Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya
Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » Desparasitación en perros y gatos

Desparasitación en perros y gatos Comentar (7)

Perro con pulgasLa desparasitación periódica de nuestras mascotas debería ser una rutina preventiva imprescindible durante toda la vida del animal aunque uno de los periodos más vulnerables será mientras son cachorros por la inmadurez de su sistema inmunológico.
La desparasitación consiste en impedir el contacto con el parásito o eliminar al propio parásito en caso de que ya hubiese habido contacto.

Nuestros animales podrían alojar parásitos, tanto internos como externos, que afectasen  muy negativamente a su salud e incluso podrían transmitirse a los seres humanos y a otros animales.
Actualmente, existen en el mercado un buen número de productos específicos para desparasitar fácilmente a nuestras mascotas entre los que podremos elegir el que más se adapte a sus necesidades.

Tipos de parásitos

Los parásitos pueden ser internos o externos.

Parásitos internos

Viven en el interior del cuerpo del animal, principalmente en los intestinos. Se pueden distinguir dos tipos:

•    Lombrices planas (Cestodos o Tenias)
•    Lombrices redondas (Nematodes)
 
Los síntomas de la infesta pueden ser diversos. Algunos parásitos como el Echinococcus granulosus no produce ninguna alteración en el animal, sin embargo, los huevos eliminados a través de las heces, pueden resultar peligrosos al ser ingeridos por humanos o por otros animales ya que la larva se enquista produciendo “Quistes de Hidatídicos”, habitualmente en el hígado, donde producen graves desordenes.
Otro de los síntomas habituales de las lombrices son las alteraciones gastrointestinales (vómitos, diarreas, hemorragias). En infestaciones muy severas se podrían producir obstrucciones intestinales, anemias e incluso alteraciones nerviosas.

Parásitos externos

A éstos los encontramos en el exterior del animal, a menudo de forma visible.
Aquí tienes los más frecuentes:

•    Garrapata; es el más grande de los ácaros, se alimenta de la sangre de su huésped al que permanece enganchada mientras se llena. Una vez saciada, se desprende. Producen en el animal prurito y dermatitis y podrían transmitirle graves enfermedades como la Ehrlichiosis, entre su variada sintomatología se encuentra la epistaxis (hemorragia nasal) que en estadios graves podría resultar mortal para el animal.
•    Pulga; este pequeño insecto saltador se alimenta de sangre. La picadura produce en el animal (y en las personas) un molesto escozor. Su saliva puede desencadenar reacciones alérgicas produciendo erupciones cutáneas más o menos importantes en función de la intolerancia.
•    Mosquito; el conocido y molesto insecto puede causar en nuestra mascota graves y, en algunas ocasiones, mortales enfermedades como la Leishmaniosis y la Filariosis ya que actuaría de portador del propio parásito causante.

¿Cuándo y cómo desparasitar a nuestra mascota?

El veterinario te indicará tratamientos y pautas según la especie, el tamaño y la edad del animal.
Te mostramos los tratamientos de prevención más habituales en animales sanos:

Animales Adultos

•    Parásitos internos: Generalmente se aplica el tratamiento durante todo el año, cada 3 meses. Lo normal será mediante un comprimido, pipetas o inyectables.

•    Parásitos externos: La posología y duración del tratamiento ira en función de lo que marque el producto elegido. Generalmente la protección dura entre 1 o 2 meses. El periodo de aplicación sería desde el inicio de la primavera hasta el otoño. Los formatos habituales suelen ser sprays, pipetas y collares.

Cachorros

Gatito infestado de pulgas y garrapatasLos cachorros son especialmente vulnerables a los parásitos por lo que habrá que prestar especial atención a este tema. Su joven e inmaduro sistema inmunológico podría no ser capaz de combatir el problema.

Desde el inicio, se les debería desparasitar de lombrices intestinales y de protozoos parásitos. Transcurridos unos meses, se puede iniciar la desparasitación externa teniendo en cuenta la toxicidad de los productos.

En cualquier caso, es conveniente seguir la pauta e indicaciones que nos vaya marcando nuestro veterinario.


Últimos Comentarios sobre este artículo (7)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • ¿Por qué come hierba mi perro?

    No te inquietes si tu perro adereza su dieta convencional con un poco de hierba, lo importante es que su alimentación sea natural y de máxima calidad. Siempre que el animal esté sano y correctamente alimentado, tan sólo se tratará de un acto instintivo.

  • En verano, protege las almohadillas de tu perro

    El recalentamiento del asfalto y las aceras puede resultar muy peligroso para sus almohadillas, elige las horas más frescas del día y lugares con zonas ajardinadas para pasear sin riesgo para tu peludo.

  • Protege a tu perro y ¡OLVÍDATE DE LOS PARÁSITOS!

    Con la llegada del verano aparecen también los temidos parásitos, y aunque no debemos bajar la guardia durante todo el año, es en esta época donde se produce la máxima proliferación y se hace imprescindible proteger a nuestro perro frente a riesgos para su salud.

  • 5 enfermedades comunes en perros que pueden ser causadas por una alimentación inadecuada

    Una buena alimentación es clave para que nuestro perro disfrute de una buena salud y podamos incrementar su esperanza de vida. Algunas de las enfermedades más comunes tienen orígen alimentario y está en nuestras manos controla y evitar posibles complicaciones.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: