Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » Gatos con incontinencia

Gatos con incontinencia Comentar (2)

Por problemas físicos, algunos gatos pueden padecer incontinencia urinaria. Ésta se puede manifestar en forma de pequeñas gotas de orina cuando el gato se levanta, o de forma más grave cuando el gato está aún acostado. En algunos casos, las pérdidas se pueden ver acompañadas por un poco de sangre.

¿Tiene nuestro gato incontinencia?

Como en los humanos, la vejiga del gato es la encargada de contener la orina y de controlar la expulsión mediante el músculo que constituye sus paredes. Cuando la vejiga supera su nivel de almacenaje, algunos gatos relajan el esfínter y no pueden controlar la expulsión de la orina.Gatos con incontinencia

Notaremos que nuestro gato es incontinente cuando:

  • Pierda orina.
  • Tenga el pelo mojado en el área de su abdomen bajo o entre sus patas traseras.
  • Haya restos de orina cerca de donde duerme o descansa habitualmente.
  • Padezca infecciones en el tracto urinario.
  • Sufra inflamaciones de la piel.

En el caso de que nuestro gato deje rastros de orina, lo primero que tenemos que averiguar es si lo hace voluntariamente o realmente es incontinente. Hay gatos que simplemente no orinan en su caja porqué no saben, otros porqué han sido separados de su madre demasiado pronto y no han sido educados, otros quieren marcar su territorio y los hay que lo hacen para informar a su dueño de su malestar por problemas urinarios.

¿Qué causa la incontinencia?

En algunos casos, la incontinencia está ligada a la senilidad. Con la edad, los órganos del gato van envejeciendo y al animal le cuesta controlar el orinar. Otro tipo de incontinencias son las que van ligadas a enfermedades patológicas, ya sea por alguna enfermedad que aumente la sed en el gato, algún tipo de tumor en la vejiga o alguna lesión en la columna que afecte al sistema nervioso y por lo tanto, al control de la orina.

Si efectivamente el gato tiene un problema en la vejiga y pierde orina a causa de una patología local o general, lo más normal es que la incontinencia se resuelva cuando el animal se recupere. Pero hay enfermedades crónicas en que lo único que se puede hacer es paliar estos efectos, ya sea facilitándole el acceso a su arena o poniéndole pañales absorbentes en su cama, siempre vigilando que su piel tenga el mínimo contacto con la orina.

La cistitis es la causa mayoritaria de la incontinencia en los gatos. Ésta puede ser provocada por una inflamación, una infección, cálculos o tumores. En los tres primeros casos, el esfínter del gato se relaja y puede emitir algunas gotas de orina. En caso que el gato tenga un tumor en la vejiga, el almacenaje de ésta será menor y esto provocará las pérdidas. Para el problema de los cálculos existe un pienso que previene dicho problema, pero es necesario escoger el pienso adecuado que se adapte mejor al cálculo del gato.


Últimos Comentarios sobre este artículo (2)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Síndrome vestibular felino: síntomas y tratamiento

    El síndrome vestibular es, posiblemente, la enfermedad más frecuente en los gatos y suele estar relacionada con una infección del oído, muy habitual en los felinos. Reconocer los síntomas y ofrecer el tratamiento adecuado es vital para la calidad de vida de nuestra mascota.

     

  • Heterocromía felina: ojos de diferente color

    Los ojos de los gatos pueden cambiar a lo largo de su vida. Mucho presentan un color claro cuando nacen que luego se oscurece conforme crecen. Pero lo que no es tan habitual es que los felinos presenten cada ojo de un color diferente.

     

  • Comida casera para gatos, natural y saludable

    A pesar de lo que cree mucha gente, los gatos sí pueden consumir comida preparada por nosotros mismos en casa. El único inconveniente es que tendremos que cocinar específicamente para él y deberemos seguir unas pautas para evitar la toxoplasmosis.

  • Mi gato no bebe agua, ¿cómo consigo hidratarlo?

    Como nosotros los seres humanos, los animales necesitan beber agua para hidratarse. En el caso de los gatos, ello es más importante, si cabe, porque detrás de la falta de hidratación se encuentra el riesgo de padecer enfermedades.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya