Inicio » Artículos » Artículos sobre Insectos y Arácnidos » Artículos de Otros temas de interés de Insectos y Arácnidos » Insectos comestibles, la alimentación del futuro

Insectos comestibles, la alimentación del futuro Comentar

Insectos comestibles, la alimentación del futuroAunque nos resulte raro, lo cierto es que en la antigua Roma se consumían insectos, lo que denota que ya entonces se conocía su riqueza alimenticia. La escasez de alimentos en algunos países y los problemas que tienen determinadas regiones de seguir una dieta completa y adecuada ha permitido incorporar algunos de estos pequeños animales a la alimentación. De ahí que muchos chefs de renombre y expertos en gastronomía los consideren clave en la alimentación del futuro.

Obviamente, no todos los insectos que están presentes en la naturaleza puede comerse. Es por ello que a día de hoy aquellos que forman parte del menú de muchas personas proceden de granjas, donde se crían siguiendo unas condiciones de calidad e higiene específicas para que el consumo no suponga un riesgo para la salud. Aquí se controla su desarrollo y la alimentación que siguen (fruta, pan duro y carne) y se cuida el entorno de su crecimiento para que no sean portadores de enfermedades, algo que puede suceder si consumimos insectos libres cuyo crecimiento y desarrollo no ha sido sometido a estrictas medidas de seguridad alimentarias.

¿Podemos comer cualquier insecto?

No, puesto que no todos son comestibles ni aptos para el consumo humano. Los que sí pueden incorporarse a nuestra dieta son los siguientes:

  • Saltamontes
  • Cucarachas
  • Moscas (de otoño y de la fruta)
  • Larvas de algunas moscas (soldado)
  • Termitas
  • Orugas
  • Escarabajos
  • Langostas
  • Grillos

Pero ¿qué propiedades nutricionales tienen?

La mayoría de ellos suelen ser ricos en proteína, pero no todos tienen la misma cantidad. Los saltamontes, por ejemplo, contienen más del 70 % y las cucarachas, más del 20 %.

Además de proteínas, varios son ricos en fibra, como las larvas de la mosca soldado. Algunos de ellos, como los grillos, son muy completos, pues además de proteínas, contienen hierro, potasio, omega 3 y calcio.

Los beneficios de su consumo, son, por tanto, importantes. Por un lado, aportan la cantidad de proteínas que necesita un adulto diariamente. Asimismo, mejoran la piel y el cabello y regulan el tránsito intestinal. El omega 3 presente en los grillos ayuda a mantener a raya a colesterol malo.

Por si todo ello no fuera suficiente, no engordan, no aportan grasas y nuestro organismo los digiere de manera rápida y fácil.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Cómo protegerse del temido mosquito tigre

    Las picaduras de los mosquitos son un incordio, sobre todo si tenemos una piel delicada. En el caso de los mosquitos tigre, resultan si cabe más molestas, ya que pueden provocar irritación e hinchazón de la piel.

  • La curiosa vida del escarabajo pelotero

    Es raro salir al campo y no encontrarse en algún momento con un escarabajo pelotero. Este coleóptero, del que existe un gran número de variedades, está presente en prácticamente todos los lugares del planeta, salvo en las zonas más frías.

  • Curiosidades sobre las hormigas

    Llega el verano, y con él, las hormigas, esos insectos que salen de su escondite durante los meses de calor para hacer acopio de provisiones de cara al invierno. Tienen fama de trabajadoras, de fuertes (son capaces de levantar hasta 50 veces su peso) y de conformar estructuras bien organizadas, pero hay más detalles curiosos sobre estos formícidos.

  • ¿Por qué están desapareciendo las abejas?

    Desde hace algunos años distintos medios nos alertan de ello: las abejas están desapareciendo. Aunque pueda parecer lo contrario, constituye un problema muy importante, pues el ciclo normal de estos insectos es vital para el correcto funcionamiento de la naturaleza.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya