Inicio » Artículos » Artículos sobre Insectos y Arácnidos » Artículos de Otros temas de interés de Insectos y Arácnidos » Curiosidades sobre las hormigas

Curiosidades sobre las hormigas Comentar

Curiosidades sobre las hormigasSeguro que muchas de estas curiosidades no las conocías. Aquí te las contamos.

Constructoras de puentes

Pueden unirse para construir un puente, cruzar un río o elevarse del suelo cierta altura para alcanzar el alimento.

Super cerebro

Es el animal con el cerebro más grande, comparado con la proporción de su cuerpo.

Cultivadoras de semillas 

Muchas de ellas pueden cultivar semillas e incluso hongos. De hecho, hay una especie, las Cyphomyrmex, que almacena hongos en su hormiguero y los conserva para que fermenten y se conviertan en levadura, que servirá de alimento a la colonia. Hay lugares, además, en los que las semillas que estos insectos almacenan son deseadas por el hombre. Es el caso de algunas regiones de África, donde se extraen de los hormigueros las semillas de algunas plantas medicinales o hierbas usadas en infusiones que han recolectado previamente los formícidos.

Fabricantes de miel

No todas las hormigas son tan trabajadoras. Las hormigas mieleras, por ejemplo, son insectos que permanecen en la colonia alimentándose de lo que traen sus compañeras, las obreras. No construyen, no transportan alimento; no hacen nada salvo comer. En su estómago almacenan los nutrientes que consumen y fabrican miel con la que darán sustento a muchas de sus congéneres. Por tanto, su única misión es alimentarse con lo que traen las obreras para producir alimento que servirá  para la colonia después.

Grandes comunicadoras

Se comunican con sus compañeras a través de los cinco sentidos. Además de por medio de sus antenas, las hormigas se comunican entre sí también con el olor o el sonido. Incluso emiten una especie de olor que ayuda a las otras hormigas a encontrar el alimento que ha descubierto una de ellas.

Excelentes tejedoras 

No solo las arañas elaboran estructuras con la seda que producen; hay especies de hormigas que igualmente generan una seda especial con la que fabrican sus hogares en zonas elevadas, como las copas de los árboles.

Malvadas esclavizadoras

También esclavizan, como los humanos. No todas, como tampoco lo hacemos todos, pero sí hay especies, como la Myrmoxenus ravouxi, que invaden otros hormigueros y se llevan a algunas de esas hormigas a su colonia para que trabajen allí. Un dato, cuando menos, muy curioso que denota que este comportamiento no es algo propio del ser humano.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Cómo protegerse del temido mosquito tigre

    Las picaduras de los mosquitos son un incordio, sobre todo si tenemos una piel delicada. En el caso de los mosquitos tigre, resultan si cabe más molestas, ya que pueden provocar irritación e hinchazón de la piel.

  • Insectos comestibles, la alimentación del futuro

    Lo que hasta hace poco tiempo era propio de zonas del Lejano Oriente o de África, entre otros, comienza a ser una realidad en el mundo occidental. De hecho, cada vez hay más países que han decidido incorporar el consumo de insectos a su dieta por la calidad nutricional que presentan.

  • La curiosa vida del escarabajo pelotero

    Es raro salir al campo y no encontrarse en algún momento con un escarabajo pelotero. Este coleóptero, del que existe un gran número de variedades, está presente en prácticamente todos los lugares del planeta, salvo en las zonas más frías.

  • ¿Por qué están desapareciendo las abejas?

    Desde hace algunos años distintos medios nos alertan de ello: las abejas están desapareciendo. Aunque pueda parecer lo contrario, constituye un problema muy importante, pues el ciclo normal de estos insectos es vital para el correcto funcionamiento de la naturaleza.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya