Enfermedades frecuentes en el hámster - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Pequeños Mamíferos » Artículos de Salud y Alimentación de Pequeños Mamíferos » Enfermedades frecuentes en el hámster

Enfermedades frecuentes en el hámster Comentar (57)

Hámster enfermoComparado con otros animales domésticos, los hámsteres son relativamente fáciles de cuidar. Basta con proporcionarles una jaula grande y limpia, una alimentación adecuada, material para roer, juguetes para mantenerlos ocupados y sacarlos a pasear por la habitación de vez en cuando.

Los hámsteres tienen un sistema inmunitario muy bien desarrollado y si los cuidamos bien, es raro que lleguen a enfermar. Sin embargo son unos pequeños roedores muy sensibles al estrés, a los cambios de temperatura bruscos, a la alimentación monótona y a la falta de higiene en la jaula. Si tenemos en cuenta estos pequeños detalles no hay de qué preocuparse.

¿Mi hámster está enfermo?

Al ser un animal tan pequeño, a veces es difícil detectar los síntomas que nos indican que al hámster le pasa algo. Nos debemos empezar a preocupar cuando:

  • Se muestra apático, agresivo, no está activo por la noche, se irrita con facilidad, hace movimientos raros, salta, estira el cuerpo, no come, tiembla, está asustadizo o se rasca.
  • Tiene húmeda la región anal, las uñas demasiado largas, el vientre hinchado, duro y tenso, sufre diarreas, desnutrición, pierde una cantidad de peso superior a los siete gramos por semana, le cambia el color de las patas y adopta una postura encogida.
  • Lo vemos sucio y descuidado, hinchado, herido y que pierde pelo.
  • Tiene los ojos llorosos y enrojecidos, abultados, pegados y semicerrados o secos.
  • Hace ruidos al respirar o estornuda.
  • Saliva excesivamente, tiene los labios irritados, los dientes demasiado largos o deformes y no puede vaciar los mofletes por completo.

Al detectar algunos de estos síntomas lo mejor que podemos hacer por nuestra mascota es llevarla a un veterinario que tenga experiencia en pequeños mamíferos.

Enfermedades frecuentes del hámster

No existen enfermedades exclusivas de los hámsteres pero pueden verse afectados por:

  • Ácaros y hongos

Síntomas: El hámster se rasca y camina inquieto por la jaula, tiene el pelo apelmazado o presenta calvas en las que se ve la piel irritada.
Posibles causas: Ácaros del pelo o de la sarna. Las infecciones por ácaros suelen aparecer como consecuencia de una debilitación del sistema inmunitario del animal debido a una jaula demasiado pequeña, estrés, comida sucia o una mala alimentación). Una limpieza exagerada también puede provocar que el hámster sea incapaz de producir defensas.
Solución: Llevar al hámster al veterinario para que le recete el tratamiento adecuado.

  • Diarrea

Síntomas: Los excrementos del hámster son pastosos o líquidos y tiene la región anal siempre sucia. El animal se muestra menos activo e incluso come menos.
Posibles causas: Infección bacteriana o ingestión de plantas de interior venenosas. También es posible que le hayamos dado demasiado alimento fresco o que lo hayamos dejado suelto y se haga comido algo del suelo.
Solución: Dejar de darle alimentos frescos, limpiarle la región anal para evitar infecciones y llevarlo al veterinario lo antes posible.

  • Enfermedad de cola húmeda

Síntomas: El hámster tiene algunas partes de la cola húmedas y padece diarrea.
Posibles causas: Colibacterias. Suele afectar a ejemplares jóvenes que sufren estrés.
Solución: Dejar de darle alimentos frescos, limpiarle la región anal para evitar infecciones y llevarlo al veterinario lo antes posible.

  • Oclusión de los carrillosHámster

Síntomas: Intenta vaciar sus carrillos inútilmente y rechaza el alimento.
Posibles causas: Los carrillos están taponados por la ingestión de algún alimento dulce o pegajoso.
Solución: Llevarlo al veterinario lo antes posible.

  • Enfriamientos

Síntomas: El hámster estornuda, tiene flujo nasal y produce un silbido al respirar.
Posibles causas: Mal mantenimiento. Puede que el hámster haya estado expuesto a corrientes de aire o a cambios bruscos de temperatura.
Solución: Llevarlo al veterinario lo antes posible. Lo más seguro es que le recete antibióticos.

  • Abscesos

Síntomas: El hámster tiene un bulto subcutáneo (formado por pus) en cualquier parte del cuerpo.
Posibles causas: Por heridas, mordeduras, rasguños o cortes no desinfectados.
Solución: El veterinario le recetará antibióticos.

  • Tumores

Síntomas: El hámster tiene un bulto o alguna zona dura bajo su piel.
Posibles causas: Envejecimiento.
Solución: Según la edad que tenga el hámster y la situación del tumor, puede ser operados o no. Si el tumor es relativamente pequeño, probablemente el veterinario nos aconseje no operar. Si el tumor es grande y el hámster tiene más de 18 meses, puede ser preferible sacrificarlo.

  • Labios irritados

Síntomas: El hámster presenta una fuerte irritación en las comisuras de la boca, en los labios y, en casos avanzados, también en la nariz.
Posibles causas: Por una alimentación monótona o equivocada se han producido pequeñas fisuras en la piel que luego han sido pobladas por hongos o bacterias.
Solución: El veterinario probablemente le recetará una pomada.

  • Fracturas óseasHámster enfermo

Síntomas: El hámster no puede caminar.
Posibles causas: Grandes caídas o saltos demasiado altos.
Solución: Las fracturas de las extremidades o de columna son de difícil solución. En estos casos es mejor sacrificarlo.

  • Choque térmico

Síntomas: El hámster se muestra apático y permanece estirado sobre el suelo con la respiración muy acelerada.
Posibles causas: Largas exposiciones al sol o a temperaturas muy altas (superiores a 25°C).
Solución: Trasladar al hámster a un lugar más fresco y humedecerle la boca con agua. También podemos abanicarlo o ponerlo delante de un ventilador.

  • Enfermedades de los ojos

Síntomas: El hámster tiene exceso de secreción lacrimal y sus ojos están abultados o infectados.
Posibles causas: Infección bacteriana de los ojos causada por una pequeña lesión ocular producida por el heno.
Solución: El veterinario probablemente le recetará una pomada ocular.

  • Mordeduras

Síntomas: Mordeduras en la región anal o genital, o bien en los flancos.
Posibles causas: Enfrentamientos violentos entre nuestros hámsteres.
Solución: Las heridas poco importantes suelen sanar a los pocos días. Para hemorragias y lesiones graves debemos llevarlo al veterinario lo antes posible.

  • Diabetes

Síntomas: El hámster es viejo, pesa un poco más de la cuenta, orina mucho y tiene los ojos turbios.
Posibles causas: Alimentación demasiado rica en azúcar o en grasas.
Solución: No hay posible cura para la diabetes, pero la mejor forma de evitarla es dar al animal una dieta variada y saludable.

A pesar de cuidar a nuestro hámster lo mejor posible, no debemos olvidar que los mamíferos pequeños suelen tener una vida bastante corta y aunque nos parezca poco, no podremos evitar que por una cosa u otra acabe falleciendo.



Últimos Comentarios sobre este artículo (57)

  • Por sandra7592 el 12/07/2014 a las 23:41h

    Hola mi hamster hace unos dias a empezado a perder el pelo en la zona de la oreja, ahora tiene una gran calva alrededor de toda ella y no se k es, el no a dejad d komer ni esta trist sige jugand x la noche y no se s que s debe esa perdida d pelo, tengo un niño pekeño k juega kon rl y no se si sers peligroso
    Me prodriais ayudar

  • Por sebas2014 el 08/07/2014 a las 03:01h

    muchas gracias naruto ipk

  • Por sebas2014 el 08/07/2014 a las 01:48h

    que monton de enfermedades

  • Por narutojpk el 07/07/2014 a las 22:34h

    primero que nada puede ser la edad entre mas edad menos actividad fisica al asercarse a los 3 años la actividad fisica baja bastante las otras obsiones son simples sobrepeso un hámster con sobrepeso casi no se muebe a qui solo tienes que aserle comer la mitad de las cosas que le das la 3 obsion es peresa los hámster son bastante peresoso por lo norma duermen de dias y de noche se mueben solo tienes que mantenerlo despierto de dia asiendo que se mueba sueltalo en tu abitacion y dejalo pasearse asi no nesesitara usar la rueda espero que aguna te aiga servido

  • Por sebas2014 el 07/07/2014 a las 21:39h

    hola a todos tengo un hamster llamado sam es un animal sano duerme bien,come bien.lo que he notado es que el tiene una rueda para correr antes corria alli pero ahora NO hace nada de ejercicio,POR FAVOR que me aconsejan chicos



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Otros artículos relacionados:

  • Enfermedades del conejo

    Pese a que el conejo es un animal sin demasiadas complicaciones de salud, sí puede verse afectado por diversas enfermedades de las que su dueño debería estar al tanto. A continuación, enumeramos las más importantes.

  • Alimentación del Petauro del azúcar

    Los petauros son animales omnívoros, en la naturaleza comen néctar, polen, frutos, savia, insectos y hasta pequeños vertebrados como polluelos o lagartijas.
    En cautividad es prácticamente imposible ofrecerles una dieta tan completa y variada, pero afortunadamente también aceptan otros alimentos que podemos obtener fácilmente.

  • La salud del ratón

    Un ratón bien alimentado y cuidado estará sano en la mayoría de casos salvo que coja una infección o se lesione. Una mala alimentación o condiciones ambientales deficientes son las causas de las infecciones o infestaciones por ácarps u hongos, entre otros.

  • Enfermedades de los perritos de las praderas

    Existen diversos factores que pueden hacer que nuestras mascotas acaben enfermando. Los más frecuentes son los errores en su mantenimiento, de corrientes de aire, de medidas higiénicas insuficientes o de una mala alimentación.

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: