiático. Aunque fuera de esas zonas no es posible elegirlo como animal de compañía, debido a que su exportación está completamente prohibida porque es un animal en peligro de extinción, sí se acepta como mascota en Oceanía.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya