Cómo cuidar a un gato neonato sin madre - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Cuidados y Consejos de Gatos » Cómo cuidar a un gato neonato sin madre

Cómo cuidar a un gato neonato sin madre Comentar (12)

Cómo cuidar a un gato neonato sin madreLo ideal es que los gatitos estén con su madre y hermanos hasta mínimo los 2 meses de edad.

Nota importante: Si vemos en la calle una camada de gatitos recién nacidos, no debemos cogerlos de inmediato, debemos buscar a su madre y controlar que la madre se está haciendo cargo y están todos en un lugar seguro y resguardados de lluvia y frío. Si le quitamos los bebés demasiado pronto, podemos causar problemas de salud a la madre y problemas de salud y comportamiento a los gatitos.

Si encontramos un gatito recién nacido huérfano, lo más importante que tenemos que controlar en el primer momento es su temperatura, pues no sabemos cuánto tiempo lleva el gatito abandonado. Si está muy frío, antes de nada habría que llevar al gatito a un veterinario para que compruebe su estado de salud y lo reanime si es necesario.

Por lo menos hasta las 3 semanas de vida el gatito debería mamar o tomar el biberón, si encontramos un gatito de esta edad o más joven, nos conviene saber:

  • El gatito ha de estar siempre en un lugar cálido, como si estuviera siempre junto a su madre. Si no podemos estar con él en brazos, podemos poner junto a él botellas con agua caliente rodeadas de una toalla para que no quemen, simulando la temperatura corporal de su madre, o mantas eléctricas (con cuidado) a temperatura moderada. Es importante que el gatito reciba un poquito de calor porque cuando son muy pequeños aún no regulan su temperatura corporal. Si podemos tenerlo en brazos o en nuestro regazo, nuestra temperatura corporal valdrá, envolviéndolo en una toalla o mantita.
  • Debe tomar el biberón cada 3 o 4 horas, sobre todo al principio, luego se pueden retrasar más las tomas al crecer un poco. En clínicas veterinarias, comercios y tiendas especializadas venden leche materna de gata, que es la única que debemos usar. Jamás debemos usar leche de vaca ni otra leche que no sea la materna de gata. Se suele vender en polvo y se mezcla con agua. Para que el gatito tome el biberón, es importantísimo que la leche esté a temperatura corporal, como si saliera de la madre, ni muy caliente ni muy fría, de lo contrario el gatito no comerá.
  • Al tomar el biberón, debemos colocar al gatito como si estuviera apoyado en el vientre de su madre, de forma más o menos diagonal al biberón.
  • Normalmente los biberones que venden suelen tener el agujero de la tetina muy pequeño, si es necesario cortaremos la punta con unas tijeras para que salga más cantidad de leche.
  • Cuidado a la hora de colocar el biberón, para que el gatito no trague aire, intentemos que siempre llegue leche a la tetina.
  • El gatito querrá amasar con sus patitas delanteras, para ello pondremos nuestra mano, una manta o toalla. Normalmente lo hacen en las mamas para estimular la salida de leche, aunque su madre no esté, siguen teniendo este reflejo, que suele perdurar para toda la vida en gatitos criados sin madre.
  • Varias veces al día, debemos estimular al gatito para que haga sus necesidades. La madre suele estimularles con la lengua, haciendo masajes en la tripa, en el ano y aparato genital. Nosotros debemos hacer estos masajes con una toalla a temperatura corporal, un poco húmeda para los genitales, durante unos segundos hasta que el gatito orine o defeque. Se recomienda hacer esto sobre una pequeña bandeja con arena, para que el gatito empiece a relacionar la bandeja más adelante con sus deposiciones. Los masajes en la tripa los haremos siempre después del biberón y podemos usar también nuestros dedos. Si con estos masajes el gatito no hace sus necesidades en 24-48 horas, debemos llevarlo al veterinario.
  • Si el gatito maúlla mucho, pueden ser varias cosas: que no reciba calor y sienta que está solo, que tenga hambre y esté buscando las mamas de su madre, o que quiera hacer sus necesidades.
  • A partir de las 3 semanas de vida más o menos, podemos empezar a darle una papilla hecha de pienso de gatito molido con agua, igualmente a temperatura templada, e ir alternando esto con los biberones de leche materna.
  • Esta alimentación es la que podemos darle a partir del mes de vida en adelante, dejando el pienso de gatito mojado en agua para que esté blando, y empiece a comer sólido a esta edad. También podemos darle latas de comida húmeda especial para gatitos de esa edad, según veamos si sigue tomando biberón o prefiere esta alimentación, también porque empiezan a salirle los dientes de leche y puede ya tomar alimentos más solidos.
  • Tenemos que tener en cuenta que es muy difícil sacar adelante a un bebé sin su madre, no debemos desanimarnos si no sale por muchos cuidados que le demos. Realmente el “peligro” de que el gatito muera está entre la primera y tercera semana de vida, si llega casi al mes, ha pasado lo peor y habremos salvado una vida, ¡enhorabuena!

Gatas nodrizas

En época de cría, durante la primavera, verano y parte del otoño, es probable que encontremos gatas sociables (no salvajes) recién paridas con su camada, y algún gato neonato huérfano. A veces se suele colocar al gatito huérfano con una gata que está dando de mamar y ésta lo acepta muy bien, pero debemos tener en cuenta antes el estado de salud tanto del gatito huérfano como de la gata y sus gatitos, para evitar enfermedades infecto-contagiosas (panleucopenia, rinotraqueítis, leucemia, inmunodeficiencia felinas).

También es importante saber que los gatitos que se crían sin madre y hermanos, necesitan un aprendizaje especial, ya que suelen tener problemas de comportamiento más adelante, relacionados con la intensidad de la mordida y el autocontrol, que de cualquier manera pueden aprender más adelante a cualquier edad.

Y siempre, ante cualquier duda o problema de salud, lo primero es llevar al gatito al veterinario.

Para cualquier otra duda o problema no dudes en contactar con Terapia Felina.

Laura Trillo Carmona, terapeuta de gatos

laura@terapiafelina.com / 652 92 78 30

www.terapiafelina.com

Terapia Felina imparte Cursos completos sobre el gato y su comportamiento por toda España, infórmate en la web www.terapiafelina.com.

Terapia Felina

Corrección de conducta de gatos, asesoramiento a propietarios, cursos sobre comportamiento felino, terapias a gatos con problemas, prevención de comportamientos indeseados, trabajando con Flores de Bach, Reiki, Comunicación Animal, siempre desde el respeto y amor por el gato tal como es.

Terapia Felina



Últimos Comentarios sobre este artículo (12)

  • Por urquidez el 27/10/2012 a las 22:26h

    Sabes agradesco mucho la receta que me has enviado,desgraciadamente mi gatito murio el dia de ayer y la verdad estoy muy triste y enojada por que no pude hacer nada para ayudarlo,pese a que tratamos de ayudarlo y nada funciono,se que lo ideal era que estuviera con su madre,pero las circuntancias lo trajeron a mi y yo no pude hacerlo bien,espero que sus demas hermanitos esten bien y que gozen de otro destino con personas que si sepan cuidarlos.Gracias por tu tiempo y que DIOS te bendiga.

  • Por sms85 el 27/10/2012 a las 03:40h

    10# Hola!Cómo esta el gatito?espero que mejor :) la leche que tomamos nosotros no tiene los suficientes nutrientes que tiene la leche materna de gata, pero te copio una receta que he encontrado en internet una alternativa casera, yo no la he probado asiq espero q te funcione :s

    Para 1 litro de leche, 2 claras de huevo, 1 cuchara sopera de crema de leche, una cuchara de postre de nutrosa (es un azúcar mas simple, glucosa de fácil digestión) una medida (1 gramo aprox.) de calcio PG de Brower (Brower es un laboratorio que lo hace) De última si no tenes el calcio y la nutrosa, cambia la nutrosa por azúcar y olvidate del calcio hasta que lo consigas, pero trata de conseguir los dos si queres que el gatito crezca bien.
    Fuente(s):
    Mis padres son veterinarios y usamos esta formula con gatitos muchas veces, funciona mu bien.

  • Por urquidez el 26/10/2012 a las 01:50h

    EN LA ESCUELA DE MI HIJO REGALARON GATITOS COMO DE 2 SEMANAS DE NACIDOS,YA QUE LA GATA LOS TUVO DENTRO DE ESCUELA Y LA DIRECTORA CONSIDERO QUE NO TENIAN QUE ESTAR AHI LOS GATITOS,ASI QUE MI HIJO ADOPTO UNO SIN CONSULTARME ANTES,NO ESTOY MOLESTA POR ESO,LO QUE SI ES QUE ESTOY MUY PREOCUPADA POR QUE NO SE COMO CUIDARLO,AUNQUE ESTAMOS HACIENDO NUESTRO MEJOR ESFUERZO CREO QUE NO ES LO CORRECTO YA QUE LE DAMOS DE TOMAR LECHE DE LA QUE TOMAN MIS HIJOS. LO ESTIMULAMOS PARA QUE HAGA SUS NECESIDADES,PERO NO DEFECA.Y CADA VEZ ESTA MAS CHILLONCITO.SOLO HA HECHO DOS VECES DESDE EL MIERCOLES PASADO QUE MI HIJO LO TRAJO A CASA,EL VETERINARIO ME RECETO UNAS GOTAS VERDES QUE NO SE QUE SEAN PARA QUE DEFEQUE,PERO NADA.TAMBIEN ME RECOMENDO FORMULA LACTEA PARA BEBES.PERO MI SITUACION ECONOMICA NO ES BUENA Y NO PUEDO COMPRARLA APARTE DE QUE NO PUEDO LLEVARLO CON OTRO VETERINARIO POR QUE NO VEO QUE MEJORE EL GATITO Y NO QUIERO QUE SE ME MUERA QUE HAGO? ME URGE QUE ME ORIENTEN.

  • Por camiiiii el 23/10/2012 a las 18:51h

    #7 6# qué lástima!cómo estan tus pequeñines??yo le compré la leche materna de gata que se llama Babycat Milk de Royal Canin y la verdad que le ha venido genial a mi pequeñin!además te indica la cantidad que le tienes que dar, por ejemplo los gatitos con una semana tienen que tomarse 7 biberones al dia de 2 a 4 mililitros cada bibe.
    Con la leche materna,estimulándolers para que hagan sus necesidades, dándoles calor y muchos mimos espero que salgan adelante.
    Nos vas contando como evolucionan!:)
    mis pequeñines estan muy bien, ya abrieron los ojitos y estan gorditos y saludables, gracias por preguntarme

  • Por gransiberia el 06/10/2012 a las 11:03h

    Yo les doy la leche de formula de gatitos de Royal Canin con jeringa (es más cómodo y se puede controlas la cantidad que ha comido) calculando 1 ml por cada 30 gramos de peso vivo. Si el gatito pesa 120 gramos su ración es 4 ml. Hay que pesar en gatito recien nacido hasta 1 semana de vida 2 veces al día y a partir de 1 semanita a diario. La ganancia de peso es de 7 gramos (menos no es muy bueno) y hasta 20 gramos (esto son futuros tigrazos) al día. Utilizamos vascula electrónica de cocina con 1 gramo de precisión.
    Estimular culitos para que hagan sus necesidades y mantenerles calentitos. Y paciencia, y suerte :)



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Otros artículos relacionados:

  • Cómo reconocer posibles síntomas de enfermedad en tu gato

    Pelo descuidado, ojos llorosos, orejas irritadas... Nunca está de más hacer un repaso de las principales pruebas que nos alertan de que a nuestro gato le puede estar pasando algo.

  • Tenencia responsable de perros y gatos

    Interesantísimo artículo que explica todo, todo, todo lo que hay que hacer para tener a una mascota bien cuidada y atendida.

  • Gatos y bebés... ¿Son compatibles?

    La semana pasada estuvimos viendo las ventajas de tener un gato durante nuestro embarazo. Hoy vamos a ir un poco más allá: ¿Puede convivir nuestra mascota con un bebé?

  • Me he quedado embarazada, ¿Tengo que deshacerme del gato?

    El artículo de esta semana centra su atención en la Toxoplasmosis, la enfermedad que pone en peligro la vida del futuro bebé de una embarazada. ¿Es verdad que puede contagiarse por culpa de su gato? ¿Se trata todo de una leyenda urbana? Lo averguaremos con el siguiente artículo.

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: