Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
Si quieres tener más amigos pon un perro en tu vida
Cuota:

Si quieres tener más amigos pon un perro en tu vida

 

Ya es algo reconocido y aceptado por todos (o casi todos) que tener una mascota tiene efectos positivos en nuestra salud y también en nuestra psique. Estudios científicos recientes sugieren que es muy común que los perros ayuden a establecer relaciones sociales a los humanos.

Para personas que sufren estrés o soledad, un perro puede ser una fuente vital de soporte emocional y también social. Pero la idea de que los perros puedan ayudar a desarrollar conductas más sociales en humanos, propiciando contactos con otros seres humanos que pueden llevar a una amistad es un tema que por el momento sólo está recibiendo atención experimental.

Así lo demuestra un estudio realizado por Lisa Wood de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Oeste de Australia. Este extenso estudio involucró a 2.692 personas de perfil heterogéneo y de diferentes localidades, que respondieron a una extensiva encuesta telefónica. El propósito de este experimento era determinar si las mascotas juegan un papel relevante a la hora de conocer a gente nueva del vecindario que antes no conocían en comparación a personas que no tienen mascotas. Aunque el estudio se dirigió a toda clase de mascotas, los investigadores encontraron que los propietarios de perros eran los más propensos a conocer gente nueva de su entorno a través de su mascota. Entre estos últimos vieron dos tipos: lo que sacan a pasear a su perro de forma regular y los que no. Pues bien, son las personas que salen regularmente con su perro las más propensas a conocer otras personas de su vecindario o localidad.

Según parece, los perros actúan de ‘lubricantes sociales’ propiciando la relación entre sus propietarios. Preguntar una duda o comentar algo positivo sobre el perro de otra persona en el parque (o en el sitio que sea) es una buena forma de entablar conversación. Algo similar ocurre cuando decimos algo positivo del hijo de una persona mientras juega en el parque. El perro es el canalizador que hace que dos extraños se conozcan y puedan llegar a ser amigos.

Muchas relaciones de amistad entre las personas surgen a raíz de los encuentros que ocurren mientras pasean a sus perros. Este tipo de contactos o entre personas ofrecen soporte social y pueden ser bastante intensos. La ayuda recibida puede ser de diversos tipos: emocional (hablar sobre cosas que nos preocupan), obtener consejos, información, o bien recursos.

En este estudio el 42% de propietarios de mascotas recibieron un mayor número de tipos de ayuda social de personas que no conocían a través de su mascota. Este tipo de ayuda recibida, según los psicólogos, mejora la calidad de vida y reduce el nivel de estrés.

 

 

Los investigadores finalizan su trabajo explicando que tener una buena red de amistades y soporte social se asocia con una buena salud mental. Por lo tanto, ser el propietario de una mascota es una forma (por el momento y por desgracia no suficientemente reconocida) de mantener una buena salud social en las comunidades o vecindarios.

En resumen: para disfrutar de un vecindario más feliz y socialmente más sano, las comunidades (ciudades, pueblos,... ) deben propiciar y favorecer la tenencia responsable de perros y que sus dueños salgan a pasear con ellos de forma regular.

 

...

¿Y tu? ¿Has conocido a personas con tu perrete que han acabado siendo tus amigos o quizás 'algo más'? ;) Explícanos tu caso.

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir