La alimentación del conejillo de Indias - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Pequeños Mamíferos » Artículos de Salud y Alimentación de Pequeños Mamíferos » La alimentación del conejillo de Indias

La alimentación del conejillo de Indias Comentar (16)

El conejillo de Indias es un vegetariano en el sentido más estricto. Sus preferencias incluyen a casi todas las hortalizas y se comerá prácticamente cualquiera de ellas que le pongamos delante.

Aun cuando puede vivir con una dieta consistente en puntas de hierba provenientes de la siega de un césped, conviene proporcionarle variedad alimenticia para preservar su salud y mantener su buen estado físico. Conejillo de Indias comiendo heno

Una dieta bien equilibrada deberá componerse de verduras y hortalizas frescas, heno, agua y sal, todo ello complementado con croquetas o comida comercial

Adiestramiento

El conejillo de Indias no destaca por su inteligencia, sino por su talante afectuoso y es quizás por este motivo que su adiestramiento tiene carácter limitado. No se trata de un animal estúpido pero todo su interés va orientado hacia un solo fin: mostrarse cariñoso y simpático.

Según parece, es sólo para poner de manifiesto estos rasgos que ha sido adiestrado. Así tenemos, por ejemplo, que de algunos ejemplares se sabe que se sentaban para atraer la atención e incluso silbaban anticipando la llegada de sus dueños.

Alimentos frescos

Las únicas hortalizas que no gustan a los conejillos de Indias son las cebollas, los pimientos y las patatas. Esto nos deja con un inmenso número de alimentos por los que siente inclinación. La siguiente es una lista de alimentos frescos que le complacen y son buenos para él:

  • Alfalfa (verde)
  • Manzanas
  • Coliflor
  • Puntas de apio
  • Trébol (verde)
  • Maíz (verde)
  • Diente de león
  • Lechuga
  • Recortes de césped
  • Espinacas remolacha azucarera tomates

Conejillo de Indias comiendo pepinoMuchos criadores afirman que no es bueno proporcionarles coles mientras que un número igual sostiene que se trata de un alimento sano. La mejor norma en esta situación es suministrar una pequeña cantidad a nuestro conejillo de Indias y, si le gusta, pues perfecto; podemos seguir dándole coles. Si por el contrario da muestras de que no le complace, simplemente no se lo demos más. Ésta es una buena política a seguir cuando de proporcionar nuevos alimentos se trata. A parte de ello, la cantidad suministrada cada vez, ha de ser reducida hasta que se acostumbre a los mismos. Es asimismo importante experimentar con distintas clases de comida al objeto de determinar qué es lo que les gusta y lo que es bueno para su salud.

El hecho de que la mayoría de alimentos frescos anteriormente mencionados sean de precio moderado y fácil adquisición, convierte la alimentación de nuestro conejillo de Indias en una labor sencilla. Aparte de tal circunstancia, muchos de dichos alimentos los utilizamos también nosotros en nuestra dieta, la cual hace posible el que podamos compartirlos con nuestro animal de compañía.

Alimentos secos

El heno, la avena, el maíz, el salvado, la cebada y el pan seco constituyen alimentos habituales que se proporcionan a los conejillos de Indias. El suministro debe tener lugar, en especial, durante los meses de invierno en que conseguir verduras u hortalizas resulta un tanto difícil.

El heno es, de mucho, el más importante de todos debido a que cabe utilizarlo en primer lugar como alimento y, después de que las semillas y las hojas hayan sido consumidas por el animal, los tallos es recomendable aprovecharlos como componente de su cama.

La avena, el salvado y el maíz pueden suministrarse ya sea mezclados o por separado con resultados muy positivos. Y por lo menos uno de ellos ha de formar parte de la dieta de todos los días. El pan seco empapado con leche constituye un alimento deseable para las madres en época de cría ya que contribuye a que cuenten con mayor cantidad de leche para amamantar a sus camadas.

Alimentos comercialesConejillo de Indias comiendo

Esta clase de alimentos, ya sea bajo forma de picadillo o de croquetas especiales para conejillos de Indias, cabe encontrarlos son problema alguno en establecimientos de animales de compañía. Conviene pues incluirlos en su dieta siguiendo las instrucciones que figuran en todos los envases.

Otro punto a tener en cuenta es el de la conveniencia de proporcionar agua cuando haga un uso de esta clase de alimentos, ya que su nivel de humedad es nulo.

Subrayemos asimismo que son extremadamente importantes durante la época invernal, ya que acostumbran a estar reforzados con vitamina C, la cual es generalmente aportada por las hortalizas y las verduras, sobre todo las zanahorias y las lechugas. Al objeto de garantizar el potencial concurrente en el contenido de vitamina C, estos alimentos preparados deben guardarse en un lugar seco y, además, dentro de un envase cerrado.

Agua

Los conejillos de Indias pueden vivir sin probar agua o líquido de clase alguna siempre y cuando su dieta se componga únicamente de verduras y hortalizas.

El agua, como acabamos de ver, resulta necesaria cuando se recurre a alimentos preparados para complementar su comida. Destaquemos, asimismo, que siempre deberán disponer de un pequeño bloque de sal gema.

Métodos alimenticios idóneos

Los recipientes destinados a contener la comida así como las botellas que funcionan por acción de la gravedad, deben fijarse en posición suspendida de los laterales de la jaula al objeto de impedir que puedan resultar contaminados por la orina o las deposiciones.

El agua debe cambiarse una vez al día. En cada comida, la cantidad suministrada debe ser tal que haya sido ingerida sin problemas cuando llegue el momento de proporcionar otra ración. A este respecto destacaremos que los conejillos de Indias deben recibir comida dos veces al día, una por la mañana y otra al atardecer. Sin embargo, podemos desviarnos de esta norma y darles de comer con mayor frecuencia. Sea cual fuere la práctica seguida, lo verdaderamente importante que precisa recordar es que la regularidad constituye un factor esencial y que la puntualidad es algo que es necesario respetar de un modo estricto.

Si deseas conocer a fondo todo lo necesario para cuidar bien un conejillo de Indias, te recomendamos la publicación Tu primer conejillo de Indias de la Editorial Hispano Europea:

Tu primer conejillo de Indias - Editorial Hispano Europea



Últimos Comentarios sobre este artículo (16)

  • Por smallcoby el 20/09/2013 a las 20:57h

    El tema no esta muy bien echo, e leido un poco por encima y he visto tales disparates como que no les gusta el pimiento (es lo que mas se les debe de dar) y la lechuga no se recomienda porque pueden dar diarrea y a veces mata a la cobaya por la gravedad de la diarrea. Se de lo que hablo porque crio a estos animales y ya son años cuidandolos e informandome de ellos, deberiais corregir esas cosas.

  • Por allo el 18/04/2013 a las 11:39h

    Un articulo como este, donde se dicen disparates tales como que a las cobayas no les gustan los pimientos (cuando no sólo les gustan, sino que cualquiera que tiene un mínimo de experiencia en los cuidados de las cobayas sabe que son alimento principal y una de las fuentes más indicadas de vitamina C para ellos): o como que el maíz, la avena y el pan duro son alimentos adecuados (poco menos que "necesarios", vienen a decir, cuando los cereales y los carbohidratos en general es algo con lo que hay que tener mucho cuidado; o cuando se dice que un buen indicativo es simplemente tener en cuenta si el animal acepta o no un alimento, lo cual puede llevar al tremendo error de, por un lado, no controlar la cantidad de alimentos que les "gustan", con los consiguientes y, en muchos casos, graves perjuicios, o simplemente no insistir en la administración de alimentos importantes para ellos pese a que inicialmente los rechacen, por "falta de costumbre"; por supuesto, visto el rigor de la publicación, ya sería mucho esperar que se advirtiese, en determinados alimentos como las espinacas, el diente de león, las zanahorias, la remolacha,la alfalfa etc., que deben administrarsse con moderación, por la presencia de elementos como el ácido oxálico, el calcio, los betacarotenos, los azúcares; eso sí, luego centremos la atención en algo tan esencial como el debate que tienen los criadores sobre si les convienen las coles o no!! ... La ligereza del artículo tampoco me sorprende, pues por sus alusiones parece que las fuentes más "autorizadas" que han tenido en cuenta es la de los criadores, por cierto, la mayoría de los cuales tratan a las cobayas del mismo modo que un criador de pollos o de cerdos trata a su "ganado"...en fín, no puedo hacer otra cosa que felicitarles, han publicado un artículo estupendo para saber que es lo que NO se debe hacer con un conejillo de indias! Les sugiero que consideren otro tipo de fuentes para publicar consejos, en definitiva lo único preocupante de todo esto son las consecuencias para las mascotas de quien pueda seguirlos...

  • Por maryluer el 23/11/2012 a las 22:47h

    hola a toda la comunidad, necesito de su ayuda urgentemente, mi cobaya se llama nena y es muy activa, cariñosa y correlona pero de unos dias a la fecha no sale de su jaula,no se deja cargar,y se la pasa acostada en su caja en la que duerme cabe mencionar que no he logrado que coma nada de vegetales, no le gustan y lo que come es alimento comercial en forma de picadillo y avena, tambien en el agua le pongo gotitas de limón.
    creo que esta enferma porque no esta comiendo casi nada, seran los dientitos, cuales serian las enfermedades mas comunes en estos animalitos?.........porfavor, ayudenme no quiero que muera, todos la adoramos en casa, quiero que vuelva a ser la de antes .........

  • Por yesenia9693 el 31/03/2012 a las 08:57h

    Tengo mi conejillo de idia pero es nerviosa la tengo hace 3 dias la cargo todos los dia pero cm puedo hacer para q confié en mi ?? Y las verduras tiene q ser crudas ?

  • Por milixi el 09/02/2012 a las 12:01h

    yo tengo 4 cobayas y les estoy enseñando trucos y la madre ya se sabe 4 (sube las escaleras, viene cuando la llamas, nunca muerde y cuando le dices que se este quieta ella se esta) me podeis decir otro truco?



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis


Otros artículos relacionados:

  • Enfermedades del conejo

    Pese a que el conejo es un animal sin demasiadas complicaciones de salud, sí puede verse afectado por diversas enfermedades de las que su dueño debería estar al tanto. A continuación, enumeramos las más importantes.

  • Alimentación del Petauro del azúcar

    Los petauros son animales omnívoros, en la naturaleza comen néctar, polen, frutos, savia, insectos y hasta pequeños vertebrados como polluelos o lagartijas.
    En cautividad es prácticamente imposible ofrecerles una dieta tan completa y variada, pero afortunadamente también aceptan otros alimentos que podemos obtener fácilmente.

  • La salud del ratón

    Un ratón bien alimentado y cuidado estará sano en la mayoría de casos salvo que coja una infección o se lesione. Una mala alimentación o condiciones ambientales deficientes son las causas de las infecciones o infestaciones por ácarps u hongos, entre otros.

  • Enfermedades de los perritos de las praderas

    Existen diversos factores que pueden hacer que nuestras mascotas acaben enfermando. Los más frecuentes son los errores en su mantenimiento, de corrientes de aire, de medidas higiénicas insuficientes o de una mala alimentación.

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: