La alimentación del hámster - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Pequeños Mamíferos » Artículos de Salud y Alimentación de Pequeños Mamíferos » La alimentación del hámster

La alimentación del hámster Comentar (20)

La dieta del hámster

El nombre “hámster” significa “acaparador”

Realmente los hámsters acaparan alimentos, lo cual significa que gran parte de los que le colocas en la jaula no los come, sino que se los lleva y los almacena.

Hámster comiendo

Tienen unas bolsas grandes en las mejillas, en las que pueden transportar casi la mitad del peso de su cuerpo en comida. Estas bolsas no se ven cuando están vacías, pero se hinchan enormemente cuando se llenan.

Para satisfacer la necesidad de acaparar alimentos de tu hámster, debes suministrarle más comida seca de la que debería comer cada día. Otros alimentos perecederos deben suministrarse en pequeñas cantidades, para comerlos enseguida, pues no desearás que almacene lo sobrante simplemente para que se pudra.

Los alimentos secos son la base de la dieta del hámster

Puedes hacer tu propia mezcla de semillas, granos y frutos secos, pero es más sencillo utilizar una mezcla comercial para asegurar una dieta equilibrada. Demasiadas semillas de girasol o cacahuetes en la mezcla, engordan y pueden conducir a un hámster obeso.

En vez de la tradicional mezcla de semillas, puedes comprar alimentos en píldoras. Mantén siempre los alimentos secos en condiciones higiénicas, y no utilices los que parezcan sucios o en mal estado.

Suplementa la dieta de semillas con frutas y verduras

Sin embargo, debes suministrarle alimentos frescos en pequeñas cantidades, para que el hámster los coma enseguida. Alimentarse sólo con alimentos frescos puede causar alteraciones digestivas.

Un flósculo de brócoli o una tajadita de manzana al día es suficiente. Es adecuado suministrarles porciones de alimentos tales como: col, berro, perejil, y plantas silvestres tales como trébol, algarroba, hierba cana (pero cuidado con plantas venenosas, tales como correhuela y ranúnculo), o una tajada de Hámster comiendo brócolimanzana, pera zanahoria, rutabaga o nabo. Todas las verduras deben lavarse y sacudirse cuidadosamente antes de servirlas.

Incluye una pequeña cantidad de proteínas en la dieta

Cierta cantidad de proteínas en su dieta beneficia a los hámsters. Dos veces por semana, prueba a ofrecerle una rodaja de huevo duro, una cucharadita de queso fresco, huevos revueltos o yogur, o una tirita de pollo asado. Recuerda: has de tirar las porciones no ingeridas al cabo de un rato.

Los alimentos vivos tales como gusanos de la harina, grillos o saltamontes también son aceptables, dos o tres cada vez. Cómpralos en una tienda para mascotas, y nunca le des insectos de tu jardín, pues podrían estar contaminados por insecticidas.

Recomendaciones

  • Cereales purgantes. Los hámsters necesitan tomar laxantes a veces, que pueden suministrarse ocasionalmente en forma de un manojo de avena o de heno, que también ayuda a mantener sanos los dientes. Puede ser que tu hámster decida utilizar el heno como material de nido y no como alimento, pero probablemente mordisqueará lo suficiente para que le siente bien.
  • Suministro de agua. Tu hámster debe disponer de agua fresca en todo momento, incluso si nunca le ha visto beber. Los hámsters que comen más alimentos frescos obtendrán la mayor parte de su ingesta de líquidos de su dieta; otros quizá necesiten beber más. Suministra agua fresca diariamente, no sólo cuando la botella esté vacía.
  • Alimentos peligrosos. Algunas frutas y verduras son malas para los hámsters –algunas veces fatales–. Hay que evitar cebollas, cebollinos, puerros, lechuga, berenjenas, ajo y patatas crudas. Algunas frutas que implican riesgo son naranjas, limones y aguacates –también pepitas de manzana, huesos de melocotón y huesos de cereza–.Hámster bebiendo

Bocados y golosinas

Las golosinas ayudan a ganarse la confianza de un hámster

Al igual que los seres humanos, los hámsters que comen demasiadas golosinas se vuelven obesos y poco sanos, por lo cual los bocaditos deben ser extra ocasionales, y no han de formar parte habitual de la dieta.

Bocaditos sanos, tales como una uva o un cacahuete, serán tan apreciados como las golosinas industriales endulzadas, y en realidad puedes servir así el elemento de proteínas en la dieta de tu hámster como un bocadito “especial” dos veces por semana.

Los bocaditos que suministras a mano ayudan a que tu mascota te asocie con experiencias agradables. Pero recuerda que los hámsters tienen poca vista, y pueden morderte el dedo por error.

Las barritas de cereales pueden proporcionar ejercicio así como los bocaditos

Las barritas de cereales producidas comercialmente han sido diseñadas para colgarlas en la jaula. Tu hámster disfrutará deshaciendo la barra para mordisquear fragmentos, lo cual le estimulará a trepar, y sus dientes también se beneficiarán.

Otros bocaditos comerciales tales como gotas de yogur, deben racionarse estrictamente –demasiada cantidad perjudicaría la esbeltez de tu mascota–. Hay que evitar cualquier bocadito dulce o salado para consumo humano, tales como patatas fritas, dulces o bombones.

Hámster comiendoLos hámsters necesitan algo que roer

Las maderas para mascar no son sólo un bocadito, sino una necesidad para la salud dental. Las maderas comerciales para mascar son seguras y adecuadas.

Alternativamente, puedes colocar en la jaula ramas pequeñas. Es más seguro utilizar madera de árboles frutales, tales como manzano, ciruelo, peral, espino y endrino. El sauce y el avellano son aceptables, pero muchas otras especies son venenosas para los hámsters.

Nunca utilices ramas que hayan estado expuestas a pesticidas, o aquellas que estén cubiertas de moho o de hongos.

Recomendaciones

  • Peligros pegajosos. No le des dulces pegajosos, tales como chocolate, bombón o melazas. No harán ningún bien a la digestión de tu mascota y propiciarán la obesidad. Aún peor, obstruirán las bolsas de sus mejillas, ya que es casi imposible que pueda eliminarlos de las mismas.
  • Suplementos. Las tiendas para mascotas tienen variedad de vitaminas y suplementos minerales diseñados para pequeños roedores. Por lo general, si alimentas a tu hámster con una dieta bien equilibrada, no necesitará suplementos, pero un bloque mineral suele ser adecuado, no sólo como fuente de oligoelementos sino también para mantener los dientes sanos.
  • Bueno para los dientes. Una pequeña galleta para perro una vez por semana proporcionará a tu hámster algo sano para satisfacer sus necesidades de roer. También puede roer trocitos de tostadas secas, duras, o huesos de sepia, como las que venden para los periquitos.

Si deseas saber más acerca de cómo cuidar a tu hámster, te recomendamos la publicación 50 Consejos de oro para tu hamster de la Editorial Hispano Europea:

50 Consejos de oro para tu hamster - Editorial Hispano Europea



Últimos Comentarios sobre este artículo (20)

  • Por sebas2014 el 07/07/2014 a las 21:27h

    hola diego12 yo tambien tengo un hamster ruso bueno el mio es enano se llama sam te aconsejo que metas tu mano con comida NO la que siempre le das a harry sino una especial, el la olera y si le gusta la comera te olera la mano y empezara a tenerte confianza, haz esto si la comida es muy dulce practica esto los fines de semana, si no es tan dulce practica esto como te guste ya sea dia por medio o todos los dias. espero que esto te halla servido chao

  • Por karyardilla el 02/09/2013 a las 00:11h

    hola me llamo karenina:
    por fin descubri la forma de que vodka mi hamster ruso dejara de moderme los dedos resulta que estudio gastronomia y le cocine una galletas para hamster y un logi que le fascino, hay que ganarse su confianza mediante golosinas saludables, son como unos niñitos.. aprendi que con trocito de uva dulce a la semana see volvia loco y para que decir del cacahuate, le encanto, deduzco que me asocia a cosas agradables y ahora cada vez que me acerco se vueve loquito... en fin ahora. mi hamster esta cada dia mas saludable y energico jejejeje saludo!!! xd

  • Por verabril el 18/06/2013 a las 01:27h

    ¡Hola! ¡Me llamo Vera!
    Tengo dos hamsters rusos y comen muy bien,a veces les doy queso,zanahoria,manzana y galletitas de agua,les encanta a los dos!!! Pero uno,desde que le pelo semillas de girasol (o pipas),cada vez que abro la jaula,viene y me hace darle pipas peladas jajaja

  • Por mari660 el 11/05/2013 a las 16:17h

    #15 hoy le e puesto la mano a mi hamster ruso, harry ,para que la oliese y la ultima vez me la mordio asi que la quite cuando estaba llegando a olerla y se puso a bufar y a enfadarse.ke miedo!!!!!!
    algun consejo??????????
    Empieza a darle pipas a través de las rejas mientras hablas bajito, y luego con la puerta abierta pon la mano siempre con comida (manzana, zanahoria, nuez, piñones, cosas que le atraigan y que no sean lo "habitual") para que la relacione con algo bueno, ponte en su lugar, es como si un monstruo de varias toneladas se metiera en tu cuarto.
    Cuando se vaya acostumbrando a la mano y no se esconda al verte, ve cogiéndole, un sistema que explicó un forero es hacer una "cuevita" con las manos y dejarle dentro a oscuras poco a poco para que se acostumbre a estar en las manos.
    Ten presente también que los rusos son más nerviosos.
    Un saludo

  • Por verabril el 11/05/2013 a las 01:24h

    Tengo dos hamsters machos y uno esta muy flaquito,o no se si es que es pequeño jeje



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis


Otros artículos relacionados:

  • Enfermedades del conejo

    Pese a que el conejo es un animal sin demasiadas complicaciones de salud, sí puede verse afectado por diversas enfermedades de las que su dueño debería estar al tanto. A continuación, enumeramos las más importantes.

  • Alimentación del Petauro del azúcar

    Los petauros son animales omnívoros, en la naturaleza comen néctar, polen, frutos, savia, insectos y hasta pequeños vertebrados como polluelos o lagartijas.
    En cautividad es prácticamente imposible ofrecerles una dieta tan completa y variada, pero afortunadamente también aceptan otros alimentos que podemos obtener fácilmente.

  • La salud del ratón

    Un ratón bien alimentado y cuidado estará sano en la mayoría de casos salvo que coja una infección o se lesione. Una mala alimentación o condiciones ambientales deficientes son las causas de las infecciones o infestaciones por ácarps u hongos, entre otros.

  • Enfermedades de los perritos de las praderas

    Existen diversos factores que pueden hacer que nuestras mascotas acaben enfermando. Los más frecuentes son los errores en su mantenimiento, de corrientes de aire, de medidas higiénicas insuficientes o de una mala alimentación.

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: