Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Otros temas de interés de Perros » Beneficios de las mascotas para las personas mayores

Beneficios de las mascotas para las personas mayores Comentar

Beneficios de las mascotas para las personas mayoresLas personas mayores que tienen mascotas en casa suelen gozar de mejor salud. Esto no es algo que digamos a la ligera. Hay investigaciones que destacan la relación que existe entre cuidar de una mascota y tener buena salud. Estos estudios indican que los mayores que conviven con animales de compañía suelen tener menos problemas asociados a la edad. La razón es muy sencilla: sacar a pasear al perro diariamente o jugar con el gato, por ejemplo, ayuda a mejorar la salud cardiovascular y respiratoria, activa la circulación sanguínea y evita la retención de líquidos, mantiene el cuerpo ágil y en forma, reduce la posibilidad de padecer obesidad, mantienen a raya al colesterol malo, disminuye la presión arterial y reduce el riesgo de padecer infartos. Los expertos apuntan que, por todo ello, los mayores que tienen animales a su cargo disfrutan de una mayor esperanza de vida, y esta, a su vez, es más saludable, de mayor calidad.

Estabilidad emocional

Pero no solo es beneficioso para la salud física. También es bueno para la estabilidad emocional y la salud mental, que incluso mejora. El motivo también es simple: convivir con una mascota evita la sensación de soledad que sienten muchos mayores. Por un lado, tener un animal supone estar acompañado. Jugar con la mascota, tener la obligación de cuidarla, de alimentarla y de sacarla a pasear, si se trata de un perro, hace que los mayores no se sientan abandonados. Pero, además, hace que se sientan útiles. Cuando los hijos abandonan el hogar familiar muchos mayores padecen el síndrome del nido vacío. Toda la vida ocupándose de los hijos y, cuando estos se marchan, ansían esa necesidad de cuidar de otro. Por eso, además de no sentirse solos, se sienten útiles de nuevo, lo que permite contrarrestar posibles casos de tristeza o depresión asociados a esta nueva situación familiar. Incluso en aquellos casos en los que la soledad deriva de la pérdida de la pareja.

Conservar la mente ágil

Por otro lado, convivir con una mascota ayuda a conservar la mente ágil. El cuidado del animal, los horarios de las comidas, su aseo diario, la limpieza de su zona de juego o de descanso..., todo ello es beneficioso para la memoria. Incluso tiene efectos positivos en aquellos casos en los que se padecen enfermedades neurodegenerativas.

Finalmente, tener en casa a un animal de compañía obliga a muchos mayores a interactuar con otras personas y a socializar con ellos, por lo que reduce el riesgo de que se produzcan situaciones de aislamiento o abandono.

 

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • ¿Conocías al cangrejo yeti?

    Kiwa hirsuta, o el cangrejo yeti, que es como también se conoce, debido a su color blanquecino y los filamentos sosos que cubren sus pinzas, que lo asemejan al abominable hombre de las nieves, se descubrió hace tan solo trece años en aguas del Pacífico sur.

  • Cómo mantener tu casa limpia si convives con un perro

    Tener un perro en casa conlleva muchas ventajas, pero también exige convivir con pelos, barro, polvo... Está claro que no hay que obsesionarse con la limpieza cuando se convive con mascotas, aunque eso no quiere decir que no se pueda mantener la casa limpia.

  • Beneficios de la zooterapia

    Los animales son muy beneficiosos para nuestra salud física y emocional. Ya lo hemos señalado en varias ocasiones.  Tanto es así que incluso hay terapias con animales destinadas a mejorar algunas enfermedades o superar determinados trastornos emocionales.


  • Síndrome de Noé, trastorno de acumulamiento compulsivo de animales

    Hay personas que acogen animales en su casa para darles amor y un hogar. Otros los hacen porque tienen un problema. Cuando este acogimiento se convierte en una obsesión estamos hablando del síndrome de Noé.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya