CaniLeish - Todo lo que hay que saber sobre la nueva vacuna contra la Leishmaniosis - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » CaniLeish - Todo lo que hay que saber sobre la nueva vacuna contra la Leishmaniosis

CaniLeish - Todo lo que hay que saber sobre la nueva vacuna contra la Leishmaniosis Comentar (55)

Todo lo que hay que saber sobre la nueva vacuna contra la LeishmaniosisEn los próximos meses, los veterinarios de España dispondrán de la nueva vacuna contra la Leishmaniosis canina, denominada CaniLeish. Se trata de un producto aprobado por la Comisión Europea el 14 de marzo del 2011, que ya se administra a las mascotas de Portugal y Francia. Debido a la relevancia del lanzamiento, creemos conveniente saber cómo funciona la vacuna, y qué efectos, positivos y negativos, puede tener.

La temida Leishmaniosis

Ya hemos hablado con anterioridad de esta enfermedad (en nuestro artículo La Leishmaniosis canina), por lo que nos limitaremos a recordar brevemente que se deriva de un parásito (Leishmania infantum) transmitido mediante la picadura de la mosca de la arena, y cuyos síntomas principales son llagas, fiebres, caídas de pelo y pérdidas de peso, llegando a provocar la muerte del animal afectado, y siendo contagiosa para los humanos.

¿Y qué hace CaniLeish?

Precisamente, la nueva vacuna reduce el riesgo de contagio de este patógeno (sólo se aplica a perros que no hayan sido afectados), mediante la administración de algunas proteínas extraídas del propio parásito, que el sistema inmunológico aprende a detectar y combatir. De este modo, en caso de verse atacado en un futuro por una versión ya desarrollada de la enfermedad, el animal está en disposición de protegerse de la misma.

¿Cómo funciona?

Para un correcto funcionamiento de la CaniLeish, ante todo es necesario consultar con un veterinario para que determine si es recomendable o no para la mascota, en función del riesgo de que pueda contagiarse o no. En caso afirmativo, y habiendo dado negativo en el análisis de la enfermedad, el perro recibe una primera inyección a partir de los seis meses, y luego otras dos más con un intervalo de tres semanas cada una. A partir de ahí, se refuerzan los efectos de la vacuna mediante una administración anual. Además de contar con proteínas extraídas en las primeras fases de desarrollo del patógeno, CaniLeish contiene una sustancia adyuvante para mejorar el sistema inmunitario.

…¿Funciona?

Antes de su comercialización, la nueva vacuna pasó por un proceso de experimentación consistente en la administración del suero a un grupo de ensayo de laboratorio, y a otro de campo en zonas con un elevado número de casos de Leishmaniosis registrados. De esos estudios se extraen conclusiones altamente satisfactorias: por un lado, se confirmó su total seguridad para la salud, tanto en perros sin la enfermedad como en perros infectados. Por otra parte, se registró un importante descenso de casos de contagio en las zonas de campo seleccionadas para la experimentación, por lo que su eficacia quedó totalmente contrastada. Ahora bien, en los perros que ya habían desarrollado la Leishmaniosis, no se detectó beneficio alguno, por lo que no se recomienda su administración.

¿Puede salir mal?

Las posibilidades de una reacción negativa después de la inyección son escasas, y los síntomas de poca gravedad. Es posible que alguna mascota desarrolle, en la zona en la que la ha recibido, inflamaciones, enrojecimientos, endurecimientos o dolores, todos ellos de carácter temporal, y poco preocupantes. Deberían desaparecer a los pocos días. Del mismo modo, puede que el animal se muestre apático, que sufra algún trastorno alimenticio o que le suba la temperatura; estos casos son habituales después de una vacuna, y también deberían desaparecer al cabo de pocos días (seis como mucho). Y finalmente, es muy poco probable, pero puede que algún perro reaccione negativamente por medio de una alergia, en cuyo caso debería recibir el tratamiento indicado por el veterinario.

En definitiva…

La vacuna CaniLeish supone un gran avance para el bienestar de las mascotas, puesto que si bien puede que no afecte directamente a las nuestras, es un paso hacia delante en la erradicación de una de las enfermedades más peligrosas para los animales. Se trata de una vacuna efectiva y segura, cuyo único requisito previo es que sea el veterinario quien dictamine si se requiere o no su aplicación en cada caso específico.

 

Lee otras opiniones sobre el tema, en el siguiente hilo de nuestro foro: "Vacuna Leishmania"



Últimos Comentarios sobre este artículo (55)

  • Por guerrerodelaluz el 18/04/2013 a las 16:35h

    Leyendo las coincidencias al administrar esta vacuna, conozco también de un caso que al poco tiempo de la administración del CANILEISH, ha dado positivo en las pruebas de Leismania padeciendo activamente la enfermedad, lo que puede hacer pensar que esta vacuna es totalmente ineficaz, pero no solo eso, sino que los virus inoculados aparentemente inactivados no lo son, pues todo indica que el sistema inmunológico no se ha preparado a sus defensas para defenderse de dicha enfermedad, sino todo lo contrario, ha servido para activarla o inocularla desarrollándola con toda sus sintomatología y efectos devastadores, teniendo que estar sometido dicho ejemplar al tratamiento conocido medio-efectivo para atenuarlA, GLUCANTIME, MILTEFORAN. Lo más probable, y todo apunta que tras un periodo de tiempo más o menos largo, morirá. NO OS ACONSEJO SU ADMINISTRACIÓN!!! , no está suficientemente estudiada y para mí ha resultado ser un gran FRAUDE y una estafa comercial que supera los casi 150 euros por las tres vacunas, que no han caído en saco roto para el laboratorio VIRBAC. Hay que recurrir a los sistemas preventivos tradicionales tales como collares insecticidas fiables, collares de ultrasonidos, asepsia y desinfección de las zonas de riesgo utilizando repelentes de tipo insecticida ( tipo piretrinas ) o naturales ( Albahaca, Geranio, Eucaliptus, Neem, Citronela, menta), pero además evitar pasar en tiempo de calor (abril hasta Octubre),entre la puesta del sol y el amanecer por zonas de vegetación tipo cañizales, matorrales, de escondrijo húmedos, jardines, césped o próximas a ríos y humedales, donde el mosquito flebotomo actúa a sus anchas, siendo el riesgo desigual dependiendo de zonas geográficas, como por ejemplo en código rojo Levante o Andalucía.

  • Por adrionce el 18/04/2013 a las 14:07h

    Yo no se la pongo ni locaaa

  • Por ignatius el 18/04/2013 a las 01:53h

    hoy fui a darle la tercera dosis a mi perra y me dijeron que estaba infectada. Lo que no entiendo es que cuando le hicieron el test hace mes y medio salió negativo. No me fio nada de la clínica. No entiendo qué ha pasado, por qué si era negativo ahora es positivo? El período de incubación es de entre 3 y 18 meses así que no puede haberle picado después del test. El tipo me dijo que el test no era definitivo, pero me suena todo muy raro. El test lo hicieron en diez minutos poniendo sangre en una probeta. De todos modos, eviten ir a la clinica diagonal de barcelona, son unos incompetentes y cada vez que he ido había un veterinario distinto.

  • Por maytetxu el 11/11/2012 a las 17:47h

    Mi cocker esta vacunada y la primera dosis no tubo efectos, la segunda se puso con la cara deformada, pues le dió alergia y le dimos un corticoide que nos dijo en veterinario y bien. La tercera dosis, apenas le sentó mal
    En general, la perra como otras vacunas, se qeda un poquico más floja, pero si es efectiva, merece la pena..
    Es la única que de momento, de mis seis perros la tiene puesta, mis dos rottwailer tienen lesmania, vivimos en una zona 'potencial' y 'propicia' para dicho bicho, y he pasado mucho con ellos.

  • Por eamanelfa el 10/07/2012 a las 22:12h

    #51 mis vecino0s son veterinarios y tenian una perra, luz.
    Me he enterado de que murió recientemente. Decían que murio por el atropello de una moto pero dijeron que estaba en proceso de vacunaci´´on.
    Podría la vacuna haberla matado??
    bufff!! esa suposicion es muy arriesgada. Tienes motivos para dudar de tus vecinos? Mira, yo he oido de unos resultados terribles por la vacuna pero muerte... no he oido ninguna. Creo q la vacuna no tendra nada q ver porque piensa q si eso sucediese podrian denunciar a la empresa creadora de la vacuna e incluso se retiraria del mercado. Vamos q yo me creeria lo de la moto. Por cierto, pobre animal...



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis


Otros artículos relacionados:

  • Antiparasitarios: todo lo que necesitas para evitar problemas

    Con la primavera, los problemas con los parásitos crecen. Si bien desde aquí recomendamos que protejáis a vuestra mascota todo el año, cierto es que ahora crecen las alarmas, así que vamos a explicaros

  • Cuidado con la oruga procesionaria

    Cada primavera significa una amenaza para las mascotas más curiosas. Un encuentro desafortunado con la oruga procesionaria del pino puede ser fatal. ¿Qué es exactamente este insecto? ¿Qué efectos provoca? Aquí os explicamos un poco más sobre el tema

  • Consejos sobre la alimentación para perros de razas pequeñas

    A diferente tamaño, diferente dieta. Parece obvio, y evidentemente lo es: un Mastín no comerá lo mismo que un Chihuahua. Pero conviene que profundicemos un poco más en materia, pues las razas pequeñas de nuestras mascotas requieren de cierta atención extra a la hora de comer...

  • La infestación por pulgas y garrapatas es uno de los problemas más frecuentes en perros

    Volvemos a incidir en el tema de las garrapatas y las pulgas, puesto que nunca debe olvidarse su presencia y la gravedad de su afección.  ¡Aquí tenéis consejos para ayudar a vuestra mascota, y nuevos métodos para combatir tan molestos parásitos!

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: