Inicio » Artículos » Artículos sobre Insectos y Arácnidos » Artículos de Otros temas de interés de Insectos y Arácnidos » Mariposa monarca, en peligro su épico viaje migratorio

Mariposa monarca, en peligro su épico viaje migratorio Comentar

Mariposa monarca, en peligro su épico viaje migratorioSe trata de un espectáculo especial, mágico, que, debido a la actuación antrópica y el cambio medioambiental, puede dejar de producirse en los próximos años si no ponemos remedio, lo que afectará a la evolución y reproducción de esta especie de insecto chupóptero.

Las cifras son claras al respecto: el año pasado un 86 % menos de mariposas monarcas migraron al sur para pasar los meses del gélido invierno en las costas de California. Y este año el número ha vuelto a descender un 15 % con respecto al volumen de insectos que voló en 2018. Como vemos, todo ello denota un problema que puede tornarse en algo serio que afecte no solo a la población de mariposas, sino a otras especies. Para darnos cuenta de la gravedad de la situación basta con pensar que en las golondrinas, los pájaros que emigran al sur para evitar el frío invernal. Si la migración de estas aves descendiera de manera importante estaríamos ante un problema mundial serio, ya que evidenciaría que el calentamiento global, entre otras cosas, es más dramático de lo que pensamos. La drástica disminución de mariposas monarca que migran en busca de un clima más cálido durante el invierno pone sobre la mesa este problema y es un indicativo más que claro de que el cambio climático es un asunto que afecta a todos.

¿Por qué ya no migran las mariposas monarca?

Los dos principales motivos por los que este chupóptero ha dejado de migrar son:

  • La actuación antrópica sobre su entorno más directo. La acción del hombre afecta a diversas especies y la mariposa monarca no es ajena a ello. Actuaciones como la tala de árboles, la incidencia del dióxido de carbono de los coches sobre el aire que respiran o la siega de grandes extensiones de campos complica mucho el vuelo de estos animales. En primer lugar, porque se destruyen las plantas que sirven de alimento y descanso, como el algodoncillo. Y en segundo lugar, porque el aire contaminado afecta a la calidad del vuelo e incide en el desarrollo de las propias larvas, muchas de las cuales mueren a causa de los altos niveles.
  • El aumento de las temperaturas en los lugares de origen. El calentamiento global hace que ya no sea necesario migrar, puesto que las temperaturas se han elevado varios grados. Ello hace que la ruta de migración se altere o, lo más habitual, que no se produzca y las mariposas pasen el invierno en un entorno que ya no resulta tan frío para ellas.

Por tanto, el hecho de que las migraciones de estos insectos hayan descendido evidencia que el problema medioambiental es muy serio y que dentro de poco seremos nosotros los que suframos directamente las consecuencias.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Cochinilla: de este insecto se obtiene el colorante natural carmín

    Las cochinillas son unos insectos oriundos de México que segregan una sustancia de color rojiza, ácido carmínico, que se emplea como colorante natural para barras de labios y alimentos. En la industria alimentaria se le conoce con el nombre de E-120.

  • Dinosaurios, esos enormes reptiles prehistóricos

    Desde hace algunos años los dinosaurios causan furor no solo entre el mundo académico gracias a películas como Parque Jurásico; antes que eso, descubrir huesos de dinosaurios suponía todo un hallazgo paleontológico de primer nivel, solo comparable con el hallazgo de restos homínidos.

  • Cementerio de elefantes: ¿qué hay de cierto en la leyenda?

    Qué duda cabe de que una agrupación de esqueletos puede definirse ya como un cementerio. Esto lo saben bien los cazadores y los traficantes de marfil, que buscan estos lugares, considerados por muchos como sagrados, para hacerse con los colmillos de estos animales.

  • Cómo protegerse del temido mosquito tigre

    Las picaduras de los mosquitos son un incordio, sobre todo si tenemos una piel delicada. En el caso de los mosquitos tigre, resultan si cabe más molestas, ya que pueden provocar irritación e hinchazón de la piel.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya