Pasear perros - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Cuidados y Consejos de Perros » Pasear perros

Pasear perros Comentar (9)

Tener un perro conlleva una serie de responsabilidades y una de ellas es sacarlo a pasear a diario, no sólo para que haga sus necesidades sino para que también haga ejercicio, se socialice con otros animales y personas y se acostumbre a los ruidos. Si no estamos dispuestos a proporcionar a nuestra mascota todo lo que necesita, puede que nos tengamos que plantear qué nos conviene más, si tener un perro, un gato, un hámster u otro tipo de mascota.Pasear perros

Por otra parte, antes de incorporar un perro a la familia es primordial plantearnos qué tipo de perro es el que mejor se adapta a nuestro estilo de vida, es decir, en función de nuestras costumbres, qué perro encaja mejor con nosotros. Por ejemplo, si no nos gusta mucho el deporte y somos bastante sedentarios es ilógico comprar o adoptar un perro que necesite mucha actividad. No es lo mismo satisfacer a un hiperactivo e inagotable Fox Terrier que a un tranquilo Bullmastiff, que estará la mar de contento y feliz durmiendo en el sofá la mayor parte del día.

Algunos perros son muy caseros y con dar un simple paseo dos veces al día ya se conforman, otros necesitan pasear durante horas y algunos no gastan toda su energía hasta que se han pasado una hora o más corriendo de arriba para abajo jugando a la pelota. Cada perro es un mundo y si no le proporcionamos lo que necesita, puede que no tenga un buen desarrollo y eso se manifieste en forma de ansiedad, aburrimiento o agresividad.

¿Por qué tenemos que sacar a pasear al perro?

Como todos sabemos, un perro no es un simple jarrón que adorna nuestro piso, un perro es un miembro más de la familia el cual requiere muchos cuidados y atenciones. No todo se basa en darle cariño, alimentarlo adecuadamente y tenerle al día las vacunas, el ejercicio y la socialización son también igual de importantes.

Por mucho que hayamos tenido un mal día o estemos cansados, nuestro fiel compañero necesita salir a la calle por varios motivos:

  • Para hacer ejercicio: El perro, al igual que las personas, necesita hacer ejercicio con frecuencia para mantenerse en buena forma, tanto física como mentalmente. Como dueños, tenemos que encargarnos que nuestro perro se ejercite cada día para evitar entre otras enfermedades, la obesidad o la artrosis. Por otra parte, el ejercicio matutino hará que el perro esté cansado durante el día (que generalmente lo pasa solo en casa) y por lo tanto esté descansado, tranquilo y relajado, evitando así problemas de estrés y ansiedad por falta de ejercicio (morder objetos, ladrar, hacer agujeros en el jardín...).
  • Por higiene: Si no disponemos de un jardín con un espacio destinado a que el perro haga sus deposiciones en él, es imprescindible sacarlo a la calle y enseñarle dónde tiene que hacerlo, de lo contrario, nuestro hogar o nuestro jardín se pueden convertir en un peligroso foco de bacterias.
  • Para socializarse: Un perro tiene que socializarse con otros perros y personas para evitar, en un futuro, conductas agresivas o miedosas. Es importante acostumbrar a nuestro perro desde cachorro a reaccionar de manera adecuada a diferentes animales.

Gracias a un buen paseo, el perro mantiene sana su musculatura y hace ejercicio, sale de su rutina y se relaciona con otros perros. Algo tan importante como un paseo así puede hacer que un perro mejore su comportamiento y se vuelva más sociable.

Nosotros recomendamos, como mínimo, sacar al perro a pasear dos veces al día durante media hora cada vez (dependiendo siempre de las necesidades del perro).

Cosas a considerar a la hora de sacar al perro

Pasear perrosA partir de los tres meses es cuando el perro ya tiene todas las vacunas al día y por lo tanto, es cuando puede salir a la calle sin ningún problema. Para acostumbrarlo a todo tipo de animales, personas y ambientes es recomendable empezar a llevarlo con nosotros a todas partes: a pasear por el vecindario, por el parque, cuando viajemos en coche...

Por otra parte, como dueños y titulares del perro, es importante tener en cuenta una serie de cosas:

  • Es importantísimo que nuestro perro esté siempre identificado, por lo que la mejor opción es ponerle el microchip (en algunas comunidades autónomas es obligatorio).
  • Tenemos que llevar siempre encima bolsas de plástico para recoger las deposiciones del perro.
  • Al ser los titulares del perro, también somos los responsables de cualquier cosa que éste haga, por lo que es importante tenerlo controlado en todo momento.
  • En excursiones largas es recomendable llevar encima una botella de agua y un bol para que el perro esté hidratado en todo momento.
  • Si estamos trabajando el adiestramiento, también deberemos llevar una bolsa con golosinas, para felicitar y reforzar la acción que queremos que nuestro perro aprenda.

Pasear con nuestro perro

Cuando empecemos a salir a la calle con nuestro perro es recomendable seguir una serie de consejos para que el paseo sea algo agradable y no se vuelva problemático.

Para que nuestro cachorro se acostumbre a salir y no tenga miedo de los ruidos y los coches, una vez estemos en la calle, podemos probar a darle trocitos de comida o golosinas cada vez que pasen por nuestro lado un coche o una moto.

El paseo debe ser parte de la rutina diaria tanto para el perro como para el dueño. Para que el animal lo vea de esta manera tenemos que ser repetitivos en nuestras acciones. Por ejemplo, es importante ponerle la correa siempre que salgamos a pasear para que de este modo, el perro asocie la correa con salir de paseo.Pasear perros

Si cada vez que le ponemos la correa el perro se vuelve ansioso, empieza a ladrar y a correr de la emoción, es importante saber calmarlo. Una manera de hacerlo es tirar de la correa, pronunciar un fuerte “NO” y esperar a que se siente. Una vez calmado, lo felicitamos, lo premiamos y ya podemos salir a la calle.

La correa no debe quedar nunca tensa. Si el perro tira, debemos dar nosotros otro tirón, pronunciar un fuerte “NO” y detenernos. Cuando el perro se calme podremos reanudar el paseo y, si se muestra tranquilo, relajado y va andando a nuestro lado, le podremos felicitar y dar una golosina. Cada vez que intente tirar de la correa tenemos que repetir el mismo ejercicio.

Si somos constantes y pacientes, nuestro perro será educado y será una gozada pasear con él por la calle.

Por otra parte, cada vez que nos paremos en un semáforo podemos sostener una golosina en la mano y junto con la orden de “siéntate” esperar a que el perro se siente. Cuando lo haga debemos felicitarle y darle la golosina. Para que aprenda a detenerse cada vez que lo hacemos nosotros, podemos repetir este ejercicio andando por la acera y parándonos cada 2 metros.

Cuando lleguemos al parque es recomendable que el perro juegue con otros perros pero no durante todo el rato, nosotros también tenemos que dedicar parte del tiempo a divertirnos con él. Si lo dejamos todo el rato campar a sus anchas con otros perros y no le prestamos atención, puede ser que cuando le llamemos haga caso omiso de nuestros gritos. Esto puede ser un problema si el perro se ve envuelto en una pelea o sale corriendo detrás de un ciclista.

En vez de dejarlo a su aire, los dueños podemos jugar un rato con el perro y cuando le dejemos estar con otros perros podemos probar de llamarlo cada dos minutos para darle una golosina. De esta manera, el perro asociará el acudir a la llamada con recibir un premio.

Paseadores de perros

Si por cualquier cosa (trabajo, enfermedad, vacaciones...) no podemos sacar al perro a pasear como se merece, existen una serie de profesionales especializados que se dedican a hacerlo por nosotros. Son los cada vez más conocidos paseadores de perros.

Pasear perrosEn España aún no vemos muchos pero en Argentina, Norteamérica o Inglaterra esta profesión lleva años asentada.

El trabajo del paseador de perros consiste en recoger el perro en el propio domicilio y a partir de ahí, paseador y dueño pueden concretar cómo quieren que sea el paseo. Generalmente, los paseos duran media hora o una hora aunque también se pueden contratar excursiones, todo depende de lo que prefiera el dueño del perro.

Los paseos pueden ser individuales (un perro solo) o en grupo.

Algunos paseadores van en bicicleta y otros en patines pero la mayoría van andando. Los paseos tienen como objetivo que el perro haga ejercicio y que satisfaga todas sus necesidades físicas y fisiológicas.

¿Cómo debe ser un paseador de perros?

  • Un paseador de perros debe ser un apasionado de los perros y debe disfrutar de su compañía.
  • Debe tener conocimiento acerca de los perros que va a pasear, entender su comportamiento y su forma de comunicarse.
  • Debe ser una persona organizada, que le guste hacer ejercicio y que esté dispuesta a recorrer largas distancias si el caso lo requiere.
  • Debe tener disponibilidad horaria para recoger y dejar a los perros en su domicilio.


Últimos Comentarios sobre este artículo (9)

  • Por martaperez el 21/01/2013 a las 13:09h

    Hay que recoger las heces de los perros...no lo olvidéis...
    http://perro-shih-tzu.blogspot.com

  • Por belen83 el 18/09/2012 a las 03:25h

    #6 tengo mi shih tzu de 5 meses pero cuando tuvo 2 meses un perro siberino a ataco y ella estuvo muy grave... a dios gracias se salvo y es mi gran compañerita... actualmente el 11 de setiembre cumplira 6 meses ya juega con 2 añiguitos de su raza.. pero cuando yo veo perros mas grandes que mi shih tzu, en la calle o en el parque la levanto enseguida tengo temor que le hagan daño,¿es eso correcto o estoy haciendo mal????? den me un consejo pr fis Primero tranquilízate tu. luego déjala a ver como reacciona, si se esconde detrás de ti, retírate (sin pena, si esq la quieres ayudar) y si responde de forma "agresiva" para q me entiendas, dila un NO rotundo, si con el no, no te funciona dale un pequeño toque en el cuello para que te preste atención en vez de prestar atención al otro perro. Pero ante todo... tu relajada, así uno controla la situación.

  • Por Figue el 17/09/2012 a las 19:31h

    #6 tengo mi shih tzu de 5 meses pero cuando tuvo 2 meses un perro siberino a ataco y ella estuvo muy grave... a dios gracias se salvo y es mi gran compañerita... actualmente el 11 de setiembre cumplira 6 meses ya juega con 2 añiguitos de su raza.. pero cuando yo veo perros mas grandes que mi shih tzu, en la calle o en el parque la levanto enseguida tengo temor que le hagan daño,¿es eso correcto o estoy haciendo mal????? den me un consejo pr fis haces mal, el miedo se lo transmites a tu perro y le pones nervioso, igual que al otro perro

  • Por gotitas el 01/09/2011 a las 19:39h

    tengo mi shih tzu de 5 meses pero cuando tuvo 2 meses un perro siberino a ataco y ella estuvo muy grave... a dios gracias se salvo y es mi gran compañerita... actualmente el 11 de setiembre cumplira 6 meses ya juega con 2 añiguitos de su raza.. pero cuando yo veo perros mas grandes que mi shih tzu, en la calle o en el parque la levanto enseguida tengo temor que le hagan daño,¿es eso correcto o estoy haciendo mal????? den me un consejo pr fis

  • Por damass el 05/07/2011 a las 02:31h

    #0
    Tener un perro conlleva una serie de responsabilidades y una de ellas es sacarlo a pasear a diario, no sólo para que haga sus necesidades sino para que también haga ejercicio, se socialice con otros animales y personas y se acostumbre a los ruidos. Si no estamos dispuestos a proporcionar a nuestra mascota todo lo que necesita, puede que nos tengamos que plantear qué nos conviene más, si tener un perro, un gato, un hámster u otro tipo de mascota.

    Por otra parte, antes de incorporar un perro a la familia es primordial plantearnos qué tipo de perro es el que mejor se adapta a nuestro estilo de vida, es decir, en función de nuestras costumbres, qué perro encaja mejor con nosotros. Por ejemplo, si no nos gusta mucho el deporte y somos bastante sedentarios es ilógico comprar o adoptar un perro que necesite mucha actividad. No es lo mismo satisfacer a un hiperactivo e inagotable Fox Terrier que a un tranquilo Bullmastiff, que estará la mar de contento y feliz durmiendo en el sofá la mayor parte del día.

    Algunos perros son muy caseros y con dar un simple paseo dos veces al día ya se conforman, otros necesitan pasear durante horas y algunos no gastan toda su energía hasta que se han pasado una hora o más corriendo de arriba para abajo jugando a la pelota. Cada perro es un mundo y si no le proporcionamos lo que necesita, puede que no tenga un buen desarrollo y eso se manifieste en forma de ansiedad, aburrimiento o agresividad.

    ¿Por qué tenemos que sacar a pasear al perro?


    Como todos sabemos, un perro no es un simple jarrón que adorna nuestro piso, un perro es un miembro más... Aunque "Duqueza" es mas grande y no le enseñe de pequeña las "practicas de educación básica", he puesto manos a la obra como el decir "NO", y al principio no le costo mucho entender el desagrado que me producía con ciertas conductas imprudentes que hacia, o también el hecho de decirle "Sit" que es siéntate, lo ha hecho bastante bien, es sumisa y muy tierna, no me ha ido nada de mal en realidad, aparte que después le doy algunas golosinas, entiende que le conviene jejeje y la relación es mejor, siento como si nos conociéramos mas. Todavía hay varias cosas que quiero enseñarle... ha sido genial ver el cambio, ha mejorado a pesar de las pequeñas cosas que ha hecho, esta avanzando.
    Gracias por los consejos.
    Saludos & besos a ustedes.

    De Damass =)



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Otros artículos relacionados:

  • Consejos para mejorar la vida con tu mascota

    Quienes queremos a nuestra mascota nos obsesionamos con mejorar cada día en nuestra labor de "padres" de la misma. Y como sabemos que pensáis como nosotros, os proponemos un par de consejillos muy básicos que pueden servir para mejorar la relación con vuestro bichillo...

  • No sin mi mascota

    La sociedad avanza, pasito a pasito, hacia un futuro donde las mascotas estén totalmente integradas en nuestros quehaceres. Pero para conseguirlo es necesario un entendimiento por parte de todos. De ahí la importancia de respetar limitaciones por un lado, y ser tolerantes con los animales por el otro...

  • Cuándo sí y cuándo no educar a un cachorro

    Cuántas veces se ha oído eso de que "este perro hace lo que quiere", y que "es que no lo educaste bien de cachorro". Claro, ¡como si fuera fácil! A continuación os damos un par de claves sobre las etapas de desarrollo de un cachorro.

  • Cómo darle una pastilla a un perro

    Pastillas. Perros. ¡Enemigos mortales! Aquí os damos un par de consejos para que vuestra mascota se tome sus medicinas.

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: