Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
Capibaras, el más grande y pacífico de los roedores
Cuota:

Capibaras, el más grande y pacífico de los roedores

Información de mascotas

Conocido también como carpincho, este roedor, típico de América del Sur, es propio de entornos acuáticos como los pantanos o las orillas de los ríos. Aunque a simple vista nos recuerda a la cobaya, su tamaño denota que no se trata de este tipo de roedor. Y no solo el tamaño; la capibara destaca por su cabeza cuadrada y grande (en relación con el resto de su cuerpo, es desproporcionada), y sus ojos y hocico, que son pequeños.

¿Dónde viven las capibaras?

A diferencia de otros roedores, las capibaras viven en manadas o grupos formados por una treintena de ejemplares, donde destaca la preeminencia de un macho dominante, que lidera el grupo formado sobre todo por hembras y las crías de estas y el macho.

El hábitat ha convertido a la capibara en un excelente nadador, capaz de aguantar hasta cinco minutos bajo el agua, pero también en presa fácil de caimanes, cocodrilos y anacondas. Fuera, ya en tierra, tienen que hacer frente a otros peligros, como los zorros y el hombre, que lo caza y acaba con familias enteras para obtener su piel, que es muy cotizada para peletería en países como Argentina y que es la causa principal del descenso de este tipo de roedores, según la Fao.

Son animales herbívoros que se alimentan de vegetales que consiguen en las orillas de los cauces fluviales y los pantanos. También comen otros alimentos, como bayas, maíz, fruta y caña de azúcar. Del mismo modo, se ha comprobado que algunas manadas consumen sus propios excrementos, sobre todo cuando no pueden acceder a otros alimentos. De este modo, consiguen los nutrientes necesarios para mantenerse.

¿Se pueden tener como mascotas?

Al igual que otros roedores, las capibaras también son deseados como mascotas. Además de por su pelaje, suave, y su peculiar forma, destacan por su carácter noble y simpático. Conviven perfectamente con los humanos y también con otros animales como gatos, perros u otros roedores. Pero, a diferencia de estos últimos, los carpinchos son capaces de seguir órdenes sencillas, como acudir cuando lo llaman o sentarse. Es importante que, si optamos por una capibara como animal de compañía, acudamos a un veterinario para que nos informe sobre su dieta, sus cuidados y sus rutinas. Son animales que duermen muy poco y que deben estar en contacto con el agua, pues de este modo se imita su hábitat natural.

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir