Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Comportamiento y Educación de Gatos » Cómo ayudar a un gato agresivo

Cómo ayudar a un gato agresivo Comentar

Cómo ayudar a un gato agresivoEsa agresividad es un mecanismo de defensa natural que les sirve para mantenerse alejados de los demás. El problema surge cuando el gato, además, ataca. Su comportamiento previo nos lo avisa: gruñe, nos mira fijamente, levanta el cuerpo, las orejas y la cola, el pelaje se le eriza y se le contraen las pupilas. Cuando esto sucede, es recomendable dejar al gato tranquilo durante un rato y consultar con el veterinario para que valore el origen de ese comportamiento.

En la mayoría de los casos, detrás de la agresividad puede esconderse una enfermedad. Se sabe que el hipotiroidismo y la hipertensión ocasionan agresividad. Del mismo modo, los dolores musculares y óseos, como la artritis, también pueden hacer que tu gato se rebele cuando te acercas a acariciarlo. Además, hay una serie de infecciones que causan agitación en los animales, así como actitudes algo violentas. Incluso en determinados casos, un tumor es el origen de su agresividad. De ahí que sea necesario que consultemos con el veterinario para que localice qué le produce esa reacción y cómo reducir sus síntomas.

Ayúdale a sentirse mejor

Mientras el animal recibe el correspondiente tratamiento, tendremos que hacer todo lo posible por ayudarlo para que se sienta mejor. Sigue estos consejos:

  • Búscale un lugar para que esté solo y tranquilo. Si en casa tenéis un rascador por el que pueda trepar y esconderse, no le molestemos cuando se aísle en este espacio.
  • No lo toques o no lo cojas. Si está agresivo es porque se encuentra mal y necesita que lo dejen. Hay que respetarlo. Si lo forzamos y nos acercamos para cogerlo o acariciarlo, se podrá más violento y podría atacarnos.
  • Ten paciencia. Durante los días o semanas que el animal esté así, deberás tener paciencia.
  • Nada de ejercer la violencia física. Ni siquiera si nos ha atacado porque le hemos acariciado. Hay que comprender cómo se siente.
  • Juega con él si se acerca. Si nos toca, busca nuestro contacto y quiere jugar, podemos aprovechar este momento para estar con él.
  • Acostúmbralo a que se relacione con otras mascotas. En algunas ocasiones, la agresividad se debe a que el gato tiene problemas para relacionarse con otros animales de la casa. Para modificar su conducta, es recomendable que juguemos con él y con el otro animal que tengamos para que se habitúe a compartir su espacio y a socializar.

Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • 10 Señales que indican que a tu gato ¡le gustas!

    A pesar de lo que comúnmente se cree, los gatos son cariñosos y acuden a su dueño en busca de mimos y caricias. Sí que es cierto de que son más independientes que otros animales de compañía, pero eso no quiere decir que no te demuestren lealtad y, sobre todo, cariño.

  • ¿Los gatos necesitan que los saquemos a pasear?

    Los gatos son animales muy independientes, lo que no quiere decir que no busquen mimos y caricias. Por eso muchas personas se empeñan en tratarlos como a los perros y los sacan incluso a pasear. Pero ¿necesitan los gatos salir a pasear?

  • Consejos para corregir malos comportamientos en los gatos

    Las mascotas nos parecen adorables, tanto que muchas veces somos muy indulgentes con sus hábitos, lo que acaba por hacer que el animal campe a sus anchas por nuestra casa haciendo de las suyas.

     

  • ¿Por qué a los gatos les encantan las cajas de cartón?

    Ni juguetes ni camas ni mantas... Donde esté una buena caja, que se quite lo demás. Los gatos lo saben bien, por eso se vuelven locos cuando ven una. ¿Quieres saber por qué?

     

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya