Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
Los perros también sienten celos
Cuota:

Los perros también sienten celos

Que los perros sean celosos es algo que sabemos muchos dueños, aunque hasta ahora nunca se había demostrado científicamente. Cristine Harris, psicóloga de la Universidad de California en San Diego, ha llevado a cabo la primera prueba científica que afirma la existencia de una conducta celosa en los perros. Aunque ya se había demostrado anteriormente que sienten resentimiento ante situaciones en las que perciben una posible pérdida del sujeto deseado, con la investigación de Harris, publicada en la revista PLOS ONE, se ha desafiado la idea de que los celos sean una construcción social exclusivamente humana: los perros sienten celos, aunque de una manera más básica que las personas; y surgen como instinto de protección frente a intrusos.

El estudio sugiere que cada vez que un rival usurpa el afecto de un ser querido, la angustia se apodera del estado de ánimo del animal, por lo que intenta destruir el vínculo entre su dueño humano y el individuo al que considera un rival, con el objetivo de proteger una relación social importante.

El experimento se basó en la observación de la conducta de 36 perros en sus respectivos hogares, mientras sus dueños interactuaban con una serie de objetos: una calabaza, un libro y un perro de peluche animado. Cuando tales personas mostraban afecto a los peluches, sus mascotas reaccionaban con gruñidos, ladridos, empujones e intentos de separar a sus amos del muñeco, al que percibían como rival. En cambio, mostraban menos celos cuando los dueños interactuaban con la calabaza, si se entretenían leyendo un libro... o simplemente les ignoraban.

Resultados:

  • Un 78% de los perros fueron dos veces más propensos a empujar o gruñir a su dueño cuando éste interaccionaba con el perro de peluche, mientras que sólo un 42% mostró la misma conducta cuando acariciaba a la calabaza o hablaba con ella.
  • Únicamente un 22% de los animales se mostró molesto cuando el humano leía el libro.
  • Un 30% de los perros trató de interponerse entre el hombre y el jueguete.
  • Un 25% trató de morder al peluche.

 

Las investigadoras destacan que las agresiones por parte de los animales indican que éstos creían que el peluche era real, puesto que el 86 % de los perros olfateó el trasero del peluche durante la prueba. Asimismo, dado que no existían experimentos previos sobre celos perrunos, las científicas adaptaron una prueba utilizada con bebés humanos de seis meses de edad. Los resultados de la investigación respaldan la teoría de que existe una "primigenia" de celos que se observa también en los bebés, y su conclusión final es que esta emoción se desarrolla "para asegurar recursos como los alimentos, la atención, el cuidado y el afecto".

Sí, muchos ya habíamos detectado este tipo de emociones y reacciones en nuestras mascotas, pero ahora queda científicamente demostrado que ellos también pueden sufrir al percibir que una relación de afecto se encuentra en riesgo. Una vez más, se pone en evidencia que perros y humanos tenemos en común más cosas de las que creemos. Y es que como ya sabréis, ¡perros y humanos compartimos hasta el 75% de nuestro código genético!

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir