Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » Cómo mantener una correcta higiene bucal en el perro

Cómo mantener una correcta higiene bucal en el perro Comentar

Cómo mantener una correcta higiene bucal en el perroSi bien es cierto que los perros suelen disfrutar de una mejor salud bucal que los humanos, la higiene de sus dientes es igual de importante y necesaria para prevenir la aparición de otras enfermedades que pueden ser graves y que parecen ser consecuencia de posibles infecciones generadas en la cavidad bucal del cánido.

Por tanto, la higiene bucal es el modo más efectivo de cuidar la dentadura del animal. ¿Cómo mantener una correcta higiene dental? Como en nuestro caso, el cepillado de dientes y la visita al veterinario de manera periódica son vitales para conservar la dentadura en perfecto estado y evitar el riesgo de infección.

Limpieza bucodental

Para realizarla correctamente necesitamos un cepillo dental y pasta especial para perros. Es bueno que vayamos acostumbrándole poco a poco, ya que al principio no le gustará y se mostrará inquieto. Y, por supuesto, es mejor si empezamos cuando es cachorro, pues se habituará a ello y lo verá como algo completamente normal en su rutina.

Como apoyo a la higiene bucal podemos comprar huesos sintéticos o juguetes para morder, que reforzarán su dentadura, eliminarán el sarro y el mal aliento y harán que las encías se mantengan en buen estado. Pero, como decimos, debe ser un complemento a la limpieza dental.

Revisiones veterinarias

A no ser que debamos tratar algún problema urgente que obligue a una visita al veterinario, este examinará su dentadura y el estado de las encías en cada revisión (normalmente, una vez al año), aunque dependerá de lo que establezca el especialista. Es posible que recomiende una limpieza dental para eliminar el exceso de sarro, ya que, aunque le limpiemos los dientes adecuadamente, tiende a acumularse en su dentadura, como nos sucede a nosotros. Como el cánido puede ponerse nervioso, el veterinario lo dormirá con anestesia para que la limpieza se desarrolle de manera tranquila.

Y ¿qué puede adelantar la visita al especialista? Si vemos que nuestro perro tiene mal aliento incluso a pesar de los huesos sintéticos y los juguetes, si presenta mala alineación, decoloración o pérdida del esmalte, salivación excesiva, pérdida de una pieza dental, fractura de algún diente o encías inflamadas, es necesario acudir al veterinario para que evalúe de manera exhaustiva su dentadura y estudie la causa del problema y cómo tratarlo.

Así que recuerda: para prevenir cualquier problema dental, es importante que también cuidemos la salud bucodental de nuestro animal de compañía y que incluyamos el cepillado de dientes entre los cuidados habituales que conforman la rutina de nuestra mascota.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Comida casera para perros, una opción muy saludable

    Cuando oímos comida casera para perros pensamos en sobras y platos elaborados por nosotros que compartimos con la mascota. Nada más lejos de la realidad.

  • Epilepsia en perros: síntomas y tratamiento

    La epilepsia es una enfermedad que provoca malestar y preocupación en las personas que la padecen y en sus allegados. En el caso de los perros, esta patología también causa miedo e impotencia, porque muchos dueños no saben cómo actuar cuando su animal de compañía está sufriendo un ataque.

  • Hernia umbilical en cachorros: síntomas y tratamiento

    Como nosotros, los cachorros, cuando están en el vientre de la madre, se alimentan mediante el cordón umbilical. Una vez que nacen, este debe cortarse, y la herida cicatrizará hasta desaparecer. Pero hay veces en las que surge una protuberancia en ese lugar que debemos tratar.

  • ¿Por qué le salen canas a mi perro?

    Como a nosotros, a los perros, cuando envejecen, les pueden salir canas. En algunas ocasiones, la aparición de estos pelos blancos no está ligada a la edad del animal, sino que detrás se esconden otros problemas.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya