Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
Cotorra argentina, preocupante especie invasora en España
Cuota:

Cotorra argentina, preocupante especie invasora en España

Es una imagen bastante habitual desde hace algún tiempo: el exceso de cotorras en los espacios verdes de las ciudades se ha convertido en una fotografía más, pero detrás se esconde un problema medioambiental importante, pues esta especie invasora está desplazando a otras propias de nuestro país y alterando la flora del paisaje urbano.

Hasta el año 2005, que es cuando se prohíbe la importación de aves silvestres en nuestro país, miles de cotorras habían sido introducidas para su venta en España. En muchas ocasiones, estas, bien por desidia de los dueños, bien por haberlas soltado de manera deliberada, han acabado en la calle, abandonadas a su suerte y colonizando árboles y jardines, donde se han adaptado perfectamente, se han reproducido y han aprendido a hacerse fuertes.

Siempre es un problema que los dueños de una mascota se aburran y acabe abandonándola, pero, en el caso de las cotorras argentinas, el problema es, si cabe, mayor, ya que su reproducción y la falta de control hasta hace tan solo unos años ha hecho posible que a día de hoy exista una superpoblación de aves en nuestro país, superpoblación que está amenazando y desplazando a las que antaño se paseaban por los jardines, como las palomas o los gorriones, entre otras.

Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia, por ejemplo, ya están empezando a acusar este problema. En Barcelona, por ejemplo, se ha decidido tomar cartas en el asunto ante el aumento de nidos de esta especie con el objetivo de controlar a la población y evitar que esta siga aumentando. Porque el problema no solo es que está reduciendo la presencia de las aves autóctonas, sino que también afecta a la flora local, e incluso a nuestra salud. El incremento de estas aves y de sus nidos está provocando problemas en algunas especies de árboles, así como plagas que están acabando con algunos de ellos.

Como ya hemos señalado, la salud pública también puede verse amenazada, pues detrás de algunos problemas respiratorios se encuentra el aumento de la población de cotorras. Concretamente, su presencia está relacionada con algunos casos de pneumonitis, una enfermedad provocada por inhalar plumas de estas aves.

Y el problema no solo afecta a la cotorra argentina; otras especies, como la cotorra de Kramer, ha tenido el mismo destino y también supone un problema para el ecosistema de nuestro país. Por ello, es necesario que desde las Administraciones se comiencen a trazar planes para tratar de controlar la presencia de estas aves en nuestro medio ambiente.

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir