Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Otros temas de interés de Perros » Síndrome de Noé, trastorno de acumulamiento compulsivo de animales

Síndrome de Noé, trastorno de acumulamiento compulsivo de animales Comentar

Síndrome de Noé, trastorno de acumulamiento compulsivo de animalesEsta enfermedad es muy similar al síndrome de Diógenes, que consiste a acumular objetos en el domicilio de la persona que lo sufre de manera compulsiva y obsesiva. En el caso del síndrome de Noé, el trastorno supone un acumulamiento compulsivo de animales, da igual la raza o el espacio del que se disponga, da igual si se cuenta con medios para su alimentación o si esos animales conviven en condiciones de salubridad e higiene adecuadas. Las personas que padecen este problema emocional no prestan atención a ello, solo están obsesionadas con acoger animales y lo hacen movidos por impulsos irresistibles que le impiden ser conscientes realmente del trastorno que ello supone.

¿Qué consecuencias tiene para los animales?

Como ya hemos apuntado, las personas que padecen síndrome de Noé acumulan sin orden ni concierto animales en su hogar, que se convierte en un completo caos. No se preocupan por nada, ni por proporcionar unas mínimas condiciones de higiene entre los animales, ni por alimentarlos, ni por establecer unas áreas destinadas a ellos. No existe una preocupación por los animales, puesto que su cuidado a menudo es ínfimo, o no existe siquiera. Esta acumulación se produce en todas las estancias del hogar, así que es habitual que las viviendas de estas personas se presenten como casas ocupadas íntegramente por animales que se disponen a sus anchas por baños, cocinas, dormitorios, terrazas...

Esta situación de completo abandono tiene consecuencias debastadoras para los animales:

  • Conviven con sus propios excrementos, en condiciones higiénicas lamentables, por lo que su salud se resiente de manera importante. Suelen presentar enfermedades que deben ser tratadas.
  • No están vacunados ni reciben el seguimiento de ningún veterinario. Ello se traduce en animales infectados de garrapatas, pulgas y demás parásitos que transmiten enfermedades que son muy peligrosas para los propios animales y para los individuos que conviven con ellos.
  • No reciben alimento. Los animales que viven en una situación así suelen estar famélicos, delgados, con signos evidentes de malnutrición y deshidratación.
  • Tienen problemas de comportamiento. Es normal encontrar a animales con heridas de mordidas causadas por peleas entre ellos. Los animales tienden a volverse violentos, agresivos, y pueden asediar a otros más débiles para hacerles daño o simplemente para alimentarse.

 

El síndrome de Noé es un problema de salud y de estabilidad emocional tanto para la persona que vive allí como para los animales. Por eso, si sospechamos que algún conocido puede sufrir este trastorno debemos pedir ayuda tanto psicológica y médica como asistencial para poder ofrecerle bienestar a los animales y a la persona enferma.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Cómo mantener tu casa limpia si convives con un perro

    Tener un perro en casa conlleva muchas ventajas, pero también exige convivir con pelos, barro, polvo... Está claro que no hay que obsesionarse con la limpieza cuando se convive con mascotas, aunque eso no quiere decir que no se pueda mantener la casa limpia.

  • Beneficios de la zooterapia

    Los animales son muy beneficiosos para nuestra salud física y emocional. Ya lo hemos señalado en varias ocasiones.  Tanto es así que incluso hay terapias con animales destinadas a mejorar algunas enfermedades o superar determinados trastornos emocionales.


  • Beneficios de las mascotas para las personas mayores

    Convivir con mascotas tiene muchos efectos positivos en nuestra salud mental. En los niños, fomenta el desarrollo de la empatía, la solidaridad y el respeto por los animales. Pero también nuestros mayores pueden beneficiarse del bienestar físico y emocional que supone tener un animal en casa.

  • Cómo superar la cinofobia, el miedo irracional hacia los perros

    Hay personas que tienen miedo de los perros, sienten un temor irracional cuando se encuentran con uno, un pavor tal que causa bloqueo, provoca temblores y que puede acabar en ansiedad y ataques de pánico.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya