Razones para recoger los excrementos de nuestros perros - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » Razones para recoger los excrementos de nuestros perros

Razones para recoger los excrementos de nuestros perros Comentar (26)

recoger los excrementos de nuestros perrosDice la tradición que pisar una caca de perro trae buena suerte, pues bien, el primer día de este año, cuando salimos a pasear a nuestros amigos de cuatro patas, pisamos una. Esperamos que sea verdad porque, independientemente de la tradición, es una verdadera asquerosidad.

Por razones que aún no entenderemos algunos propietarios de perros tienen la “sana” costumbre de no recoger los excrementos de sus mascotas. Con motivos tan poco convincentes como que sirven de “abono natural”. En contra de la errónea idea de los  “abonos ecológicos”, la realidad es una considerable afectación para nuestra salud por la cantidad de enfermedades que los excrementos pueden transmitir a nuestros perros, nuestros animales domésticos y, a través de la cadena trófica, a los propios seres humanos.

Como introducción al comportamiento de nuestros perros, Según un estudio realizado por la Universidad de California, el 99.8% del AND mitocondrial de lobo (canis lupus) coincide con el de nuestro perro (canis familiaris) así podemos aseverar que provienen de él y por tanto los estudios realizados en lobos se pueden extrapolar a nuestros perros.

Un estudio realizado por la Profesora Isabel, de la Universidad Autónoma de Madrid. En su estudio” Patrones de señalización con heces en el lobo ibérico” sacaron, entre otras,  las siguientes conclusiones:

“…el emplazamiento de las heces de lobo sobre sustratos llamativos y elevados, en zonas de gran valor estratégico (cruces de camino y determinados sectores de los viales), apoya su uso como marcas olorosas y visuales”.

Por tanto es lógico pensar que nuestros perros seguirán las mismas pautas conductuales, como precursores evolutivos, depositando sus heces en lugares que sean bien visibles y accesibles para otros perros. El contacto entre perros y heces será muy estrecho, consecuentemente, la probabilidad de contagio de enfermedades también será elevado.

A pesar de las campañas que los organismos oficiales realizan y el coste que ello supone para nuestros ayuntamientos: colocar papeleras con dispensadores de bolsitas, promover diferentes campañas de concienciación, crear parques para perros, etc. Aún quedan personas que no recogen los excrementos de sus perros y estos “descuidos” van en perjuicio de todos, en especial de los propietarios responsables y amantes de los animales, por suerte mayoría en nuestras ciudades, que no pueden disfrutar de sus compañeros sin que alguien los increpe, y con razón,  por las “minas” que nos encontramos en la vía pública a cada paso, como consecuencia de la falta de civismo y respeto al resto de unos pocos.

Según la Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia de animales de compañía, Aprobada en Pleno el 18 enero de 2001 Publicada en el B.O.P. de Valencia Nº 110 de 10 de mayo 2001, en su artículo 43 dice:

“Las personas que conduzcan perros y otros animales, deberán impedir que éstos depositen sus excrementos en aceras, paseos, jardines y, en general, en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones, salvo lugares habilitados especialmente para ello”.

“En cualquier caso, el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos, teniendo que limpiar incluso la parte de la vía publica que haya podido resultar afectada".

Esta ordenanza es equiparable cualquier otra aprobada en el resto del país y por tanto válida para todo el territorio nacional.

Quisiéramos poner en conocimiento de quienes se resisten a recoger los excrementos de sus perros, los perjuicios que pueden ocasionar a la población, incluidos sus propios seres queridos, amen de las sanciones administrativas y costes económicos que pudieran derivarse de su incívica omisión. Vamos a enumerar una lista de enfermedades que pueden ser trasmitidas por las heces de los animales de compañía:

  • PerroGiardiasis

A veces su presencia va acompañada de vómitos, que incluso puede ser el síntoma predominante. Se trata de un problema difícil de diagnosticar y de tratar, en especial cuando da lugar a procesos inflamatorios que provocan que la flora bacteriana normal del intestino sufra una gran multiplicación. La diarrea puede aparecer 5 días después de la exposición a la infección.

  • Teniasis

Los humanos y el perro se contagian por el consumo de huevos presentes en las heces de animales infectados, o por la ingestión de carnes y vísceras crudas o semicocidas que tengan los quistes en su interior.
El cuadro clínico es: picazón en la zona perianal (alrrededor del ano).
Ninguna de ellas constituyen un problema de salud para los seres humanos. En algunas especies productivas en cambio, como ovinos, caprinos, etc., producen enfermedades, acarreando incluso la muerte, lo que ocasiona perdidas económicas muy importantes para los productores.

  • Criptosporidiosis

Las personas pueden infectarse al beber accidentalmente (vía oral) agua contaminada (por ej. en lagos, arroyos, piscinas, baños de agua caliente), al ingerir alimentos contaminados o por contacto con objetos contaminados con heces o las manos sucias.
El síntoma más común es una diarrea acuosa. Otros síntomas pueden incluir deshidratación, pérdida de peso, cólicos o dolor estomacal, fiebre, náuseas, vómitos.

  • Trichuriosis

La trichurosis es una de las parasitosis más frecuentes en los perros que se presenta generalmente de manera asintomática y ocasionalmente produce diarrea.
La diarrea suele ser crónica y conlleva a los animales al desmejoramiento progresivo con pérdida de peso y anemia de leve a moderada, infecciones severas pueden provocar diarrea con sangre, problemas de perdida de sangre constante y esto puede provocar anemia por deficiencia de hierro.

  • Amebiasis

Esta patología es una infección que se manifiesta en el colon (intestino grueso) y, a veces, del hígado; es producida por una ameba.
Gases e inflamación intestinal, calambres abdominales y dolor, fiebre, moco y sangre en las deposiciones (a veces), que se denomina disentería, cansancio, dolores musculares.
Si el hígado está afectado:
Dolor en la zona del hígado y el lado derecho del abdomen, ictericia (a veces): Coloración amarillenta de conjuntiva y piel producida por enfermedades hepáticas.

  • Toxocariasis

Es una enfermedad parasitaria que afecta a los perros, sobre todo el animal joven (cachorro) y se puede transmitir al hombre.
Los síntomas que vamos a observar en los perros enfermos son: diarrea, timpanismo (abultamiento abdominal), enflaquecimiento, y muerte en caso de obstrucción. La forma de contaminación a las personas se da por ejemplo en parques sucios con materia fecal contaminada de los perros, o al acariciar un perro sucio con los huevos del parásito pegado en los pelos, y llevando la mano a la boca sin previa higienización.

  • Ancylostomiasis

Los cachorros con infestaciones severas de ancyilostomas pueden morir por pérdida aguda de sangre antes de llegar a las 3 semanas de edad
Los perros adultos con infestaciones suaves no muestran síntomas, pero aquellos con infestaciones de ancyilostomas severos pueden presentar anemia, deshidratación, debilidad e inquietud. Las heces son de color rojo oscuro o negras por la presencia de sangre. También puede presentarse diarrea.
Los ancylostomas también presentan una amenaza para la salud humana. Cutaneous larval migrans o "erupciones progresiva" es el término que describe a las infecciones larvales en los humanos.

  • Equinococosis/Hidatidosis 

En los hospedadores intermediarios, los quistes desplazan gradualmente los tejidos normales, o provocan fibrosis, e inducen los síntomas de la enfermedad. En seres humanos, los síntomas dependen del órgano en que se desarrollan los quistes, así como del tamaño y número de quistes.
También pueden encontrarse numerosos quistes de E. granulosus en el cerebro, riñones, huesos o testículos, donde provocan enfermedades de mayor gravedad. Si no se aplican medidas de control, las tasas de infección en el ganado y perros pueden ser muy elevadas y, por consiguiente, la incidencia en seres humanos también será de importancia.

El virus del parvovirus canino es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos. Se transporta con facilidad de un lugar a otro en el pelo o en las patas de los animales enfermos o bien en las jaulas, los zapatos, o cualquier otro objeto contaminado.
Los primeros signos de la enfermedad del parvovirus canino son generalmente vómitos y diarreas severas, que se producirán a menudo a los 5 o 7 días de haber contraído la infección. Al principio de la enfermedad las heces fecales serán por lo general de un color gris claro o amarillo grisáceo. En algunos casos, el primer signo serán heces fecales liquidas con manchas de sangre.

  • CenurosisPerro

Si el perro come las visceras de una oveja “modorra”, pasan a su intestino las membranas del cenuro con las “cabezas” de la larva, que se independizan a favor de las secreciones intestinales, se fijan a la mucosa y comienzan a producir los anillos de otras tantas tenias, quedando éstas totalmente formadas alrededor de las cuatro semanas de haber sido ingerido el cenuro. Así se ha cerrado el ciclo del parásito.
Si bien el perro no padece esta enfermedad si sirve como trasmisor a otros animales e incluso al hombre.

A esta tan temida enfermedad algunos autores se animaron a llamarla la enfermedad de los mil síntomas (pues estos son muchos y variables ): decaimiento, aumento de la temperatura corporal, presencia de una secreción mucosa de color verde amarillento en los ojos y en la nariz (conjuntivistis purulenta), tos intermitente, vómitos, diarrea , conjuntivas oculares irritadas, los pulpejos de las patas (almohadillas plantares) se encuentran endurecidos y resquebrajados , desde la 4º semana en adelante desde el comienzo de la enfermedad en la mayoria de los casos comienzan a aparecer los síntomas nerviosos.

  • Salmonelosis

Los síntomas clínicos dependen de la edad y del tipo de animal infectado; por lo general, la enfermedad es más grave en animales estresados, jóvenes o hembras preñadas. Los síntomas pueden incluir diarrea acuosa y fétida, dolor abdominal y fiebre. La deshidratación, el shock y la muerte pueden sobrevenir y son muy comunes en animales jóvenes. Algunos animales infectados con Salmonella pueden ser asintomáticos, (sin sintomas de enfermedad).

Algunas de estas enfermedades no tienen más importacia que las molestias de tener una desagradable diarrea que con algunos dias de cuidados desaparecen de nuestra memoria. Otras pueden acarrear serias consecuencias para nosotros y nuestros perros, y las más agresivas pueden ser mortales para nuestras mascotas y otros animales, que sin ser de compañía, no dejan de ser parte de nuestro entorno y hasta de nuestra economia.

Pasear al perroEsta lista de enfermedades y sus consecuencias para la salud de los animales y para los humanos nos debería dar la más poderosa razón para recoger los excrementos de nuestras mascotas.

Con esta exposición no pretendemos criminalizar a nuestros perros, ni tampoco a estos individuos que consideran innecesario recoger los excrementos, solo pretendemos, con estas cuatro razones: prevención, respeto, economia y salud, concienciar a la poblacion en general y en especial a los reticentes de recoger los excrementos, la necesidad de mantener nuestros pueblos y ciudades limpias para salvaguadar nuestra salud y la los nuestros.

Todo lo apuntado se podría prevenir con dos acciones muy sencillas: recoger los excrementos de nuestros perros y mantener sanas a nuestras mascotas, siguiendo un calendario de vacunaciones y desparasitaciones reguladas y guiadas por un Veterinario colegiado.

Para terminar animamos a los pocos reticentes que aún quedan a recoger los excrementos de sus mascotas y depositarlas en los lugares preparados para este fin, esta simple acción demostrará la concienciación y civismo que tanto requiere vivir en sociedad y su amor por sus animales.

Bibiliografia:

-    Stepen C. Barr, Larry P. Tiller, (2007), Enfermedades contagiosas y parasitologia en caninos y felinos (Ed. Inter-medica. Buenos Aires, Argentina)
-    H. Mehlhorn (1993), Fundamentos de parasitologia. Parasitos del hombre y de los animales domesticos, (Ed. Acribia, S.A. Zaragoza)
-    T. Kassai, (2002), Helmintologia Veterinaria - (Ed. Acribia, S.A. Zaragoza)
-    Isabel Barja, Patrones de señalización con heces en el lobo ibérico, Publicado en línea: 24 febrero de 2004. - http://www.etologia.org
-    Equipo de redacción de MascotAmigas, Es perro .. y lobo, publicado en linea año 2011 - http://www.mascotamigas.com

 

Artículo escrito por Tatiana Jiménez Ariza, Tecnica Auxiliar Veterianaria por CIM Valencia.



Últimos Comentarios sobre este artículo (26)

  • Por lira el 03/02/2013 a las 14:22h

    Yo tampoco estoy de acuerdo con moli. El castigo sólo debe ser para el dueño irrespondable con una multa económica y si reincide más a pagar y en el peor de los casos en plan " castigo comunitario " que supervisado por alguna persona se le obligara a recoger los excrementos como hacen los de parques y jardines.

    EStas personas irresponsables no recogen porque no tienen educación ninguna, todo les da igual y " gracias " a estos las personas que no tienen perros en ciudades se quejan más de las cacas perros y suelen decir - me cago en el put-o perro. El perro ni tiene la culpa, los dueños sí.

    Yo siempre las recojo y compro las bolsas para ello en el Lidl son bolsas para bocadillos vienen 120 bolsas y me cuestan 1 euro sólo. siempre tengo de repuesto en casa. es asqueroso llegar a casa apestando a caca cuando piso alguna .

  • Por fabiluna el 03/02/2013 a las 03:12h

    foof que asco yo siempre las recojo... para las personas que no la recogen•usen la educacion ciudadana

  • Por lira el 01/08/2012 a las 17:53h

    Yo tengo perros y jamás dejo sus cacas en la calle, para eso llevo bolsitas. Y sí hay gente muy incívica, a mi me da asco llegar a mi casa y oler a caca por haber pisado una.

  • Por sarita2 el 16/02/2012 a las 00:03h

    #21 #20 Perdona Moli,pero no estoy de acuerdo en el castigo que te gustaría inflingir a esas personas,porque de echo no se lo dás a ellas,sino a sus perros que por desgracia no tienen la culpa de lo poco civilizado de sus dueños... #22 #21 totalmente de acuerdo contigo de acuerdo con vosotras,el perro hace donde puede,nosotros tenemos que limpiarlo y sino MULTA que ahí duele,pero mis perritos castigos no

  • Por isabelmb el 15/02/2012 a las 23:22h

    El que no recoge los excrementos de sus mascotas es que es un incivilizado y por mucho cartel, foto o lo que se le diga va a seguir sin recogerlo (comprobado)



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis


Otros artículos relacionados:

  • Evita que tu perro consuma estos alimentos

    Siempre viene bien tener presente qué alimentos puede comer nuestra mascota... ¡y cuáles no! A continuación, una lista de productos que nuestro perro, cuanto más lejos de ellos quede, mejor.

  • ¿Por qué come menos mi perro en verano?

    Es un hecho, salta a la vista: llega el verano, y con el calor, nuestra mascota come menos. Pero ¿por qué lo hace? ¿Es bueno? ¿Se puede aprovechar este pequeño cambio en su alimentación para hacerle llevar una dieta más sana? Con el presente artículo echamos algo de luz al respecto...

  • Qué alimentación le tengo que dar a mi perro de raza pequeña, si es...

    Puede que tu perro sea adulto, o que aún esté en fase de desarrollo. Que sea activo, o que sea un glotón. O puede que su salud sea especialmente delicada. Para todos esos casos, deberás cuidar su dieta...

  • Cómo elegir la comida de mi mascota

    A la hora de elegir el alimento que mejor se amolde a nuestra mascota, existe una gran cantidad de factores a tener en cuenta: peso, edad, tamaño... Por suerte, hoy en día hay productos específicos para caso. El problema es poder discernir cuál es el que más le convenga a nuestro amigo...

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: