La alimentación del gato - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » La alimentación del gato

La alimentación del gato Comentar (5)

La alimentación del gatoSi deseamos que nuestro gato crezca sano y fuerte debemos garantizarle una buena alimentación; equilibrada y acorde a sus necesidades.
El gato es un carnívoro, en su alimentación son indispensables los nutrientes de origen animal, su metabolismo necesita una gran cantidad de proteínas y grasas procedentes tanto de carne como de pescado.

Tipos de alimentación

Tenemos varias opciones para alimentar a nuestro pequeño felino.
La opción más segura y la que nos asegurará un correcto aporte de todos los nutrientes necesarios es sin duda la alimentación comercial, los productos especialmente formulados para cubrir todas las necesidades gatunas. Sin embargo, tampoco es perjudicial complementar esta dieta con alimentos caseros y ocasionalmente con otros alimentos como sardinas en conserva o embutido cocido.
Algunos gatos complementan su dieta con pequeñas presasTampoco hay que olvidar que muchos gatos ya complementan su dieta de manera natural con pequeñas presas cazadas durante la noche, esto no significa que el alimento que le proporcionamos sea insuficiente, simplemente se debe a un comportamiento natural e instintivo.
Nuestro gato agradecerá una dieta variada ya que son animales exigentes a la hora de comer, pueden rechazar alimentos que no les “huelan” bien o incluso que estén a una temperatura que le resulte desagradable, y por supuesto, de la misma manera, podrían rechazar su pienso preferido simplemente por haberse aburrido de él.

Diferentes tipos de alimentos para gatos

La alimentación del gato•    Alimento seco: Se encuentra en forma de pienso de distintos tamaños y composiciones. Se trata de comida balanceada, excelente opción para una alimentación completa. Otro aspecto interesante es que la textura crujiente ayuda durante la masticación a la eliminación del sarro dental. Con este tipo de dieta, el gato necesitará beber más agua.
•    Alimento húmedo: Lo encontramos normalmente enlatado, este tipo de alimento suele ser exitoso aunque no conviene una dieta exclusivamente de latas. Hay que prestar especial atención a la composición o adquirirlas de marcas de confianza. El alimento húmedo suele incrementar el olor del aliento y de las heces del animal, además, éstas presentarán a menudo una consistencia demasiado blanda.
•    Alimento casero: Ideal para alternar con el alimento seco elaborado. Podemos alimentar a nuestro gato con carne (asada o cocida y sin huesos) o pescado (cocido y sin espinas) aderezado con algún vegetal, pasta o arroz. Esporádicamente, tampoco es perjudicial alguna sardina en conserva o incluso embutido siempre que sea cocido, como jamón york o pavo.La alimentación del gato
•    Alimento humano: Desaconsejado totalmente. Alimentar a nuestro felino con las sobras de nuestro propio alimento es la peor opción, no sólo no satisfarán sus necesidades, si no que le aportarán un extra de calorías que podrían pasarle factura en el futuro.

Horario de alimentación

Tan buena opción es marcar un horario de comida y ceñirse a él con convicción, como proporcionar al animal comida disponible en todo momento para que el mismo se autorregule. En este caso, deberemos ir controlando que el gato no empieza a ganar peso, a pesar de que la mayoría de los gatos comen estrictamente lo necesario, hay gatos glotones, dispuestos a comer todo lo que tengan a su alcance.

La alimentación del gatoSi decidimos que nuestro gato siga un horario de alimentación:

  • Debe comer 2 o 3 veces al día
  • Podemos alternar las ingestas con alimentos secos y húmedos:

     1 Mañana: pienso o croquetas secas
     2 Mediodia: lata o comida casera
     3 Noche: pienso o croquetas secas

Si decidimos que nuestro gato se alimente a su ritmo:

  • Debemos proporcionarle diariamente unos 100 gr. de alimento seco, para evitar la descomposición. Esta cantidad es aproximada, dependerá de la edad del animal y de las especificaciones del fabricante.

En cualquier caso, recordar que nuestro gato depende totalmente de nosotros, es nuestra responsabilidad cuidar de su bienestar proporcionándole el alimento apropiado. Una buena alimentación repercutirá positivamente en la propia salud del animal y se reflejará tanto en su aspecto como en su carácter.



Últimos Comentarios sobre este artículo (5)

  • Por paolies el 23/08/2012 a las 03:01h

    #1 tengo un gatito de 3 ó 4 mese y le estoy dando la misma comida que a mi gata de 9 meses, para gatos adultos. lleva todo el día haciendose caca por todo el salón pero es que la hace con sangre, tambien le he dado leche de vaca para que beba, no sé si será por estos dos alimentos por lo que le pasa eso.

    Por cierto pegaso, sobre las heces comunmente infica que debes desparasitarlo, es muy barato y lo hace cualquier veterinario, claro que comentale sobre que tienen sangre sus heces.

  • Por paolies el 23/08/2012 a las 02:57h

    #2 hola,yo tengo una gatita de 1 mes y medio,que llego ayer a casa,ya come alimento seco,pero no se si sera mejor ponerselo para que ella vaya comiendo solita,o bien repartiserlo en varias veces al dia??quiero que sea bien educadita,decirme alguna cosilla??

    Hola neka! Qué bueno que quieras educar adecuadamente a tu mascota, pero creo que a estas alturas deberias primero alimentar cn leche de gatito a tu mascota para que crezca adecuadamente, No te preocupes por darle porciones, los gatitos grneralmrnye se autorregulan en la cuestión de la alimentación, pero si quieres que tenga horarios específicos consulta a un vetetinario cercano, para evitar errores de calculo. Saludos.

  • Por paolies el 23/08/2012 a las 02:51h

    #1 tengo un gatito de 3 ó 4 mese y le estoy dando la misma comida que a mi gata de 9 meses, para gatos adultos. lleva todo el día haciendose caca por todo el salón pero es que la hace con sangre, tambien le he dado leche de vaca para que beba, no sé si será por estos dos alimentos por lo que le pasa eso.

    Hola pegaso no deberías darle leche de vaca a tus gatitos les podrá causar diarrea porque contuene mucha lactosa, en el supermercado podrás encontrar leche para gatitos hecha especialmente para estos casos, con respecto a la comida de adulto no pasa nada, pero si es recomendable que coman la adecuada para su edad, lo digo también por la que tiene 9 meses ya que ella aún debería comer para gatitos, claro, hasta que cumpla el año ya tomala como adulta, no olvides darle mucha leche al pequeño porque va a empezar a cambiar sus colmillos y le servirá bastante. No soy veterinaria ni nada por el estilo, pero suempre visito al veterinario, le pregunto cosas y pido consejos.

    Pd. Esterilizar a tus gatitos cuanto antes es la mejor opción, mientras más grandes más doloroso será, también busca un lugar apropiado para su operación ya que los analgesicos son muy caros y muchas veces los dejan sufriendo después de la operación.

    Saludos :).

  • Por neka el 24/05/2012 a las 17:21h

    hola,yo tengo una gatita de 1 mes y medio,que llego ayer a casa,ya come alimento seco,pero no se si sera mejor ponerselo para que ella vaya comiendo solita,o bien repartiserlo en varias veces al dia??quiero que sea bien educadita,decirme alguna cosilla??

  • Por pegaso1974 el 24/05/2012 a las 14:15h

    tengo un gatito de 3 ó 4 mese y le estoy dando la misma comida que a mi gata de 9 meses, para gatos adultos. lleva todo el día haciendose caca por todo el salón pero es que la hace con sangre, tambien le he dado leche de vaca para que beba, no sé si será por estos dos alimentos por lo que le pasa eso.



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis


Otros artículos relacionados:

  • Antiparasitarios: todo lo que necesitas para evitar problemas

    Con la primavera, los problemas con los parásitos crecen. Si bien desde aquí recomendamos que protejáis a vuestra mascota todo el año, cierto es que ahora crecen las alarmas, así que vamos a explicaros

  • Cuidado con la oruga procesionaria

    Cada primavera significa una amenaza para las mascotas más curiosas. Un encuentro desafortunado con la oruga procesionaria del pino puede ser fatal. ¿Qué es exactamente este insecto? ¿Qué efectos provoca? Aquí os explicamos un poco más sobre el tema

  • Consejos para que un gato de interior coma sano

    Bien sabido es que un gato de interior tiende al sobrepeso, y que el sobrepeso acarrea problemas de salud; por ese motivo, desde aquí te proponemos un par de consejos para evitar la obesidad de tu mascota.

  • Las bolas de pelo en los gatos (tricobezoares)

    Durante su aseo, el gato ingiere mucho pelo muerto, que se mezcla con comida y moco, se va compactando cada vez más y acaba por acumularse en el aparato digestivo.

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: