Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Comportamiento y Educación de Perros » No sin mi mascota

No sin mi mascota Comentar

Perros: a veces bievenidos, a veces noLos que compartimos nuestro día a día con una mascota sabemos lo gratificante que resulta su compañía. Está científicamente demostrado que la compañía de estos peludos aporta innumerables beneficios para nuestra salud. Y puesto que forman parte de nuestras vidas, deseamos que se involucren en ella a todos los niveles y no sólo en casa, o en el parque, o durante las caminatas diarias.

Los perros son animales gregarios a los que les gusta (¡y necesitan!) formar parte de una manada. En este caso una manada formada por humanos. Por ello se sienten inmensamente felices cuando están cerca de nosotros, de la misma manera que nosotros también nos sentimos mejor con ellos a nuestro lado. Todos los mundoAnimaleros somos conscientes del increíble vínculo que se crea entre humano y animal.

Por eso mismo, de un tiempo a esta parte se aprecia un cambio en la sociedad: ahora los perros son cada vez más aceptados y están mejor integrados en ella. ¡Y no nos limitemos a ellos! De un tiempo a esta parte funciona a las mil maravillas el revolucionario café de gatos (el primero se abrió en Taiwán en el año 1998, y en 2004 lo hizo con gran éxito otro en Osaka), un local en el que se disfruta de la presencia de varios felinos, con los que jugar y a quienes acariciar y cuidar, mientras se toma algo. Tanto se está hablando de él que en Europa ya hay tres cat cafe: un en Viena (2012), otro en París (desde septiembre de 2013) y otro en Madrid (que abrió sus puertas en octubre de 2013).

Pero aún nos queda mucho camino por recorrer, tanto por parte de unos como de otros. Si bien es cierto que a quienes tenemos perro nos encantaría poder entrar en cualquier lugar acompañados de nuestro peludo amigo, hemos de ser conscientes de que en varios sitios su entrada está prohibida, y que su presencia puede llegar a hacerse molesta para quien está a nuestro alrededor. Y de que esto puede ocurrir en espacios cerrados tanto como en la calle. Muchas personas se muestran además poco receptivos (en ocasiones intransigentes) por experiencias pasadas con propietarios poco cívicos, o simplemente porque no les gustan los perros, y acaban considerando que mascotas y dueños son los causantes de gran parte de los problemas de la humanidad. Y aquí es cuando se usa el ya conocido y habitual dicho: 'pagan justos por pecadores'.

Pero es que todos tenemos que poner de nuestra parte; en primer lugar los propietarios: tenemos que controlar siempre a nuestro perro. Nosotros somos los responsables de todo lo que haga: podemos considerar inofensivo que 'salude' a una persona y le olisquee la mano. Pero esa persona puede tener algún tipo de fobia, alergia o simplemente se puede sentir incómoda... Por otro lado, y aunque a estas alturas parezca obvio decirlo, estamos obligados a recoger los excrementos de nuestro perro en la vía pública. Y sí, parece obvio, se repite hasta la saciedad y los ayuntamientos sancionan la no recogida,... ¡Pero sigue habiendo 'regalitos' por nuestras calles! Así que, a los señores propietarios de perros que no recogen las 'caquitas' de sus perros: ¡Seamos cívicos, por favor!

En definitiva, debemos tener presente siempre que hay que respetar a quienes no sienten lo mismo que nosotros por los perros. Lo que a nosotros nos puede resultar habitual y lo más normal del mundo, puede no serlo para otra persona de pensaientos o sentimientos distintos.

Por su parte, esas personas que no tienen perro, a quienes no les gustan (cosa perfectamente respetable y entendible) y que parece que se han olvidado de la tolerancia (sí, eso que últimamente escasea en nuestra sociedad) también tienen deberes. Tratan a todos los propietarios de perros generalizando y tratándolos por igual en base a comportamientos poco cívicos de una minoría. Y por favor, no generalicemos. Seamos tolerantes y tratemos de aprender a convivir con los animales que nos rodean. La Tierra no es propiedad exclusiva de los humanos (aunque lo parezca y algunos así lo crean).

Es importante que los dueños o futuros dueños de perros sepamos que los perros no vienen enseñados nada más nacer. Es muy importante la educación de nuestras mascotas para que puedan convivir en nuestra sociedad sin causar problemas. El adiestramiento canino nos podrá ayudar en esta tarea que no siempre es sencilla. Repetimos: los perros, como los humanos, no nacen enseñados.

Cuando nuestro perro esté educado entonces podremos disfrutar aún más de él y podremos llevarlo con total tranquilidad a lugares públicos. Restaurantes, museos, tiendas, hoteles, campings, casa rurales, playas... y todos aquellos lugares donde acepten a nuestro miembro de la familia. En la web www.mascotasbienvenidas.es podréis encontrar más de 17.000 lugares donde permiten la entrada de perros o, como dirían los ingleses: pet friendly.

Para terminar os dejamos con una máxima que nos debería servir de inspiración: 'Un perro educado y un dueño cívico son las mejores armas para ganarnos el respeto de los demás.'


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Mi perro vuelve enfadado y triste de la residencia canina

    En un artículo anterior expusimos una serie de consejos para evitar que nuestro animal de compañía estuviera nervioso o triste en la residencia canina durante nuestra ausencia. De vuelta a casa toca lidiar con su enfado y tristeza. Aunque es normal, ¿qué hacemos?

  • Cómo enseñar al cachorro a hacer sus necesidades en el lugar correcto

    Una de las primeras cosas que enseñaremos a nuestro cachorro es a hacer sus necesidades en el lugar que hemos habilitado para ello en casa. Con paciencia y mucho cariño, nuestro perrete acabará haciendo "sus evacuaciones" donde esperamos.

  • ¿Qué significa el ladrido de los perros?

    El ladrido es la forma natural del perro para comunicarse, debemos tenerlo en cuenta y prestarle atención, interpretarlo correctamente fortalecerá la relación con nuestra mascota.

  • ¿Por qué come hierba mi perro?

    No te inquietes si tu perro adereza su dieta convencional con un poco de hierba, lo importante es que su alimentación sea natural y de máxima calidad. Siempre que el animal esté sano y correctamente alimentado, tan sólo se tratará de un acto instintivo.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya