Comportamiento del conejo enano - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Pequeños Mamíferos » Artículos de Comportamiento y Educación de Pequeños Mamíferos » Comportamiento del conejo enano

Comportamiento del conejo enano Comentar (22)

Expresión vocal

El silencioso conejo

Comportamiento del conejo enanoPara poder sobrevivir en la naturaleza, los conejos silvestres tienen que ser silenciosos y sigilosos, pasar desapercibidos y no llamar la atención de los predadores. Cuando están enfermos o heridos se refugian en sus madrigueras y esta estrategia de supervivencia también podemos observarla en los conejos enanos. Estos animales no son verdaderas mascotas, y muchas veces sus propietarios no saben lo que pretenden exteriorizar mediante su comportamiento y sus sonidos.
Éstas son sus principales expresiones vocales:

Felicidad

Cuando los conejos disfrutan de las caricias, frotan suavemente sus dientes produciendo un sonido muy suave. Pero este sonido es tan débil que solamente podremos percibirlo en un ambiente que esté en absoluto silencio.

Dolor

Chirriar los dientes con fuerza es una expresión de dolor. Suele ir ligado a un estado de apatía general, ojos turbios y postura tensa.

Apareamiento

Los machos emiten un profundo gruñido gutural durante el cortejo y después de la cópula.

Defensa

Cuando los conejos están furiosos o se sienten amenazados emiten gruñidos y bufidos acompañados de una especie de silbidos. La advertencia es muy clara: “Mantente alejado de mi”. El que no le haga caso, sea congénere o persona, puede recibir un ataque fulminante en cualquier momento.

Inquietud

También pueden expresar su inquietud o desagrado mediante una sucesión de tonos que parecen un balido. Algunos conejos lo hacen cuando se los intenta coger para devolverlos a la jaula. Yo tuve una coneja que lo hacía a la perfección.

Grito de abandono

Comportamiento del conejo enanoLos chillidos de miedo solamente los he oído en una ocasión.  Hace muchos años, mi coneja por la noche no colocó a sus dos gazapos en el nido. Los pequeños tenían frio y empezaron a gritar con fuerza para intentar salvar sus vidas. Me desperté, les di calor con m i cuerpo y luego los puse en el nido.

Miedo a morir

Cuando los conejos se ven en peligro de muerte emiten unos gritos muy agudos. Suelen hacerlo cuando están a punto de ser atrapados por un predador, pero los ejemplares jóvenes y asustadizos también chillan de este modo si se los coge por sorpresa y se asustan.

Excitación

Los golpes y tamborileos son una señal acústica de advertencia para sus congéneres: “Cuidado, se acerca un enemigo, se impone la huida”. Cuando un conejo tamborilea contra el suelo con sus extremidades posteriores, es señal de que tienen miedo o de que está muy excitado y tenso.

 

Expresión corporal y pautas de comportamiento

Al contrario de lo que sucede con su expresión vocal, los conejos poseen una expresión corporal muy desarrollada. La de los conejos de orejas caídas es algo más limitada. Pero si uno se fija bien, verá las sutiles diferencias.

Postura erguida

Cuando un conejo oye o ve algo que le llama la atención, se alza sobre sus extremidades posteriores para asegurarse. En esta posición puede observar mejor su entorno y percibir más claramente los sonidos y los olores.

Huida

Los saltos, brincos y veloces carreras forman parte del comportamiento de huida con el que el conejo silvestre pone a salvo su vida. Desde muy jóvenes empiezan a practicar en juegos lo que luego les permitirá ponerse a salvo de los predadores: carreras cortas de hasta 40 km./h. y la capacidad de efectuar giros en el aire ¡de hasta 180 grados!. También los conejos enanos tienen esos “minutos de locura” en que empiezan a perseguirse de forma salvaje y saltan espectacularmente por los aires. Es una expresión de alegría y de vitalidad. Los conejos necesitan hacerlo para mantenerse en forma y liberar energías.

Cuando los conejos se relajan

Comportamiento del conejo enano: Conejo relajadoEsto es lo que podrá observar cuando sus conejos estén relajados. No los moleste en esos momentos:
•    Sentados sobre sus extremidades posteriores y con las orejas erguidas.
•    Brincan tranquilamente mordisqueando algo aquí y allá, con las orejas extendidas hacia atrás.
•    Se acuestan extendidos sobre el vientre o sobre un costado, con la cabeza apoyada contra el suelo y las extremidades posteriores extendidas lateralmente o hacia atrás.
•    A los conejos les encanta revolcarse en la arena.
•    Después de descansar, se estiran y bostezan para aflojar los músculos y estimular el riego sanguíneo.

Escarbar y arañar

Los conejos escarban y arañan con sus patas delanteras:
•    Los machos sexualmente maduros y las hembras en celo o gestantes suelen escarbar inquietamente en el sustrato de la jaula.
•    Si no disponen de un cajón con arena en el que puedan escarbar a sus anchas, son capaces de hacerlo en las alfombras.
•    A los conejos dominantes les gusta escarbar en los lugares que antes han sido marcados con sus rivales. Si su conejo lo hace cuando usted lo tiene en el regazo, también puede significar: “Sigue rascándome”.

Entrelazar las patas

Durante el ritual de apareamiento, el macho rodea a su elegida y rodea sus patas a la vez que la estimula.

Saludo y despedida

Golpearse suavemente en el hocico es una señal de bienvenida e indica que tienen ganas de que le hagan caso. Si su conejo enano le golpea suavemente con el hocico, significa: “Hola, aquí estoy, acaríciame un poco”.
•    Golpear fuertemente con el hocico para apartar significa “¡Déjame en paz!”
•    Los mordisqueos y pellizcos de los conejos no son verdaderos ataques (al contrario que los mordiscos fuertes). Si su conejo enano le da un pellizco, no grite “¡Uy!”. Deposite al animal cuidadosamente en el suelo y déjelo en paz.
•    Sacudir las orejas también es señal de inquietud: “Esto no me gusta”.

Higiene corporal social

Los conejos que se llevan bien se limpian y se lamen mutuamente el pelaje. Lo denominamos higiene corporal social porque se trata de una práctica que refuerza las relaciones amistosas dentro del grupo. Si su conejo enano le lame la mano o el brazo cuando lo está acariciando, esto significa: “Yo también te aprecio, y por esto te limpio”.

Camuflaje

Comportamiento del conejo enanoEl conejo se comprime aplanándose contra el suelo, con las orejas hacia atrás y los ojos muy abiertos de miedo: así es como el conejo silvestre intenta pasar desapercibido cuando ya es demasiado tarde para huir hacia la madriguera. Si su conejo enano muestra este comportamiento es que algo lo ha asustado. No se ponga nervioso ni se acerque corriendo hacia él, ya que eso sólo desencadenaría una huida frenética.

Curiosidad con precaución

Tronco y cabeza extendidos hacia delante, parte posterior del cuerpo alzada y con las patas posteriores para echar a correr, cola replegada. Así es como el conejo se aproxima precavidamente cuando quiere investigar algo que no conoce: un terreno extraño, un congénere desconocido, un objeto nuevo. Curioso, pero nada confiado, y siempre dispuesto a huir en caso de peligro.

Seguro de sí mismo o tímido

Un conejo seguro de sí mismo se aproxima con la colita levantada. Así es como los conejos dominantes se acercan a sus congéneres. Los conejos en inferioridad de condiciones se encogen, casi se empequeñecen. Si tienen miedo, bajan las orejas. Si muestran su respeto a un congénere de rango superior –pero sin miedo– las mantienen levantadas.

Si desean mostrar sumisión, acercan la cabeza al otro pero siempre manteniéndose en una postura más baja y con la cabeza también más baja que la del dominante.

Cuidado, ¡agresión!

Orejas hacia atrás, postura tensa y con el cuerpo preparado para el ataque, acompañado a veces con gruñidos cortos. Esto sólo significa una cosa: “¡Cuidado, mantente a distancia, de lo contrario te voy a arañar y a morder!”.

Si deseas conocer a forno todo lo relativo al cuidado de los conejos enanos, te recomendamos la publicación El conejo enano de la Serie Premium de la Editorial Hispano Europea Serie Premium:El conejo enano (Serie Premium) - Editorial Hispano Europea



Últimos Comentarios sobre este artículo (22)

  • Por cocker el 30/08/2012 a las 13:25h

    #20 tengo una conejita de 11 meses y ahora e adoptado uno de dos. la cuestion es k no los puedo juntar porke la grande lo persigue y le muerde. alguien me puede decir pork es y como acostumbrarlos a vivir juntos??? yo tenia el mismo problema, separa los que si no se morderán hasta hacerse heridas seriamente graves.... me acuerdo cuando el conejo de mi tia... pff le echo el lomo abajo, separa los antes de que se hagan daño

  • Por mrenajaen el 30/08/2012 a las 12:24h

    #7 Esto es muy interesante pero no le entiendo mucho que digamos...
    Si sabes algo de como amigar un conejo con un perro por favor decime
    Espero tu respuesta chau!
    yo tengo dos perros de tres y cuatro años y una conejita de 11 meses y parece otro perro juegan con ella y ella les leme y se acurruca en su cuello y se duerme con ellos. yo no e echo nada para k se lleven bien pero si e estado pendiente para k no sean brutos con ella al jugar. sueltala con el perro y ya veras como se acoplan facilmente

  • Por mrenajaen el 30/08/2012 a las 12:17h

    tengo una conejita de 11 meses y ahora e adoptado uno de dos. la cuestion es k no los puedo juntar porke la grande lo persigue y le muerde. alguien me puede decir pork es y como acostumbrarlos a vivir juntos???

  • Por leyenda el 23/07/2012 a las 18:50h

    #13 #10 LOS CONEJOS SON COMO CUALQUIER OTRO ANIMAL PERO DIRIAMOS QUE MAS INTELIGENTES. CUANDO UN CONEJO EXIGE AMOR, DEBEMOS DARLE MUCHO AMOR Y TE PERSEGUIRA,O TE MORDERA EXIGIENDO DE TI ATENCION, SUENA GRACIOSO PERO NO SABEN USTEDES LA URGENCIA DE ESTO, UN CONEJO NO ATENDIDO A TIEMPO PUEDO MORIR, OPERENLO, Y SU COMPORTAMIENTO AGRESIVO DISMINUIRA. CUANDO UN CONEJO ALCANZA LA EDAD MADURA NECESITA APAREARSE, SI TU CONEJO RECIBE MUCHO CARINO DE PARTE DE UNA MUJER Y LE ACARICIA LAS OREJITAS, ALREDEDOR DE LOS OJOS Y EN LA NARIZ PENSARA QUE ERES SU MEDIA NARANJA, BUSCARA DE TI Y TE ARAñA LAS PIERNAS. Jajajaja tienes toda la razon!!con lo de la media naranja!!cuando entran en celo es facil confundir los gestos de los peques,un saludo.

  • Por leyenda el 23/07/2012 a las 18:49h

    #16 ayer 22/07/2012 mi coneja pario pero miro que no les pone atencion los toque para moverlos de lado porque estaban donde la coneja orina y los movi para otro lado y los puse en una colchita pero la coneja creo que no les da de mamar que puedo hacer. Hola Luis,ante todo evita tocarlos!!los puede repudiar!!la mama los suele alimentar de noche,al igual que para parir tambien lo hacen asi,es cuando mas segura se siente,si estas presente no los alimentara,una cosa,tu observa que los gazapos esten bien,se habra arrancado pelo y los tendra como en un nido no?que le has puesto a la jaula de base?ahora procura no acercarte mucho a la jaula,que no le falte heno y agua abundante,ahora comera y bebera el doble,espero tu respuesta para poder ayudarte mas,un saludo.



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis


Otros artículos relacionados:

  • Ardillas en cautividad

    Las ardillas son unos animalitos encantadores que pueden vivir en cautividad siempre que respetemos algunas peculiaridades en la convivencia; no es la mejor mascota para los niños, no son animales mimosos, necesitan mucho espacio para ejercitarse y pueden hibernar en invierno.

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: