Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » ¿Cómo elegir al mejor veterinario para mi mascota?

¿Cómo elegir al mejor veterinario para mi mascota? Comentar

¿Cómo elegir al mejor veterinario para mi mascota?Los veterinarios son los profesionales sanitarios encargados de vigilar la salud de nuestros animales de compañía, de vacunarlos para evitar la presencia de parásitos que transmiten enfermedades y de realizar un seguimiento sobre su peso, su salud y su estado emocional.

A la hora de elegir al veterinario, podemos valorar muchos aspectos, como su currículo, su formación... Pero otros los observaremos en su consulta. Porque no solo es necesario que esté cualificado; la atención y el cuidado que presta y la comunicación que mantiene con el animal son también, como veremos, igual de importantes.

¿Qué requisitos debe cumplir el veterinario de nuestra mascota?

Recogemos aquí a qué elementos debemos prestar atención para seleccionar al mejor veterinario para nuestra mascota:

Formación mínima

Obviamente, lo primero que tenemos que exigir es que el veterinario sea tal, es decir, que realmente cuente con el grado o la licenciatura en Veterinaria cuyo título haya sido expedido, o convalidado en el caso de profesionales extranjeros, por alguna universidad española. Eso es lo prioritario. Solo debemos confiar en veterinarios cualificados, por muy sencilla que sea la dolencia que presenta nuestro animal. Si este especialista cuenta, además, con formación adicional que cumplimenta dicha titulación, mucho mejor. Todos esos cursos y másteres de más son extras, ya que lo importante es que solo atienda a nuestra mascota un veterinario debidamente formado, y no alguien con conocimientos de animales.

Una vez partimos de esta base, podemos buscar un veterinario con mayor o menor formación, con un posgrado en tal animal o que sea experto en hámsteres, por ejemplo, si nuestra mascota es un roedor.

Lugar donde presta servicio

Esto es, el veterinario debe trabajar y atender a los animales en una clínica debidamente acreditada y que cuente con todas las instalaciones necesarias para este tipo de servicios: quirófano, sala de atención o de visitas, sala de curas, laboratorio, rayos x...

Por supuesto, también es recomendable que no se ubique muy lejos de nuestro domicilio, ya que, en el caso de que tengamos que acudir urgentemente con nuestro animal, podremos recibir atención sanitaria antes.

Tipo de atención que ofrece

Aquí es importante valorar varias cosas. En primer lugar, las especialidades de la clínica. Como nuestros hospitales, no todas las clínicas veterinarias cuentan con especialistas en todas las áreas. Por ello, puestos a elegir, podemos valorar que el centro tenga expertos en diversas especialidades, como cirugía, rehabilitación, traumatología, odontología, etc. De este modo, nos aseguraremos de que nuestro animal de compañía esté debidamente atendido cuando presente una enfermedad o afección del tipo que sea.

En segundo lugar, otro asunto que es igual de importante es que el centro atienda urgencias. No todas las clínicas ofrecen este servicio, pero, qué duda cabe, es mejor buscar una que sí lo preste para cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir fuera del horario de apertura normal de la clínica.

Puestos a valorar otras atenciones, si trabajamos, sería interesante que el horario que ofreciese fuese flexible y amplio, para que podamos llevar a nuestra mascota al veterinario si tener que pedir horas libres. Y que también brindase otros servicios, como peluquería, por ejemplo.

Por último, debemos prestar atención al cuidado que ofrece a los animales y la comunicación que establece con ellos. Como los médicos, queremos que sea atento, paciente, empático, comunicativo, profesional y, como no, que manifieste cariño y pasión por sus pacientes, los animales.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Síndrome vestibular felino: síntomas y tratamiento

    El síndrome vestibular es, posiblemente, la enfermedad más frecuente en los gatos y suele estar relacionada con una infección del oído, muy habitual en los felinos. Reconocer los síntomas y ofrecer el tratamiento adecuado es vital para la calidad de vida de nuestra mascota.

     

  • Heterocromía felina: ojos de diferente color

    Los ojos de los gatos pueden cambiar a lo largo de su vida. Mucho presentan un color claro cuando nacen que luego se oscurece conforme crecen. Pero lo que no es tan habitual es que los felinos presenten cada ojo de un color diferente.

     

  • ¿Pueden comer soja los perros?

    Como ya hemos comentado en otra ocasión, muchos dueños de perros recurren a la comida casera para alimentar a sus dueños. Además de que económicamente resulta más barato, es una manera de controlar lo que come nuestro perro.

  • Perro con diarrea en verano, problema gástrico frecuente

    Durante el verano pueden producirse algunas dolencias que afectan de manera importante a los perros. Una de ellas es la diarrea, que, si no se vigila, puede acabar en pancreatitis. Por eso, aquí te contamos qué puedes hacer para tratarla.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya