Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Comportamiento y Educación de Gatos » Juegos con el gato que causan problemas de comportamiento

Juegos con el gato que causan problemas de comportamiento Comentar (20)

Gato jugandoMuchas personas suelen divertirse realizando juegos brutos con el gato. Juegan con sus manos, provocando al gato y haciéndolo rabiar, sobre todo si el gato es pequeño.

Por más que decimos que es contraproducente jugar con nuestras manos con el gato, la gente sigue haciéndolo, y esto genera problemas más adelante en el gato cuando es adulto. Es más importante de lo que parece.

Cuando el gato pasa del mes a los dos meses de edad, pasa por una fase de aprendizaje muy importante: el autocontrol y la intensidad de la mordida. Esto lo suelen aprender mediante juegos con sus hermanos y su madre, por eso es ideal que el gatito viva con su familia hasta los dos meses y medio de edad o con otros gatos que le enseñen. Si el gatito no pasa esa edad con su familia gatuna, y en cambio lo pasa con nosotros, debemos tener cuidado y procurar enseñárselo nosotros. Y estamos haciendo justo lo contrario. En esta fase, al jugar con el gato con las manos, le estamos enseñando dos cosas: que nuestro cuerpo es presa (no olvidemos que el gato es un animal cazador), y que puede morder y arañar todo lo que quiera (ya que siendo pequeño el gatito apenas hace daño). Se le provoca con nuestras manos y se le hace rabiar para que muerda más fuerte, que es justo lo contrario a lo que debe aprender. También se suele jugar a provocarle con los pies.

¿Qué ocurre cuando el gato es adulto? Que no tiene autocontrol ninguno. Suelen convertirse en gatos que muerden muy fuerte, que se abalanzan sobre nosotros de buenas a primeras y nos muerden (se lo has enseñado tú), que no tienen medida a la hora de morder ni controlan cuando es juego, se frustran. Luego la gente me llama diciéndome que tiene un gato agresivo, que apenas se deja tocar porque muerde, que le "ataca" mientras camina por los pasillos de casa, que está sentado tranquilamente y viene el gato y le muerde, y con dos preguntas ya llego al origen del problema, y es éste. Todos estos comportamientos inadecuados suelen estar derivados por un gran error nuestro a la hora de enseñarle, o porque le ha faltado este aprendizaje en la edad adecuada. Pero nunca es tarde.

Si por cualquier motivo el gatito no puede estar con otros gatos durante el mes a los dos meses de edad, nosotros podemos enseñarle, con unas pautas muy fáciles de realizar:

- Por supuesto, jamás jugar con el gato con nuestras manos ni pies.

- Provocar al gato a jugar con juguetes, sobre todo los de cuerda larga o caña de pescar, con los que el gato no pueda acceder a nuestras manos mientras jugamos con él. Un gato pequeño y hasta que es adulto necesita mucha actividad.

- Si nos muerde, no debemos mover la mano (si la presa se mueve, él muerde más fuerte) y debemos chillar, demostrándole que nos está haciendo daño. Esto lo hacen sus hermanos gatitos cuando juegan entre ellos: uno muerde, el otro chilla, así el que está mordiendo para de morder y suelta a su hermano, así una y otra vez. Cuando nos suelte, debemos retirar la mano o el pie tranquilamente y desviar su atención a otro tipo de juego como los que hemos comentado antes. Este chillido sólo lo debemos realizar cuando se trata de un juego, jamás si un gato nos está agrediendo por otro motivo.

- Hay que respetar el espacio vital del gato y no agobiarle cuando no quiere ser acariciado o cogido en brazos. Cuando demanda actividad, hay que dársela, cuando es el momento del descanso, entonces podremos acariciarle.

Sólo así conseguiremos que nuestro gato esté equilibrado, no le provoquemos problemas de comportamiento, que luego injustamente pagan ellos, pues estos gatos acaban abandonados o sacrificados, diciendo sus dueños que son "agresivos".

 

Laura Trillo Carmona, terapeuta de gatos

laura@terapiafelina.com / 652 92 78 30

www.terapiafelina.com

Terapia Felina imparte Cursos completos sobre el gato y su comportamiento por toda España, infórmate en la web www.terapiafelina.com.

Terapia Felina

Corrección de conducta de gatos, asesoramiento a propietarios, cursos sobre comportamiento felino, terapias a gatos con problemas, prevención de comportamientos indeseados, trabajando con Flores de Bach, Reiki, Comunicación Animal, siempre desde el respeto y amor por el gato tal como es.

Terapia Felina



Últimos Comentarios sobre este artículo (20)

  • Por guadita el 05/04/2013 a las 18:59h

    Muchas Gracias ahora se que no lo tengo que hacer con mi gato de casi 2 meses ya no lo voy a hacer mas y cada vez que quiera jugar le voy a buscar juguetes. Gracias

  • Por valeriafelinne el 01/12/2012 a las 12:59h

    Mis sobrinos rescataron un gatito "salvaje" de unas zarzas con sólo dos semanas de vida. Consiguieron sacarlo adelante, el gatito es un amor, desde el primer día pegado a las faldas de sus "salvadores" y parecía ser consciente y agradecido de que le habían salvado la vida los humanos... pero mi cuñado juega con él "a lo bestia" (con las manos) y mucho me temo que lo dócil que era está empezando a perderlo día tras día... lo veo "más salvaje" que antes, y me temo que acabe siendo arisco por una mala conducta del que es su dueño.

    Mi gato sólo juega con juguetes y un puntero láser desde siempre y JAMÁS, JAMÁS JAMÁS HA ARAÑADO, BUFADO O MORDIDO ABSOLUTAMENTE A NADIE, aunque le hagas rabiar. Ya puedes bañarlo, ponerle un termómetro, vacunarlo, cortarle las uñas o incluso intentar hacerle rabiar que jamás hará ni un solo ademán de atacar a un humano.

  • Por supergeor el 30/11/2012 a las 22:26h

    me ha servido de mucho ya que mi gata es muy bruta enseguida me araña y me muerde i sin venir a cuento me ataca sin estar jugando con ella, aunque tengo otra duda, mi gata no es nada sociable ni con otros gatos o perros o personas desconocidas sobretodo niños o bebes, nose porque le sucede esto si despues con los de casa es muy tierna

  • Por stelis el 07/11/2012 a las 17:53h

    muy interesante ya que hasta hoy pensaba que mi gatito de 7 meses era demasiado agresivo y arisco: no se deja acariciar, rápidamente araña las manos y muerde, también nos espera tras las esquinas y se lanza o sin venir a cuento de un brinco se cuelga de nuestras piernas...pero ya veo el error, quien nos regaló el gato dejaba que le arañara las manos, mordiera y se colgara de el sin darle ninguna importancia, ahora pondré este remedio a ver si aun no es muy tarde. GRACIAS.

  • Por sakura083 el 17/10/2012 a las 17:48h

    super necesaria esta información básica sobre el gato que hay que difundir a tope!! mil gracias!!



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis


Otros artículos relacionados:

  • Diseño felino

    La anatomía del gato doméstico es casi idéntica a la de los felinos salvajes, en cambio, su conducta hacia otros gatos y las personas refleja un cambio evolutivo. El resultado es que los gatos se han vuelto más sociables y dependientes de los humanos.

  • Manual del dueño del gato: Acicalamiento

    Todo el que haya observado a un gato alguna vez, habrá notado lo mucho que esta especie se limpia. Se trata de una conducta instintiva muy importante para el felino, que consta de una metodología mucho más profunda y compleja de lo que imaginamos.

  • ¿Qué son y para qué sirven las feromonas?

    De acuerdo, todos sabemos algo de las feromonas, porque todos hemos oído hablar de ellas. Pero ¿qué mejor que un artículo donde explique todo lo que hay que saber sobre ellas?

  • Gatos y bebés... ¿Son compatibles?

    La semana pasada estuvimos viendo las ventajas de tener un gato durante nuestro embarazo. Hoy vamos a ir un poco más allá: ¿Puede convivir nuestra mascota con un bebé?

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: