Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
Los trastornos en los gatos relacionados con la edad
Cuota:

Los trastornos en los gatos relacionados con la edad

Esta categoría reúne a las enfermedades que se observan principalmente en los dos extremos de la vida, es decir, durante el periodo de desarrollo y en el periodo de senectud.

Los trastornos relacionados con el desarrollo

Se observan enfermedades psicológicas que aparecen en las primeras edades, en el gatito, o se remontan a ellas.

El trastorno de la hiperactividad

Este trastorno está compuesto de tres elementos indispensables: una condición “hiper”, una ausencia de control de la motricidad y una disminución de las fases de parada.

Criterios de diagnóstico

Trastorno de comportamiento de los gatos jóvenes, que aparece antes de la edad de tres meses, caracterizado por signos objetivos que se pueden observar todos los días, la mayoría en horario diurno, de nerviosismo, hiperactividad, y de falta de control de sus movimientos, con numerosos síntomas de la siguiente lista:

  • Aumento de la actividad motriz (hiperactividad) en comparación con el nivel de actividad que se considera normal en un gato de esa edad: corre, salta, juega, maúlla… en exceso.
  • Desorganización de la actividad motriz: movimiento de un lugar a otro, exploración de manera incompleta y repetitiva de los mismos lugares y objetos. Se precipita sobre el plato de alimento antes que sea depositado en el suelo.
  • Reducción de los signos de parada en la actividad motriz: juegos prolongados (lo que es particularmente visible en los juegos con otros gatos equilibrados que se detienen para reposar).
  • Hipervigilancia: observan todo, durante todo el tiempo, en diferentes tipos de ambientes, incluidos los ambientes bien conocidos.
  • Hiperreactividad: preparado para comenzar una actividad ante la menor solicitud (“on the go”), reacciona a la menor estimulación, incluso habitual en el entorno.
  • Hiperexcitabilidad: se convierte en hiperexcitable, por ejemplo, araña las superficies lisas como espejos, ventanas, puerta del frigorífico, se lame bruscamente entre dos actividades (como si hubiera recibido la picadura de un parásito), le lame de manera repetitiva, lo que puede conducir a agresiones redirigidas, a autoagresiones o a esterotipos.

Si deseas conocer más información acerca de la psicología del gato, te recomendamos la publicación Todo sobre la Psicología del gato de la Editorial Servet.


 

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir