Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
La alimentación del Rottweiler
Cuota:

La alimentación del Rottweiler

Ahora tratemos sobre la alimentación de su , un tema tan sencillo que es sorprendente  la falta de comprensión y la cantidad de tonterías que se han expuesto sobre el mismo. ¿Es caro alimentar a un ? ¡No, en modo alguno! Puede alimentarse económicamente y mantenerle en perfecta forma todo el año, o puede alimentarle costosamente. El perro se adaptará a cualquier sistema,  y a continuación podremos ver el porqué esto es cierto.

Ante todo, hay que recordar que un es un perro. Los perros no tienen un grado elevado de selectividad con respecto a su comida y, a menos que usted le estropee dándoles una gran variedad (y convirtiéndoles posiblemente en pobres comedores melindrosos), comerán casi todo aquello a lo que se les acostumbre. Muchos perros rehúsan de plano comer buena carne fresca de vacuno. Comen cualquier otra cosa. Pero carne, ¡bah! ¿Por qué? ¡No están acostumbrados a ella! A veces comen conejo bastante bien, pero suelen rehusar la carne de buey o de ternera por la indicada falta de costumbre.

La variedad no es necesaria

Una buena regla básica general es olvidarse de todas las preferencias humanas y no tener en cuenta la variedad. Escoja la dieta correcta para su , y désela día tras día, año tras año, en invierno y en verano. Pero, ¿cuál es la dieta correcta?

Se han gastado grandes cantidades de dinero en investigación de la nutrición canina. Los resultados han sido totalmente concluyentes, por lo cual no necesita hacer experimentos ni pruebas con distintas dietas cada semana. La investigación ha demostrado exactamente qué es lo que su perro necesita comer para mantenerse sano.

Comida para perros

Hay casi tantas dietas correctas como expertos en perros, pero la dieta básica más frecuentemente recomendada consiste en alimento seco, ya sea en forma de harina o de galleta desmenuzada. Hay varios productos de calidad excelente, fabricados por firmas de confianza, comprobados por medio de investigaciones, y de marcas de difusión nacional. No son caros, son muy satisfactorios, y pueden adquirirse en envases de diversos tamaños en almacenes y establecimientos especializados. Los envases mayores suelen resultar más económicos.

Si puede elegir entre varias marcas, generalmente lo más seguro es decidirse por la más conocida; pero aun así conviene leer detalladamente la composición que figura en el envase. No escoja ningún alimento cuyo nivel de proteínas sea inferior al 25%, y asegúrese de que estas proteínas proceden tanto de fuentes animales como vegetales. Los buenos alimentos para perros tienen harina de carne y harina de pescado, hígados y cosas por el estilo, además de proteínas de alfalfa y semillas de soja, así como algún producto lácteo en polvo. Fíjese bien en el contenido en vitaminas. Deben estar en buena proporción; y hay que comprobar especialmente que el alimento contenga altos niveles de vitaminas A y D, dos de las más importantes y perecederas. Observe el nivel del complejo B de vitaminas, pero no se preocupe por los niveles de hidratos de carbono y minerales. Estas sustancias son abundantes y baratas, y no es probable que falten en una buena marca.

Los consejos dados con respecto a la selección de alimentos secos también son aplicables a los tipos de comidas enlatadas de textura suave y húmeda, si decide utilizar algunas de ellas.

Una vez seleccionados unos alimentos realmente buenos, déselos a su siguiendo las instrucciones del fabricante. Y una vez haya empezado, insista. No cambie nunca si puede evitarlo. Una variación aislada un día de un alimento en forma de harina o galletitas no suele causar mucha alteración; sin embargo, un cambio permanente causará problemas casi indefectiblemente, tanto a su como a usted.

¿Cuándo son necesarios los suplementos?

¿Qué pasa con los suplementos de diversos tipos, minerales y vitaminas, o las distintas grasas? Todos van bien para agregar a la dieta de su . Sin embargo, si le está suministrando una dieta correcta, lo cual es fácil, no se necesitan suplementos a menos que su haya sido alimentado impropiamente, haya estado enfermo, o vaya a tener cachorros. Las vitaminas y los minerales están presentes en todos los alimentos; y para asegurarse contra cualquier pérdida durante el tratamiento, se añaden en forma concentrada a la comida para perros que usted adquiere. A no ser que su veterinario le aconseje, ¡las cantidades extras y añadidas de vitaminas pueden resultar perjudiciales para su ! El mismo riesgo se corre con los minerales.

Programa de alimentación

¿Cuándo alimentar a su y en qué cantidad? Con respecto al cuándo (excepto en el caso de los cachorros), ajústelo usted mismo. Puede suministrarle dos comidas al día o la misma cantidad de una sola vez, ya sea por la mañana ya por la noche. En lo referente a la preparación de la comida y a la cantidad, generalmente es mejor seguir las instrucciones del envase. Su puede querer un poco más o un poco menos.

Su debe disponer siempre de agua fresca y limpia. Esto es importante para la buena salud durante toda su vida.

Todos los Rottweilers necesitan mascar

Los cachorros y los jóvenes necesitan algo con resistencia para mascar mientras se desarrollan sus dientes y mandíbulas –para echar los dientes de leche, para inducir el crecimiento de los dientes permanentes debajo de los de leche, para ayudar a liberarse de los dientes de leche en el momento oportuno, para ayudar a los dientes permanentes a través de las encías, para asegurar el normal desarrollo de las mandíbulas, y para fijar sólidamente los dientes permanentes en las mismas.

El deseo de mascar del adulto surge del instinto por limpiar los dientes, masajear las encías y ejercitar las mandíbulas, además de la necesidad de dar salida a las tensiones periódicas.

Por esta razón los perros, especialmente los cachorros y los jóvenes, destruyen a menudo artículos y objetos valiosos cuando su instinto de mascar no es encauzado fuera de las posesiones de su dueño. Por ello debe proporcionar a su algo para mascar, algo que cumpla las cualidades funcionales necesarias, sea deseable desde el punto de vista del perro, y además sea seguro para él.

Es muy importante que no se permita al perro mascar algo que pueda romper o que pueda resquebrajar algo indigerible en trozos que sean susceptibles de ser tragados. Los fragmentos agudos, tales como los de un hueso, pueden perforar la pared intestinal y llegar a producir la muerte. Objetos indigeribles que puedan ser reducidos a trozos, tales como zapatos o juguetes de goma o de plástico, pueden causar una oclusión intestinal (si no se regurgitan) y producir una muerte dolorosa, a menos que se intervenga quirúrgicamente con rapidez.

Los huesos naturales fuertes, tales como los de la canilla redondeada, de 10 a 20 centímetros de longitud, de un buey adulto –ya sean del tipo que se puede adquirir en una carnicería o de las variedades que venden en las tiendas de animales de compañía– pueden servir para las necesidades de dentición de su si su boca es bastante grande para manejarlos eficazmente. Quizá tenga la tentación de dar a su cachorro de un hueso más pequeño, que él no podrá romper en ese momento, pero los cachorros crecen rápidamente, y el poder de sus mandívulas aumenta constantemente hasta alcanzar la madurez. Esto significa que un en crecimiento puede romper uno de los huesos más pequeños en cualquier momento, ingerir los trozos, y morir dolorosamente entes de que usted se dé cuenta de qué es lo que va mal.

Todos los huesos naturales duros son muy abrasivos. Si su masca con avidez, los huesos naturales pueden desgastar prematuramente sus dientes; por ello, hay que retirárselos al perro cuando se hayan cumplido los objetivos de dentición. Los dientes desgastados, y habitualmente doloridos, de muchos perros adultos pueden ser debidos a haber mascado en exceso huesos naturales.

Contrariamente a la creencia popular, los huesos cóndilos que pueden ser mascados y tragados por su proporcionan poco calcio utilizable u otro nutriente, si es que proporcionan alguno. Sin embargo, alteran la digestión de la mayoría de perros y les hacen vomitar el alimento nutritivo que necesitan.
Productos de cuero crudo de diversos tipos, tamaños, formas y precios pueden obtenerse en el mercado y han llegado a ser muy populares. Sin embargo, no sirven muy bien a las funciones primarias de mascar; son un poco desagradables cuando se humedecen con la saliva de la boca, y la mayoría de los mascan demasiado rápidamente –pero han sido considerados seguros para los perros hasta hace poco tiempo. En la actualidad se ha difundido un número creciente de informes sobre accidentes mortales, o casi, por estrangulación, como resultado de trozos de cuero parcialmente ingeridos atascados en la garganta. Más recientemente, algunos veterinarios han atribuido casos de estreñimiento agudo a grandes trozos de cuero incompletamente digerido por el intestino.

Un producto nuevo, cuero crudo moldeado, es muy seguro. Durante el proceso, se somete a fusión el cuero crudo y luego se moldea por inyección en la forma familiar para el perro. Es muy duro y los lo aceptarán ávidamente. El proceso de fusión también esteriliza el cuero crudo. No hay que confundirlo con el cuero prensado, que no es nada más que pequeñas tiras de cuero comprimidas juntas.

Los huesos de nylon, especialmente los que llevan incorporados fragmentos de hueso y carne natural, son probablemente la respuesta más completa, segura y económica a la necesidad de mascar. Los perros no pueden reducirlos a esquirlas ni tragar trozos de regular tamaño; por tanto, son completamente seguros –y al durar más que otros artículos similares, resultan más económicos.

Al mascar fuertemente se levantan diminutos fragmentos en la superficie de los huesos de nylon, que proporcionan entretanto limpieza de los dientes y un vigoroso masaje de las encías, de modo semejante al efecto del cepillo de dientes en las personas.  Los diminutos fragmentos, en forma de finas laminaduras, son ingeridos por el perro, pero la química del nylon permite que se descompongan conlos fluidos del estómago y no produzcan efectos nocivos.

La dureza del nylon proporciona la fuerte resistencia a la acción de mascar que es necesaria para un ejercicio importante con las mandíbulas, y ayuda eficazmente a las funciones dentales, pero no produce desgaste en los dientes, ya que el nylon no es abrasivo. Al ser inerte, el nylon no permite el crecimiento de microorganismos; y puede lavarse con agua y jabón o puede ser esterilizado hirviéndolo o en un autoclave.

El hueso de nylon es altamente recomendado por los veterinarios como un hueso seguro y sano que no puede astillarse ni formar esquirlas. La acción de mascar del perro encrespa el hueso, creando una superficie parecida a la de un cepillo dental, que limpia los dientes y masajea las encías. Son los únicos productos para mascar hechos de nylon sólido impregnado con aromas, y pueden adquirirse  en establecimientos especializados. Los de buena calidad son porque están hechos de nylon virgen, que es el más fuerte y duradero de todos los tipos de nylon que existen. Los huesos más baratos están hechos de nylon reciclado o procedente de desperdicios, y tienen tendencia a resquebrajarse y partirse fácilmente.

Sin embargo, nada sustituye a la atención profesional periódica de los dientes y las encías de su , comparativamente a lo que su cepillo de dientes puede hacer por usted. Haga que su veterinario limpie los dientes de su al menos una vez al año (dos veces al año es mejor), y su perro será el más feliz, estará más sano, y será mucho más agradable convivir con él.

Si deseas saber más acerca de cómo cuidar a tu Rottweiler, te recomendamos la publicación Manual Práctico del Rottweiler de la Editorial Hispano Europea:

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir