Guía de peces de acuario - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Peces » Artículos de Cuidados y Consejos de Peces » Guía de peces de acuario

Guía de peces de acuario Comentar (8)

Empezar un acuario es simple. Vaya a su comercio local de acuariofilia y compre el acuario más grande que pueda pagar, suponiendo que disponga de suficiente espacio.
Cuanto mayor es el tanque, mucho mejor en lo que se refiere a la limpieza; la eliminación de polución por productos químicos, el control de la temperatura y la instalación de plantas  son mucho más fáciles en un tanque grande. Compre solamente en un comercio especializado ya que probablemente dependerá de los consejos que allí le darán sobre los peces, el equipamiento y los problemas de salud.

Acuarios comunitarios

Os presentamos una relación de los peces más comunes en el acuario doméstico, así como la afinidad entre las distintas especies y las características y necesidades más significativas de cada pez.

Vivíparos

Los vivíparos son los peces de acuario más populares. Son fáciles de mantener, de criar y relativamente baratos. La mayoría de ellos han sido criados en Florida, Singapur, Hong Kong y Malasia. Casi todos los acuarófilos que se han aficionado a los peces tropicales  han empezado con un Guppy, un Platy, un Molly o un Cola de Espada. Con cualquiera de estos peces, los machos y las hembras son fáciles de diferenciar. Todos ellos tienen crías una vez al mes aproximadamente y todos ellos devoran a sus propias crías casi siempre. Los comercios del ramo venden trampas de cría para proteger a los pequeños.

Guppys

Guía de los peces de acuario - GuppyEl nombre Guppy se debe al nombre científico, desaparecido en la actualidad, que se le puso en honor de su descubridor, Mr. Lechmere Guppy. Tanto su nombre científico como popular han cambiado en muchas ocasiones, pero todo el mundo entiende el nombre Guppy. Es un pez vivíparo que tiene crías cada mes. Los machos y las hembras se distinguen por el hecho de que los machos presentan mayor variedad de coloridos, libreas y formas de aletas. Las razas puras son muy raras y aunque son peces muy fáciles de criar, es muy difícil conseguir que crezcan hasta su tamaño máximo. Probablemente este es el pez de acuario más fácil de mantener y reproducir.

Platys

Guía de los peces de acuario - PlatysEl nombre Platy procede de un género obsoleto en la actualidad que recibía el nombre de Platypoecilus, el género original en el que se encontraban estos peces. Estos interesantes vivíparos son, hoy en día, extremadamente populares y se producen en enormes cantidades en las inmensas piscifactorías de Florida. Se producen docenas de variedades, muchos de ellos con colas de espada “sangrantes” ya que los Colas de Espada y los Platys pueden hibridarse fácilmente. Como en todos los grupos de vivíparos, los machos presentan una aleta anal modificada llamada gonopodio con la cual insemina a la hembra. Los contactos sexuales entre machos y hembras constituyen un ritual que se repite muy a menudo. Las hembras producen unas 30-75 larvas cada mes.

 

Mollys

Guía de los peces de acuario - MollyEl nombre Molly deriva del género Mollienesia, el cual aparentemente parece un error ortográfico ya que se impuso en honor de un sacerdote francés llamado Mollen. En 1963 el género Mollienesia se incluyó en el género Poecilia, un cambio con el que personalmente no estoy de acuerdo ya que los Mollys son muy diferentes de los Guppys. En cualquier caso, estos peces son básicamente de aguas marinas o salobres y sólo viven bien en agua alcalina y dura. Por este motivo se cultivan  en cantidades inmensas en las aguas duras y alcalinas del golfo de México en Florida. Viven mejor en solitario en aguas ligeramente salobres con grandes cantidades de verdura en su dieta.

Colas de Espada

Guía de los peces de acuario - Cola de Espada

Los Colas de Espada siempre parecen tener una extensión en su aleta caudal, más o menos prolongada, parecida a una espada. No recibieron el nombre Cola de Espada a partir de esta característica.

Su antiguo nombre científico era Xiphophorus que significa portador de una espada. Pero el nombre se utilizó para describir la aleta anal modificada de los machos la cual, efectivamente, se asemeja a una espada.

 

Pirañas

Guía de los peces de acuario - PirañaLas Pirañas están rodeadas de leyendas. Separar los hechos de la leyenda a veces puede ser un reto, pero basta con decir que tienen una muy inmerecida reputación de ser animales sedientos de sangre. Las Pirañas son carnívoras, aunque también lo son la mayoría de peces.

Los Pacus y Metynnis están estrechamente relacionados con las Pirañas pero son menos peligrosos.

Tetras

Guía de los peces de acuario - Tetra

Los Tetras, o charracinos, son peces gregarios a los que no les gusta vivir solos, ni siquiera con uno o dos de su misma especie. Son peces muy despiertos y tienen un gran sentido del oído. Siempre son los primeros en encontrar la comida en el acuario. También son los primeros en sentir el peligro, lo cual hace que se agrupen en cardúmenes protectores muy cerrados.

Los Tetras son peces muy resistentes  que prefieren aguas claras, bien aireadas y en movimiento. Si se utiliza agua filtrada por turba en un tanque bien provisto de plantas es fácil que críen.

Barbos

Guía de los peces de acuario - Barbo

Los Barbos, o ciprínidos, constituyen una nota de color y vida en el acuario. Los Barbos, peces siempre en movimiento, están a la búsqueda continua de algún pedacito de comida o a punto de mordisquear alguna aleta ajena. Muchos Barbos prefieren vivir en grupos y exhiben su mejor colorido y comportamiento cuando se mantienen en grupos de seis o más peces de su misma especie.

Cíclidos

Guía de los peces de acuario - Cíclido

Los Cíclidos enanos están todos por debajo de los 10 cm. de longitud. Les gustan los tanques llenos de plantas con algunas grutas de rocas y pedazos de madera. El agua debe ser blanda, ligeramente ácida, y una temperatura entre 22 y 24 grados.

La mayoría de Cíclidos enanos son muy pacíficos  por lo que sus compañeros de tanque deben ser también tranquilos.

 

Peces Arco Iris y Gobys

Guía de los peces de acuario - Arco IrisHubo una época en que Australia y Nueva Guinea estaban unidas, por lo cual sería lógico encontrar peces similares en ambas islas… y realmente los encontramos. Éstos son básicamente los peces del género Melanotaenia e Hypseleotris, su doble aleta dorsal nos dice que proceden del mar y además probablemente tolerarán bien las temperaturas bajas. Son peces de gran colorido, fáciles de criar y simples de cuidar.  Muchos de ellos parecen modificar su colorido como consecuencia de la edad, el alimento o la actividad sexual. Afortunadamente casi nunca se pelean ni entre ellos ni con sus compañeros de tanque. Tampoco tienen tendencia a devorar  sus huevos ni los de los demás peces. Viven muy bien con una dieta de alimento seco así como con alimento vivo. Estos peces suelen encontrarse en arroyos de montaña de aguas rápidas ya que necesitan agua muy oxigenada y fresca. El agua caliente no contiene suficiente oxígeno para sus requerimientos. No viven bien en condiciones deficientes, por lo cual no se desanime si los ve descoloridos en los acuarios de las tiendas.

Bettas

Guía de los peces de acuario - Betta

Hasta que se prohibió en 1965, el pueblo Thai organizaba luchas de peces. Éstos luchaban hasta que uno de ellos se rendía. Eran llamados peces luchadores siameses, o Betta splendens, científicamente. Los machos tienen unas enormes aletas y luchan contra cualquier macho, hasta que uno de ellos huye. En un acuario pequeño el perdedor es atacado hasta la muerte.

Las hembras pueden sufrir ataques si no están a punto para aparearse cuando el macho se fija en ellas. Éstas pueden mantenerse juntas sin problemas, en cambio los machos deben aislarse en las llamadas barracas para Bettas.

Goldfish

Guía de los peces de acuario - GoldfishLos Goldfish o Peces Dorados, son resistentes y longevos. No son peces tropicales si no lo que se puede denominar peces de agua templada. Esto significa simplemente que viven en agua fría. Por este motivo, si va a mantener Goldfish en el acuario, no necesitará instalar una resistencia.
Los peces dorados necesitan una dieta rica en productos vegetales para satisfacer sus necesidades de fibra. Son excelentes carroñeros con tan enorme apetito que pasan la mayor parte de su tiempo buscando en el fondo del acuario algún pedacito de comida que haya pasado desapercibido a los demás peces.

Peces Gato

Guía de los peces de acuario - Pez Gato

Se llaman así porque tienen bigotes. Existen miles de Peces Gato en todos los continentes, aunque muchos son inadecuados para acuarios por ser muy grandes o tragones. Muchos tienen los ojos muy pequeños, por ser nocturnos. Todos son ovíparos. Algunos ponen los huevos y los dejan eclosionar, mientras que otros los incuban. Los acuarófilos los utilizan como carroñeros.

Los Peces Gato ventosa devoran las algas en cuanto aparecen.

 

Cíclidos Malawi

Guía de los peces de acuario - Cíclido del lago MalawiLos Cíclidos del lago Malawi no son peces para principiantes. Son muy territoriales y extremadamente combativos. Proceden del lago Malawi, en África, y les gusta vivir entre rocas coralinas donde ocupan pequeñas grietas o cuevas  en las cuales crían y cuidan a sus familias. Son incubadores orales casi exclusivamente maternos. La hembra almacena los huevos y también las larvas recién nacidas en su boca hasta que son lo suficientemente mayores (más o menos un mes) para defenderse por sí solos.

Peces Ángel

Guía de los peces de acuario - Pez Ángel

Los Peces Angel o Escalares, se encuentran en los lagos y ríos de agua dulce de Sudamérica. En el océano, también existen unos peces llamados Ángel, pero no están relacionados con los Peces Ángel de agua dulce. Deben su nombre a su movimiento dentro del agua que evoca a un ángel flotando en el agua; también son peces muy pacíficos con aquellos congéneres a los que no pueden tragar de una sola vez.

A pesar de que pueden subsistir con alimentos secos, prefieren algunos alimentos vivos como artemia, daphnia y gusanos tubifex. Estos alimentos se pueden encontrar en cualquier comercio especializado.

Danios

Guía de los peces de acuario - DanioLos Danios son peces de acuario deliciosos y en absoluto conflictivos. Son peces gregarios muy pacíficos que se adaptan mejor a un tanque largo y poco profundo.  De hecho pueden reproducirse en un tanque con una altura de agua de sólo 10 o 15 cm. Por otra parte, el agua debe ser limpia y bien aireada, pero ni el pH ni la dureza son importantes mientras no sean extremos. Una precaución: los Danios son buenos saltadores. ¡El tanque debe estar bien cubierto!

Rásboras

Guía de los peces de acuario - RásboraLas Rásboras son peces muy bonitos y activos procedentes del Lejano Oriente. Les gusta vivir en grupos pequeños y si se mantienen solos se vuelven muy tímidos. Un pequeño cardumen de Rásboras en un tanque bien plantado un poco iluminado por la luz del sol, convencerá a cualquiera de la auténtica belleza de estos peces.
La mayoría de Rásvoras son devoradores de huevos. Cuando la hembra está llena de huevos, el macho la persigue a través de las plantas donde ella va depositando sus diminutos huevos. A menos que los padres sean retirados del tanque, devoran los huevos a toda velocidad. Este es el motivo por el cual es tan difícil ver alevines en un tanque comunitario. En la mayoría de comunidades, siempre hay parejas que están criando constantemente, pero los mismos padres y los demás peces devoran los huevos en cuanto los ven.

Discos

Guía de los peces de acuario - DiscoEl nombre Discos procede del nombre científico Symphysodon discus Heckel. Desde su primera descripción hace 150 años, se han descubierto algunas especies y subespecies adicionales (varias de ellas se deben al autor de este libro). Existen muchos discos que se parecen entre ellos y cada criador escoge un nombre para cada una de sus variedades. Son peces tranquilos pero es preferible mantenerlos en un tanque solos o bien con unos cuantos Peces Gato o Tetras Cardenal muy pacíficos.

Gouramis

Guía de los peces de acuario - GouramiLos Gouramis, Bettas y Peces Paraiso son todos ellos peces laberinto, lo que significa que pueden respirar aire cuando el agua se empobrece excesivamente en oxígeno.

La mayoría de peces laberinto construyen nidos de burbujas. El macho forma las burbujas sobre la superficie del agua y una vez los huevos son liberados por la hembra, son colocados dentro del nido de burbujas.

 

 

Si deseas saber más acerca de cómo cuidar a tus peces de acuario, te recomendamos la publicación Peces y Acuarios, Ver y Conocer de la Editorial Hispano Europea:

Peces y Acuarios, Ver y Conocer - Editorial Hispano Europea



Últimos Comentarios sobre este artículo (8)

  • Por luchoalmora el 04/12/2012 a las 19:38h

    Bitxilore, tenias razón, me puse a observar durante mucho tiempo y efectivamente fueron los Escalares, quienes se comían las colas de los peces mas pequeños, causándoles la muerte, he procedido a separarlos y hasta ahora todo esta en orden

  • Por florecilla28 el 02/12/2012 a las 20:01h

    Hola tengo crias de guppy acostumbrados al agua fria pero si ahora compro otra parejita adulta que en la tienda estan en agua templada y en mi casa los pongo en agua fria se acostumbraran o moriran??
    Porfavor que alguien me responda
    Gracias y adios!

  • Por carmenpececitos el 20/07/2012 a las 23:07h

    Acabo de comprar mi pecera y me ha dejado de piedra que tengan crias una vez al mes, pronto se me quedará pequeña entonces, no será mejor que se los coman o apartarlos? no sé que haría con tanto pez

  • Por bitxilore el 08/06/2012 a las 22:27h

    hola, yo te diria que pueden ser los escalar segun van creciendo todo aquel pez que vean pequeño querran comerselo, intenta tener los peces de mas o menos parecido tamaño, saludos

  • Por luchoalmora el 06/03/2012 a las 15:58h

    Muy interesante, ilustrativa y útil para aquellos que estamos iniciándonos en esta hermosa afición, pero quisiera aprovechar el momento para preguntarte, ¿ por que algunos peces muerden la cola de otros ?, te lo digo por que a uno de mis Guppys se le nota que le están mordiendo la cola y me gustaría saber cual es el posible motivo de ello para buscar una solución, tengo una pecera de 85litros, con 4 Guppys, 4 Platys anaranjados, 2 Platys dalmatas, 2 Mollys negros, 2 Escalares, 4 Tetras limón,



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis


Otros artículos relacionados:

  • El acuario y sus accesorios (y II)

    Completamos el artículo sobre los accesorios necesarios a la hora de tener un acuario sano pensando en el cuidado de peces guppys. Esta vez, nos centramos en la filtración, la calefacción del agua, y la iluminación.

  • El acuario y sus accesorios (I)

    Empezamos un doble artículo sobre las necesidades básicas que hay que cubrir cuando se adquiere un acuario y se piensa, principalmente, en llenarlo de guppys. Esta primera parte la dedicamos, en concreto, a determinar la cantidad de habitantes del acuario, y a su correcta aireación.

  • Acuario doméstico: puesta en marcha y mantenimiento

    Antes de adquirir un acuario debemos escoger muy bien la mejor ubicación así como el tamaño del tanque más apropiado.
    Cuanto mayor sea el acuario, más confort para los peces pero también más trabajo de mantenimiento para nosotros.

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: