Los sentidos del perro - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Otros temas de interés de Perros » Los sentidos del perro

Los sentidos del perro Comentar (6)

¿Cómo perciben su entorno los perros? ¿Ven en blanco y negro? ¿Oyen lo mismo que nosotros? ¿Cómo funciona su olfato? Muchas La visión de los perrosveces cometemos el error de pensar que nuestras mascotas descifran la información del mundo que nos rodea de la misma manera que nosotros pero no es así.

Tampoco tienen las mismas capacidades que los humanos, por ejemplo, nosotros tenemos una gran memoria visual y para reconocer a alguien sólo nos basta con utilizar la vista, pero los perros, para recordar o analizar su entorno, necesitan utilizar también el olfato y el oído.

Vista

Hasta casi el primer mes de edad, un cachorro es incapaz de guiarse por la vista, los únicos sentidos que le funcionan son el tacto, el olfato y el gusto. La vista y el oído empezarán a funcionar cuando el cachorro cumpla entre diez y quince días y hasta los veinticinco días, no será capaz de orientarse ni de reconocer objetos.

Es a partir de las seis semanas cuando la retina empieza a funcionar correctamente, desarrollando la percepción visual de manera progresiva hasta aproximadamente los tres meses de edad, cuando alcanza su visión definitiva.

Una vez la vista se ha desarrollado del todo hay que tener en cuenta que la perspectiva del perro difiere totalmente de la nuestra: debido a su altura, lo ve todo a poco más de medio metro del suelo (dependiendo de la raza, claro está). También es importante saber que su campo visual es mucho mayor, los perros, al tener los ojos situados más lateralmente, tienen una visión periférica superior a la nuestra (aunque esto varía en función del tamaño del hocico y de la forma del cráneo) pero una menor capacidad para evaluar las distancias y para enfocar.

La agudeza visual de los perros es inferior a la de los humanos por lo que, el animal, a menor distancia de los objetos, distinguirá menos el contorno de dicho objeto. Pero por el contrario, pese a que su visión es más difuminada que la nuestra, son mejores en identificar cosas en movimiento, característica que nos desvela el por qué a veces los perros persiguen a alguien que corre, a los coches, a los ciclistas... Les fascina todo aquello que se mueve porque lo ven mejor.

Como los humanos, no todos los perros ven igual, algunos tienden a ser miopes, otros hipermétropes y hay también algunas razas con mejor vista que otras. Por ejemplo, el Greyhound y el Golden Retriever son perros que gozan de una gran vista y el Rottweiler y el Schnauzer Miniatura son perros propensos a padecer miopía.

Colores

Otro de los errores que cometemos es pensar que los perros ven en blanco y negro, y lo cierto es que los perros pueden ver en color pero de forma diferente a nosotros.

  • Pueden distinguir los azules y los violetas.
  • Los tonos verdes, amarillos y naranjas los perciben como amarillo.
  • El rojo no lo distinguen.
  • Pueden diferenciar tonalidades de gris. 

Visión nocturna

Al igual que sus ancestros los lobos, los perros también pueden ver en la oscuridad. La pupila de un perro posee una gran capacidad de dilatación lo que permite que cualquier luz estimule su retina. En la retina se encuentra el tapetum lucidum, una capa de células reflectantes que incrementa la visión del perro en condiciones de poca luz.

Olfato

El olfato es el sentido que los perros tienen más desarrollado, tienen entre unos 150 o 300 millones de células olfativas (depende de la raza) frente a los 5 millones que tenemos nosotros. Al nacer, este sentido es el que ayuda al cachorro a encontrar a su madre, ya que tanto la vista como el oído aún no están desarrollados.

Los perros pueden oler gran variedad de olores y distinguirlos, incluso olores que nosotros ni notamos. Tienen un órgano llamado órgano de Jacobson (u órgano vomeronasal) que está situado por detrás de la mucosa olfatoria y se comunica con la cavidad bucal. Este órgano les permite extraer olores del aire, de sustancias lamidas o ingeridas, y también les permite detectar las feromonas.

Los perros utilizan su olor para identificarse ante los otros perros, es como una carta de presentación en la que queda constancia de su edad, sexo, raza...

Debido a esta gran capacidad olfativa, los perros han sido utilizados por el hombre a lo largo de los años para rastrear presas, detectar drogas y explosivos o encontrar víctimas sepultadas bajo los escombros.

OídoEl oído de los perros

Como hemos apuntado anteriormente, el oído de un cachorro empieza a funcionar entre los diez y los quince días, y pasa a ser el segundo sentido más desarrollado del perro después del olfato.

Los perros tienen unos pabellones auriculares muy grandes y una gran capacidad de orientación para detectar la fuente de un sonido. La percepción de los sonidos es muy elevada por lo que pueden oír sonidos muy lejanos y débiles con bastante facilidad.

El oído del perro es más sensible a sonidos de alta frecuencia que el de los humanos, percibe sonidos de hasta 60.000 Hz frente a los 20.000 Hz que podemos nosotros. Por lo que, para captar la atención de nuestro perro, sería recomendable hablarle con un tono de voz un poco más agudo de lo normal.

Tacto

Los perros no tienen un sentido del tacto muy desarrollado, el tejido de sus almohadillas plantares no les permite recoger informaciones muy precisas.

El perro percibe las sensaciones como el frío, el calor o el dolor a través de la piel. También tiene pelos sensoriales situados sobre los ojos, en la mandíbula inferior, en las mejillas y en los labios que le sirven para orientarse en la oscuridad.

El que un perro identifique una sensación como agradable, desagradable o dolorosa es algo que varía mucho de uno a otro, algunos serán insensibles y otros más quejicas.

Gusto

El sentido del gusto es un tema del que no se tiene demasiada información. Se sabe que los perros no tienen muy desarrollado el gusto y lo que realmente les hace disfrutar de una comida es el olfato. Si que pueden detectar diferentes sabores, como algo agrio, salado, dulce o amargo pero no tan bien como nosotros.

Para finalizar, comentar que al igual que las personas, los perros envejecen y van perdiendo facultades y con ello, sus sentidos también se van atrofiando. Cuando el perro se hace mayor va perdiendo progresivamente la vista y el oído, pero lo que conserva perfectamente es su olfato.



Últimos Comentarios sobre este artículo (6)

  • Por darkdc el 26/11/2012 a las 02:19h

    Es un Excelente Aporte en Verdad despeje muchas de mis dudas sobre la visión de los Perros y me Informe mas sobre sus otros sentidos
    Ahora sabre que color de juguete comprarle a mi Querida Zasquia

  • Por javisoft el 26/02/2012 a las 21:00h

    Un perro por olfato puede detectar si tienes cáncer de pulmón. De hecho se están haciendo ensayos.

    Puede saber tu estado anímico en todo momento porque detecta cualquier cambio químico de tu cuerpo y la liberación de hormonas de este que se generan con la alegría, la preocupación o el miedo.

    El olfato del perro es tan potente que detectando el cáncer de pulmón alcanza una efectividad tan alta que ningún aparato creado por el hombre es capaz de igualar.

    Los dueños sabemos que tienen un olfato muy bueno, pero en la realidad es realmente algo increíble.

    El tema de la visión es muy curioso, corre el bulo de que ven en blanco y negro cuando eso es totalmente falso. El bulo se creó porque científicamente se dice que son ciegos al color.

    Pero científicamente ser ciego al color significa que al menos uno de los tres receptores de colores que se encuentran en un ojo normal no está funcionando (tenemos conos receptivos de colores rojo, verde, azul). De este modo, con sólo dos sistemas de colores en funcionamiento, un individuo puede todavía ver colores, aunque su alcance será limitado y confundirá ciertos colores que otra persona percibirá como distintos. La situación es la misma para un perro, pero como la gente no es científica, le dicen que son ciegos al color y piensan rápidamente en "blanco y negro".

    Su visión es más borrosa que la nuestra, para haceros una aproximación sería como mirar a través de una ventana donde hemos restregado una pequeña capa de grasa, haciendo que se vea todo como borroso. Esto no es por capricho, es debido a que necesitan una pupila grande para que deje pasar más rayos de luz por la noche y tener mejor visión nocturna. Pero una pupila tan grande no permite enfocar claramente las imágenes ni objetos y, dependiendo de la distancia, pueden parecer borrosos: para tener una buena profundidad de campo se necesita una pupila más pequeña.

    Pero sí es cierto que su ojo es muy sensible al movimiento, que lo detectan de forma mucho más efectiva que el ojo humano.

    El abanico de colores de un perro es el siguiente, y para mi gusto es algo triste, ya que ver la vegetación en tonos grises...



    Violeta, azul, aguamarina --------------> Azul
    Verde-----------------------------------> Gris
    Amarillo-verdoso, amarillo, naranja-----> Amarillo
    Rojo------------------------------------> Gris


    Como veis el rojo y verde para ellos es gris. Lógicamente serán escalas de grises distintos según la intensidad del color real. Y sabiendo esto nos damos cuenta de como las grandes multinacionales dedicadas a fabricar los juguetes de perro ponen más énfasis en atraer la mirada del dueño, que preocuparse de que tengan colores atractivos para el perro.

    Yo mismo compre un disco de goma para lanzárselo y solo le quedaban rojos (gris para el perro, al igual que la vegetación) o ya cambiaba de marca y se triplicaba el precio. Así que me lo llevé y os aseguro que le cuesta un montón encontrarlo una vez toca el suelo y no ve donde cae, y lo encuentra a base de tirar de nariz, ya que él lo ve gris, como el resto de vegetación. Pero bueno, me ha servido para entrenearle el olfato.

    Es bueno saberse los colores para escoger mejor sus juguetes.

  • Por rosama el 26/02/2012 a las 04:51h

    muy util este articulo, ha resuelto alguna de mis dudas, que no eran pocas.

  • Por robertita el 02/08/2011 a las 01:47h

    Muy buena y completa la información; podría si se cuenta con más datos, hacer saber en casos más específicos de razas de perros,grandes, cuáles están más propensos a perder tal o cual sentido, primero que otros.

  • Por lola1 el 02/08/2011 a las 00:55h

    amss y me a gustado mucho este articulo e aprendido mucho la verdad y de lo que mas me a gustado saber es lo de los colores que pueden ver el perro. GRacias.



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Otros artículos relacionados:

  • Temas legales que debes tener en cuenta al adoptar un cachorro

    La adopción, por suerte, se está poniendo de moda. Pero hay que tener en cuenta varias cosas previas: adoptar a una mascota no es un juego de niños, y entre otras cuestiones, se deben tener bien presentes los temas legales que se acompañan de tan noble acto...

  • Perros ideales para vivir en casas pequeñas

    Pregunta que le quita el sueño a más de uno. Y que empieza a ser motivo de abandono cada vez más frecuente. Personas que creen que su perro, por ser grande, ya no puede vivir en un piso; otras que no quieren perro por la pequeñez de su apartamento... Ya va siendo hora de abordar el tema.

  • Disfraces para perros: cuándo sí y cuándo no vestir a nuestra mascota

    Cada vez es más habitual encontrarse con mascotas disfrazadas para el regocijo de dueños y curiosos. Pero hay que tener bien claro dónde están los límites, con tal de garantizar, ante todo, el bienestar del animal.

  • Diferencias de comportamiento entre razas de perros

    ¿Se comportan los perros mejor o peor según su raza? ¿Son más o menos agresivos por ello? ¿O son otros motivos los que condicionan el carácter de nuestra mascota?

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: