Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Otros temas de interés de Perros » Viajar con animales

Viajar con animales Comentar (30)

Son muchas las personas que viajan con sus mascotas, ya sea por vacaciones o por cualquier otro motivo, el viaje con nuestros animales será posible siempre que, antes de la partida, organicemos y preveamos los posibles inconvenientes que pudieran surgir, especialmente si nos desplazamos al extranjero.

Documentación internacional

Viajar con animalesAfortunadamente cada vez son más los países que permiten la libre circulación de mascotas, como perros o gatos, siempre que éstas se encuentren en perfectas condiciones sanitarias.
Lo primero que necesitaremos conocer antes de viajar serán los requisitos solicitados por la aduana del propio país al que nos desplacemos. Lo recomendable sería una visita previa a la embajada o consulado donde nos asesoren detalladamente al respecto para evitar desagradables sorpresas posteriores.
Si viajamos por Europa, los requisitos no variarán mucho de un país a otro gracias al “Pasaporte para Animales Domésticos”, vigente en toda la Unión Europea. Este documento es válido para perros, gatos y hurones y podemos tramitarlo a través de nuestro veterinario.
Para viajar por el resto del mundo debemos informarnos concienzudamente ya que existe todo un abanico de impedimentos en función del país en cuestión, a modo de ejemplo; Polinesia prohíbe la importación de animales,  Japón solicita cuarentena de 15 días a la llegada y en Rusia deberemos llegar con la documentación traducida al ruso y legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Generalmente, esta será la documentación básica exigida:

•    Pasaporte para Animales Domésticos
•    Cartilla sanitaria; al día en tratamientos de desparasitación y vacunación, especialmente la antirrábica
•    Certificado de buena salud, expedido por un veterinario 6 o 10 días antes del viaje

Viajar en avión

Casi todas las compañías aéreas aceptan animales en cabina si estos pesan menos de 6 kg., nuestra mascota será considerada “Equipaje de mano” siempre que utilicemos un trasportín adecuado. Sin embargo, si es más pesada viajará como “equipaje”, en estos casos es conveniente administrarle un sedante suave ya que la  situación puede producirle un gran estrés.

Viajar en barco

Los barcos suelen disponer de un espacio bien acondicionado destinado a los animales domésticos. Igual que ocurre en los aviones, los de pequeño tamaño podrán viajar con nosotros en cabina. En los trayectos en ferry, cuando nos desplacemos con nuestro coche, muchas compañías permiten que el animal se quede en el interior de éste. Otra consideración a tener en cuenta; al igual que ocurre con las personas, los animales también pueden marearse.

Viajar en coche

Viajar con animalesEl coche puede ser la alternativa más cómoda para viajar con nuestra mascota. Lo más habitual será que nuestro animal ya esté acostumbrado a viajar en nuestro coche y lo haga de forma normalizada. En los viajes largos hay que prever paradas periódicas cada 1 o 2 horas para que el animal pueda beber y "estirar las piernas" tal como lo haríamos nosotros mismos.
Otro aspecto importante es donde colocamos a nuestra mascota en el coche. Si se trata de una animal grande lo más adecuado es acomodarlo en el maletero siempre que éste sea abierto y este separado del resto del coche por una reja para tal fin. En animales más pequeños se puede utilizar la parte de asientos traseros, el animal puede viajar dentro de su trasportín o sin él si utilizamos un cinturón de seguridad apropiado.

Precauciones en la carretera

Cuando vayamos a hacer una parada es importante atar la correa al animal antes de salir y no soltarlo hasta asegurarnos de que en la zona no hay peligro para que pueda correr libremente.
Si nos viésemos obligados a dejar momentáneamente al animal dentro del coche, deberemos buscar un lugar en sombra y abrir ligeramente las ventanillas. Debemos evitar exponer a nuestra mascota a estas situaciones ya que desgraciadamente muchos animales mueren cada año consecuencia de un golpe de calor dentro de vehículos. Tampoco debemos permitir que nuestro animal, perro normalmente, saque la cabeza por la ventanilla, podría producirle otitis o conjuntivitis e incluso un golpe con algún obstáculo.

A tener en cuenta en viajes largos:

•    Paradas periódicas cada 2 horas
•    Acomodación confortable y segura
•    En las paradas, salir con el animal atado
•    Evitar dejar al animal sólo dentro del vehículo
•    Evitar que el animal saque la cabeza por ventanilla


Últimos Comentarios sobre este artículo (30)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Las razas de perros más caros en mundoAnimalia

    Tener un animal de compañía puede costar muy caro. Hay razas cuyo precio convierte a estas especies en los compañeros más caros. Varios son los motivos de ello: su popularidad, su carácter exótico o raro, e incluso los pocos ejemplares que existen de una raza.

  • 5 Consejos para elegir al mejor cuidador para tu perro

    Dejar en manos de un cuidador o paseador a tu perro es una responsabilidad muy grande. No solo debe tener experiencia en el cuidado de los animales; también debe saber reaccionar ante situaciones especiales y ser muy responsable.

  • Las 20 razas de perros grandes más populares

    Los perros son grandes compañeros de vida, siempre están dispuestos a hacernos pasar un buen rato. Algunos, además de un gran interior, tienen un cuerpo de grandes dimensiones. Consideramos perros grandes a aquellos que pesan entre 25 y 45 kilos y que miden entre 40 y 60 centímetros de alto.

  • Las 5 razas de perros más tranquilos de mundoAnimalia

    Como las personas, cada animal es un mundo. Por ello, por mucho que nos guste una raza de perro determinada, es necesario conocer antes sus características y peculiaridades para determinar si es el cánido que necesitamos para nuestro hogar. 

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya